Nacionales
Héroes policiales mueren tras ataque de pandilleros en colonia La Realidad, Santa Ana

Foto: Movimiento de los trabajadores de la Policía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, envió un fuerte y contundente mensaje contra las estructuras terroristas del país, que el Gobierno seguirá con mayor fuerza combatiendo a estos grupos, por lo que se incrementará la presencia policial y militar en los territorios.
“Si ellos piensan, los pandilleros y sus aliados nacionales e internacionales, que van a hacer que retrocedamos en la guerra contra pandillas, se equivocan; son tontos realmente, aparte de asesinos y despiadados, va a ser totalmente lo contrario. No es que vamos a retroceder, vamos a arreciar la guerra contra las pandillas; si pensaban que se había desatado la fuerza del Estado contra estos criminales, no vieron nada en estos dos meses y medio”, afirmó el jefe de Estado.
Este mensaje es en respuesta al ataque armado contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la sección de emergencias del 911 de Santa Ana, que dejó a un inspector y jefe de la sección, y a dos agentes de la institución fallecidos, en la colonia La Realidad, en Santa Ana.
De acuerdo con los informantes, el inspector muerto ha sido identificado como Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, de indicativo (nombre de batalla) Pedro, y quien es el jefe del 911 de Santa Ana, según información del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP).
Por otra parte, uno de los pandilleros involucrados en este ataque está lesionado, y lo tienen custodiado.

El mandatario anunció que se va a reforzar la presencia de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las calles, sobre todo, en aquellos sectores donde aún se tiene presencia de estructuras criminales. “Estamos replanteando nuevos despliegues, mayores, con mayor penetración. Va a haber mucha más presencia de la PNC y FAES en las calles, sobre todo en la zona de Santa Ana, donde fue esta tragedia, pero en todo el país se verá un incremento enfocado”, afirmó.
El Presidente Bukele aseguró que se desplegará fuertes operativos en los territorios, que serán visibles para la población salvadoreña; estos serán enfocados en los sectores donde permanece la presencia de estructuras criminales. Además, se iniciará con operativos de investigación, donde las instituciones como la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) unen esfuerzos para determinar las causas, autores intelectuales y materiales de este ataque.
En cuanto a las cárceles del país, el jefe de Estado enfatizó que están totalmente controladas, por lo que no vale la pena tomar medidas, ya que están incomunicadas. “Sabemos que las órdenes no vienen de las cárceles, las investigaciones van a determinar los hechos y quiénes son los autores intelectuales, tenemos a uno de los autores materiales”, agregó.
Finalmente, el Presidente Bukele envió el pésame a las familias de los tres héroes asesinados en Santa Ana y reafirmó su compromiso de acompañamiento a los familiares: “Cuenten con nosotros, vamos a apoyar a las familias en todo lo que se pueda y vamos a apoyar a todos nuestros agentes y tropas con más protección, chalecos antibalas, con mejor armamento, más vehículos blindados, mejores herramientas tecnológicas para precisamente evitar que estas cosas pasen, que llenan de luto a un país”, expresó.
Nacionales
La comunidad católica de El Salvador recibe con alegría la elección del Papa León XIV

Retos globales y visión pastoral renovada destacan en la nueva etapa de la Iglesia
Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, y el padre Edwin Henríquez, sacerdote de la parroquia Divino Niño, expresaron su alegría tras la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada el día de ayer en el Vaticano.
Ambos religiosos destacaron que los principales desafíos para el nuevo pontífice incluyen la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la mediación en los conflictos bélicos internacionales, el llamado a la paz y el servicio. Urrutia y Henríquez coincidieron en que la amplia experiencia misionera del Papa, quien ha trabajado en más de 50 países, traerá una visión pastoral renovada a la Iglesia.
El padre Henríquez y monseñor Urrutia recordaron su encuentro con el ahora Papa en 2022, cuando lo conocieron durante su trabajo en un dicasterio en Roma. Ambos señalaron que la elección del cardenal estadounidense como sucesor de Pedro fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba entre los principales candidatos en los medios.
«Es un papa con una experiencia pastoral extraordinaria. Sentimos una gran emoción porque no era un cardenal que se esperaba. Era un cardenal estadounidense. Le dije al padre Edwin que Dios siempre sorprende, Cristo nos precede», comentó Urrutia.
Por su parte, el padre Henríquez subrayó la importancia de que la comunidad católica interceda por la sabiduría del nuevo Papa, quien, a pesar de su formación teológica excepcional, enfrenta retos globales significativos. «El Papa León XIV tiene un doctorado en derecho canónico, habla ocho idiomas y escribe en dos más. En 2023 fue ordenado Cardenal y en 2022 comenzó a trabajar en la Curia Romana», señaló Henríquez.
Ambos sacerdotes también reflexionaron sobre el nombre elegido por el Papa, León XIV, recordando el legado de su predecesor, León XIII, quien defendió a los obreros y promovió la apertura de la Iglesia al mundo. En este sentido, anticipan que el pontificado de León XIV continuará con las orientaciones establecidas por el Papa Francisco, quien fue cercano al nuevo Papa y con quien compartió muchas de sus preocupaciones pastorales.
«El recuerdo del Papa Francisco y su labor pastoral influirán en esta nueva etapa de la Iglesia. Francisco fue el obispo del mundo, quiso resolver tantos problemas y orientar a la Iglesia para que amaráramos al pobre, que escucháramos a todos, que buscáramos la paz. Esta persona estuvo cerca de Francisco y conoce los grandes temas que agobiaban a Francisco. Eso no se puede olvidar», concluyó monseñor Urrutia.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.