Judicial
Condenan de siete años cárcel para policía que hurtó un arma de fuego
Siete años en la cárcel deberá cumplir un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser encontrado responsable penalmente por haber hurtado un arma de fuego que se encontraba en análisis en el laboratorio de esa corporación, informaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), esta mañana de martes.
Según miembros de la FGR, a Alexander Cortez López se le procesó por los delitos de tenencia portación o conducción ilegal de arma de fuego y receptación.
Las fiscales del caso demostraron en juicio que el imputado, al momento de los hechos, prestaba sus servicios en la División de la Policía Técnica y Científica, Sección Balística de la PNC, en cuyas instalaciones habían desaparecido algunas armas que se encontraban bajo experticia o análisis tras haber sido incautadas en diferentes procedimientos.
De acuerdo con las investigaciones, fueron los mismos oficiales de esa división quienes lograron ubicar una de las armas en poder Cortez López, luego de que él mismo insinuó que “tenía una de las supuestas armas, pero que la había obtenido por otro agente”.
Fue así como acordaron encontrarse en una gasolinera en Santa Ana y posteriormente llevó a los investigadores hasta su vivienda en donde entregó la referida pistola.
“Es un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38 especial, cañón largo, marca Amadeo Rossi, de fabricación brasileña, pavón blanco deteriorado, cacha de madera, cubierta de cinta aislante color negro, serie ilegible”, se indicó en parte de la prueba pericial entregada al juez y la cual fue validada.
Con todos los elementos expuestos por las fiscales, el juzgador emitió el fallo condenatorio al finalizar el juicio y lo declaró autor directo por ambos ilícitos, imponiéndose tres años y medio por cada acción, haciendo un total siete años los que pasará encarcelado.
Por: El Blog.
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Judicial
Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».
Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.
«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.
Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.