Judicial
Condenan a 29 años de prisión a pandillero, por el delito de homicidio agravado de un joven en Santa Ana
Los fiscales de la Unidad de Vida del Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, acreditaran responsabilidad a un miembro de una estructura delincuencial, en los delitos de homicidio agravado y privación de libertad, en perjuicio de Enrique Antonio Morales Contreras de 18 años.
El delincuente fue identificado como Francisco Ismael Zetino García, a quien procedieron a dictarle una sentencia de 29 años de prisión.
Tras las pruebas ofertadas por los fiscales del caso durante la vista pública celebrada el 16 de junio de 2020, entre ellas, testimonio de testigos, evidencia pericial y documental, el imputado fue sentenciado a una pena de 29 años de cárcel por los delitos antes mencionados, ambos previstos y sancionados en los artículos 129 y 148 del Código Penal, respectivamente.
La declaración de un testigo protegido señala que el crimen se registró el 5 de mayo de 2018, alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando la víctima realizaba trabajos agrícolas en el caserío El Sitio, cantó Los Apoyos, de la jurisdicción de Santa Ana, cuando se le acercaron varios sujetos, entre ellos Francisco Ismael Zetino García, el cual portaba un corvo y una escopeta, manifestándole; “por vos venimos”, posteriormente con el corvo le ocasión varias lesiones en diferentes partes del cuerpo hasta causarle la muerte.
En otro caso, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó recientemente a Luis Humberto R., de 42 años de edad por el delito de violación en perjuicio de una mujer de 36 años de edad, además, se le declaró responsable penalmente por el delito de violación en menor e incapaz en perjuicio de una adolescente de 14 años de edad.
Por la primera víctima se le impuso una condena de 10 años de prisión; mientras que por la menor de edad deberá de purgar una pena de 20 años de cárcel.
En la misma causa también era procesado por los delitos de amenazas y lesiones, pero por ambos ilícitos fue absuelto de responsabilidad civil y penal, por lo que cesará la detención provisional por estos ilícitos. Sin embargo, su libertad no se hará efectiva en vista de las dos condenas impuestas por las dos violaciones.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















