Nacionales
Hoy inicia la PAES para 80 mil estudiantes del sistema educativo, tanto público como privado

Este miércoles 8 y jueves 9 de octubre más de 80 mil estudiantes, del sistema educativo público y privado, realizarán la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, mejor conocida como la PAES.
Hace unos meses, las autoridades del Ministerio de Educación habían determinado que la PAES ordinaria se aplicaría en un solo día, sin embargo, de determinó que se mantendrá en dos días como en los últimos años.
La PAES 2019 comenzará con las materias de Matemática, Habilidades Socioemocionales y Estudios Sociales se realizará el miércoles, mientras que Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura el jueves.
Según las autoridades, la prueba iniciará hoy a las 7:30 a.m. a 12:30 p.m. a los estudiantes que en este año están cursando el Segundo Año de Bachillerato, en modalidades de General o Técnico.
Ayer inició el envío y distribución de los paquetes que contienen la PAES, desde las Instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hacia las cabeceras departamentales, para que cada institución se encargue de trasladarlos a los lugares sedes.
Nacionales
Árbol cae sobre vehículo que circulaba en carretera Panamericana

Un árbol de gran tamaño cayó sobre un vehículo que circulaba por el kilómetro 65 de la carretera Panamericana, en jurisdicción del departamento de Santa Ana, informaron autoridades.
Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor del automóvil resultó ileso, y únicamente se registraron daños materiales tras el incidente.
“Apoyamos a las instituciones que realizan las labores de limpieza para habilitar el paso”, informó la PNC a través de su cuenta oficial en la red social X, destacando que el tránsito fue afectado momentáneamente mientras se retiraban los escombros del árbol.
En las imágenes difundidas por la corporación policial, se observa un vehículo Honda, tipo sedán, con severos daños en la parte frontal como consecuencia del impacto.
El percance no dejó víctimas, pero vuelve a poner en evidencia los riesgos que representan los árboles cercanos a las carreteras, especialmente en temporada de lluvias o vientos fuertes.
Sucesos
Incendio consume dos puestos de granos básicos en mercado de Ilobasco

Un incendio registrado la noche del jueves en el mercado municipal de Ilobasco redujo a cenizas dos puestos de venta de granos básicos, según confirmaron autoridades de la alcaldía y Cruz Verde Salvadoreña.
La emergencia fue detectada por agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que patrullaban la zona y notaron la presencia de humo. De inmediato, se activó la respuesta de cuerpos de socorro y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, quienes trabajaron intensamente para controlar las llamas y evitar que se propagaran a otros locales.
Una de las principales dificultades que enfrentaron los equipos de emergencia fue que los puestos estaban asegurados con candados, lo que obligó a forzar las entradas para poder combatir el fuego desde el interior.
«Estamos lamentando las pérdidas que tienen algunos negocios. El fuego amenazaba con propagarse a otros puestos, lo que pudo haber complicado aún más la situación, pero se logró evitar», declaró el alcalde Lorenzo Rivas.
Aunque no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas por el incendio, Cruz Verde informó que varios arrendatarios de los puestos afectados sufrieron crisis nerviosas al llegar al lugar. Dos de ellos fueron trasladados al hospital de Ilobasco tras presentar quebrantos de salud.
“Recibimos una llamada notificando que personas estaban en crisis al ver las pérdidas. Una de nuestras unidades regresó al sitio, brindó asistencia y trasladó a dos afectados al hospital”, detalló la entidad de socorro.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades desconocen el origen del siniestro. No obstante, el alcalde Rivas aseguró que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas del incendio.