Connect with us

Judicial

Envían a prisión a hombre que abuso de su hija de seis años y a su hijo de cuatro

Publicado

el

El 2015 será un año que Silvia (todos los nombres han sido cambiados para proteger a la víctima) no podrá olvidar. Y no por buenos momentos. En el mes de septiembre descubrió que su compañero de vida, identificado como Rafael A., un hombre de 31 años de edad, había abusado sexualmente de su hija, Karla, una niña de seis años de edad. Esto fue solo el inicio de un calvario, porque días después se dio cuenta de que su hijo José, de cuatro años, también fue víctima de su padre.

El 22 de septiembre de ese año, tras darse cuenta de la agresión a su hija, la mujer decidió abandonar al sujeto, un empleado de una ruta de buses del transporte colectivo, e irse de su vivienda, ubicada en un municipio de San Salvador, por lo que tomó las pertenencias de los menores, las de ella y se retiraron.

Los días pasaron y la incomodidad de Silvia contra Rafael no se desvanecía. No sabía qué hacer hasta que inocentemente José empezó a comentar -con sus cortas palabras- algo que la hizo interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR): su papá le tocó su área genital.

Fue hasta el 11 de febrero de 2017, cuando el niño ya tenía seis años de edad, reveló lo ocurrido con ayuda psicológica y se abrió un caso en contra de su padre.

“Él (Rafael) aprovechaba a tocar al niño en el cuarto de la casa cuando me iba a dejar a mi hija a la escuela, cuando iba a iglesia o cuando ponía mi venta de enchiladas”, comentó la madre de las víctimas.

Luego de un proceso judicial, desarrollado por el Tribunal 4° de Sentencia, bajo el delito de agresión sexual en menor de edad agravada continuada, el hombre obtuvo una condena de 16 años de prisión.

Dos testigos de descargo, es decir que estarían a favor del imputado, no lograron ser contactados ni citados por el tribunal por residir en una zona asediada por pandillas.

No es primera vez que comparece en un juicio

La condena de 16 años de cárcel impuesta a Rafael por parte del Tribunal 4° de Sentencia fue la segunda que encontró en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, luego de haber sido procesado por agredir sexualmente a su hijo, quien hoy tiene siete años.

La primera ocasión en que el hombre había comparecido en tribunales fue en 2016, cuando a uno de los jueces se le expuso el caso de violación que este habría cometido en contra de Karla, cuando ella tenía seis años. Actualmente, la niña tiene nueve años de edad.

En esa ocasión, el hombre fue acusado por la FGR por el delito de violación en menor agravada y por agresión sexual en menor o incapaz, y fue condenado a 42 años de prisión. Con la nueva condena, se suman 58 años que el hombre pague en prisión en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde ha estado recluido desde que inició el proceso.

Pero no solo son esos dos hechos los que a este sujeto se le imputan. Silvia también interpuso una denuncia más: la de violación contra su hijo José.

Un peritaje realizado por el IML confirmó el abuso sexual del menor, tras tomar una serie de evidencias, pues un primer momento solo se sabía que lo había agredido, pero no violado.

El un peritaje psicológico realizado a la víctima determinó que el niño estuvo expuesto a abusos, pues trata temas sexuales que no están acorde a su edad. Durante un tratamiento psiquiátrico, que duró 10 meses, se estableció una conducta sexualizada.

El Tribunal 6° de Sentencia será el encargado de instalar la audiencia de vista pública en contra de Rafael, esta vez por violación. De ser condenado, el sujeto seguirá sumando más años tras las rejas.

Por: El Salvador Times

Judicial

Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

Publicado

el

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.

Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.

El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.

El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.

Continuar Leyendo

Judicial

Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Publicado

el

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.

«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.

Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.

Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.

«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.

Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.

Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.

Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído