Judicial
Cabecilla de la MS que coordinaba crímenes para la pandilla entre El Salvador y Estados Unidos enfrenta juicio
El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado informó que este día, por medio de una audiencia virtual, será juzgado Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue, un cabecilla de la MS que planificaba varios de los asesinatos cometidos por la pandilla.
«Hoy, será juzgado Armando Eliú Melgar Diaz, alias Blue de gangster. Este líder criminal de la MS pagará por los delitos cometidos, contra los salvadoreños», publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Según la Fiscalía, Melgar Díaz era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos.
Hoy, será juzgado Armando Eliú Melgar Diaz, alias Blue de gangster.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) October 21, 2022
Este líder criminal de la MS pagará por los delitos cometidos, contra los salvadoreños. pic.twitter.com/npARK4Zxkm
«El Blue migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica», detalló la Fiscalía.
Melgar Díaz fue deportado nuevamente en el 2016 para seguir ordenando delitos desde El Salvador. Según las autoridades, el marero era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS en el país.
Melgar Díaz, era un «corredor de programa» y bajo su mando estaban, entre 2016 y 2018, 21 clicas de la MS13. El área de dominio de este terrorista, abarcaba desde el estado de Massachusetts, en el noreste, hasta Carolina del Norte en el sur, pasando por los estados de Maryland, Virginia, Rhode Island y Nueva York en la costa este, y se extendía hacia el oeste y el sur a Texas, Ohio y Tennessee.
En Estados Unidos, es acusado por ordenar el homicidio de Nayeli Guzmán, una menor de 14 años, quien fue asesinada final de mayo de 2018, por Anderson Ernesto Mejía Ventura, un pandillero que entonces tenía 17 años.
#CombateAPandillas I El Blue migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 21, 2022
El cadáver de la menor apareció tres meses después en unos descampados al final de la calle Fuqua, en el sureste de Texas. La policía atribuyó el crimen a la MS13.
Melgar Díaz no participó en el asesinato como autor material, según las investigaciones de la policía estadounidense, pero fue él quien autorizó las muertes, como parte del código de conducta que rige en la MS13.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.


