Judicial
Encuentran marihuana al interior de bolsas de cereal que transportaba una mujer
El Juzgado 1º de Instrucción de Santa Ana decretó apertura a juicio contra Maritza Lisseth C., de 32 años, por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Durante la audiencia preliminar, la Jueza ratificó las medidas alternas a la detención provisional de las que goza la imputada. El control de estas medidas continuará siendo monitoreado por medio del sistema de vigilancia electrónica (brazalete con movimientos geográficos).
Los hechos por los que está siendo procesada ocurrieron el 10 de julio del año 2019, cuando agentes de la subdelegación fronteriza de San Cristóbal, en Candelaria de la Frontera, realizaban un control vehicular en el Kilómetro 95 de la carretera Panamericana, frente al predio OIRSA, del cantón Piedras Azules.
De acuerdo con los agentes captores, de manera rutinaria hicieron señal de alto a un autobús del transporte colectivo de la ruta 236; luego, comenzaron a hacer una requisa selectiva de pasajeros, observando que casi al final de la unidad había una mujer que tenía en sus piernas una cartera negra y se mostró nerviosa ante la presencia policial, por lo que un agente le solicitó revisar su cartera y ella accedió.
En el interior, el policía encontró una bolsa de cereal sellada, pero al sentir su peso le pareció sospechoso, por lo que revisó su contenido y observó tres porciones medianas de material sospechoso envueltas con papel aluminio.
La mujer fue llevada a la División Antinarcóticos (DAN) y al hacerle la prueba de campo al material vegetal que iba dentro de los paquetes de aluminio determinaron que se trataba de droga marihuana, cuyo peso fue de 251.2 gramos, con los cuales se pudieron haber elaborado 502 cigarrillos, a un precio de $286.36.
Fuente: Centros Judiciales
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


