Connect with us

Nacionales

Infectólogo afirma que de no haber cuarentena los contagios de Covid-19 pueden triplicarse en agosto

Publicado

el

De continuar el ritmo de contagios de Covid -19 que se registra en julio para agosto los casos comprobados de la enfermedad podrían triplicarse, expresó hoy el epidemiólogo, Carlos Gamero y aseguró que es necesario que entre en vigencia una cuarentena de entre 15 a 28 días.

En el país hay una transmisión acelerada y desmedida de Covid -19 a nivel de todo el territorio. Solo en julio se ha alcanzado un promedio diario de más de 300 casos.

Al entrar en vigencia una cuarentena estricta, ayudaría a disminuir la velocidad de contagios y oxigenar el sistema de salud.

En el caso de las intervenciones aisladas de cordones sanitarios focalizados como lo han planteado algunos sectores, se requiere de movilizar a gran cantidad de personal y que por el momento no tiene el Ministerio de Salud, además que al exponerlos se corre el riesgo de mayores contagios.

Gamero afirmó que el aislamiento domiciliar ha quedado demostrado que funciona para desacelerar el ritmo de contagios. Mencionó como ejemplo que el grupo de la población de 0 a 19 años es el menos contagiado porque no está saliendo de casa, no van a la escuela, colegios ni universidades.

Si el país continúa sin una acción preventiva masiva, para agosto se podría triplicar los casos diarios de contagios, “habría un colapso del sistema hospitalario y más gente fallecida, si se continúa sin una acción de supresión”, reiteró.

El personal de salud no solo está enfocado en atender los casos de Covid -19, ya que también atienden a pacientes con otras patologías. Por ejemplo, se ha experimentado un aumento en la consulta de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Lo que ha faltado para combatir la pandemia ha sido voluntad política para poner en vigencia intervenciones populares.

“En este momento las personas tienen que esperar para ser atendidas, pero podría llegarse el momento que ni siquiera vamos a poder atenderlos. El colapso de los sistemas de salud es por etapas”, explicó Carlos Gamero.

En cuanto a las críticas que hacen los representantes del Colegio Médico ante las estrategias sanitarias que ha implementado el Gobierno, el profesional en medicina dijo que “ellos (Colegio Médico) tienen derecho a exponer sus pensamientos, pero el Ministerio de Salud es quien define las políticas del Estado”.

Principal

MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador

Publicado

el

Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.

Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.

“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.

Continuar Leyendo

Principal

Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025

Publicado

el

Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».

«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.

Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.

«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.

En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.

También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.

Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).

A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.

Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.

Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.

De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.

Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.

En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.

Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.

Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído