Nacionales
Hospitales Bloom, Rosales y San Rafael, son higienizado este lunes por el MINSAL
El Ministerio de Salud (MINSAL) continúa con las jornadas de higienización en la red hospitalaria del país para garantizar que estos centros se encuentren libres de COVID-19 y otros patógenos, es por eso que hoy se higienizaron los hospitales Bloom, Rosales y San Rafael.
Las jornadas de desinfección también garantizan áreas de trabajo adecuadas y limpias para el personal de primera línea, que son los que están más expuestos, no solo al COVID-19, sino a otro tipo de padecimientos transmitidos por virus y bacterias, de acuerdo con Salud.
“Estamos verificando todas las acciones pertinentes ante el COVID-19, una de ellas el proceso de desinfección”, comentó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El químico utilizado para desinfectar tiene una efectividad de 90 % en la eliminación de agentes patógenos que causan enfermedades, y su efecto en las superficies dura hasta 90 días.

“Continuamos con las desinfecciones, estas jornadas las realizan equipos capacitados”, mencionó la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Diaz.
La desinfección de superficies es necesaria para prevenir la transmisión de COVID-19 y, a la vez, se previene otro tipo de enfermedades transmisibles por bacterias y virus que se alojan en los hospitales.
El ministro de Salud reiteró que continuarán ejecutando todas las acciones para combatir el virus, así como el resto de enfermedades que afectan a los salvadoreños, como parte de las estrategia que se han desarrollado desde el inicio de la pandemia.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


