Connect with us

Judicial

Enviado a juicio cabecilla de la MS capturado en Guatemala y entregado a El Salvador

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción B1 de San Salvador, envió a juicio a Luis Eduardo Aquino García, alias «Único» cabecilla de la Mara Salvatrucha, capturado en Chimaltenango, Guatemala y entregado a El Salvador para ser procesado.

El terrorista enfrentó la audiencia preliminar junto a otros 10 miembros de la clica la Tecla Locos Salvatruchos del programa Libertad, informó la Fiscalía General de la República.

El cabecilla de la MS enfrentará la vista pública por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, la representación fiscal lo señala de varios crímenes ocurridos en la Libertad, entre ellos los hermanos Guerrero.

Otro de los homicidios que le atribuyen es el de Jimena Ramírez Granados, quien era jugadora de Alianza Woman, de la primera división de fútbol de El Salvador, «Estos hechos fueron cometidos entre los años 2019 y 2020 en la jurisdicción de Santa Tecla y La Libertad», explicó el fiscal del caso.

De los 11 pandilleros procesados, solo Aquino García, enfrentó la diligencia como reo presente, los demás son prófugos ya que no han sido detenidos para que respondan por los delitos.

En la resolución judicial se ordenó que vayan a juicio aplicando las reformas que hizo la Asamblea Legislativa las cuales permiten a un juzgados de instrucción realizar audiencia preliminar y a los jueces de sentencia instalar vista pública, aunque los acusados sean prófugos.

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído