Connect with us

Judicial

Envían a prisión a hombre que abuso de su hija de seis años y a su hijo de cuatro

Publicado

el

El 2015 será un año que Silvia (todos los nombres han sido cambiados para proteger a la víctima) no podrá olvidar. Y no por buenos momentos. En el mes de septiembre descubrió que su compañero de vida, identificado como Rafael A., un hombre de 31 años de edad, había abusado sexualmente de su hija, Karla, una niña de seis años de edad. Esto fue solo el inicio de un calvario, porque días después se dio cuenta de que su hijo José, de cuatro años, también fue víctima de su padre.

El 22 de septiembre de ese año, tras darse cuenta de la agresión a su hija, la mujer decidió abandonar al sujeto, un empleado de una ruta de buses del transporte colectivo, e irse de su vivienda, ubicada en un municipio de San Salvador, por lo que tomó las pertenencias de los menores, las de ella y se retiraron.

Los días pasaron y la incomodidad de Silvia contra Rafael no se desvanecía. No sabía qué hacer hasta que inocentemente José empezó a comentar -con sus cortas palabras- algo que la hizo interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR): su papá le tocó su área genital.

Fue hasta el 11 de febrero de 2017, cuando el niño ya tenía seis años de edad, reveló lo ocurrido con ayuda psicológica y se abrió un caso en contra de su padre.

“Él (Rafael) aprovechaba a tocar al niño en el cuarto de la casa cuando me iba a dejar a mi hija a la escuela, cuando iba a iglesia o cuando ponía mi venta de enchiladas”, comentó la madre de las víctimas.

Luego de un proceso judicial, desarrollado por el Tribunal 4° de Sentencia, bajo el delito de agresión sexual en menor de edad agravada continuada, el hombre obtuvo una condena de 16 años de prisión.

Dos testigos de descargo, es decir que estarían a favor del imputado, no lograron ser contactados ni citados por el tribunal por residir en una zona asediada por pandillas.

No es primera vez que comparece en un juicio

La condena de 16 años de cárcel impuesta a Rafael por parte del Tribunal 4° de Sentencia fue la segunda que encontró en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, luego de haber sido procesado por agredir sexualmente a su hijo, quien hoy tiene siete años.

La primera ocasión en que el hombre había comparecido en tribunales fue en 2016, cuando a uno de los jueces se le expuso el caso de violación que este habría cometido en contra de Karla, cuando ella tenía seis años. Actualmente, la niña tiene nueve años de edad.

En esa ocasión, el hombre fue acusado por la FGR por el delito de violación en menor agravada y por agresión sexual en menor o incapaz, y fue condenado a 42 años de prisión. Con la nueva condena, se suman 58 años que el hombre pague en prisión en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde ha estado recluido desde que inició el proceso.

Pero no solo son esos dos hechos los que a este sujeto se le imputan. Silvia también interpuso una denuncia más: la de violación contra su hijo José.

Un peritaje realizado por el IML confirmó el abuso sexual del menor, tras tomar una serie de evidencias, pues un primer momento solo se sabía que lo había agredido, pero no violado.

El un peritaje psicológico realizado a la víctima determinó que el niño estuvo expuesto a abusos, pues trata temas sexuales que no están acorde a su edad. Durante un tratamiento psiquiátrico, que duró 10 meses, se estableció una conducta sexualizada.

El Tribunal 6° de Sentencia será el encargado de instalar la audiencia de vista pública en contra de Rafael, esta vez por violación. De ser condenado, el sujeto seguirá sumando más años tras las rejas.

Por: El Salvador Times

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para profesor que abusó de una alumna

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.

«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.

La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.

«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.

Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

Publicado

el

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.

Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.

“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.

Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído