2

Connect with us

Nacionales

Guardavidas de Protección Civil han rescatado a más de 2,000 personas en el año

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, participó, este jueves, en la entrevista de Diana Verónica y Tony para brindar información sobre el trabajo ejecutado por la unidad de guardavidas de la institución y el lanzamiento del Plan Fin de Año 2023.

El funcionario destacó que solo la unidad de guardavidas ha rescatado a más de 2,000 personas entre el 1° de enero y el 6 de diciembre de 2023.

«Este año, hasta esta fecha, podemos decir que le hemos dado una segunda oportunidad de vida a más de 2,000 personas a través de la unidad guardavidas de Protección Civil», indicó Amaya.

El director de Protección Civil señaló que para brindar una mayor ayuda a la población buscan tener 110 casetas para guardavidas en todas las playas del país. Resaltó que en dos años de funcionamiento, la unidad ha salvado la vida de más de 5,000 personas.

«Nuestra apuesta es tener 110 atalayas (casetas) para guardavidas en todas las playas del país. La unidad de Guardavidas fue lanzada el 20 de diciembre de 2021, dicha unidad, en dos años ha brindado una segunda oportunidad de vida a más de 5,000 personas que han sido rescatadas», apuntó Amaya.

Respecto al Plan Fin de Año 2023, el funcionario señaló que dicho Plan está compuesto por 6 estrategias.

«La primera es la vigilancia en el mar, otra estrategia es la vigilancia de la pirotecnia y la pólvora, la tercera es la vigilancia en carreteras (controles vehiculares y antidoping), otra es la vigilancia en concentraciones masivas (fiestas, conciertos, eventos religiosos, entre otros)», apuntó Amaya.

Añadió «otra estrategia es la vigilancia de los comercios encabezada por la Defensoría del Consumidor, esta trata de velar porque los establecimientos no incrementen los precios aprovechado la temporada».

El Plan Fin de Año 2023 inició el miércoles 6 de diciembre y finalizará el 3 de diciembre, en este participarán un aproximado de 100,000 personas entre socorristas, guardavidas, policías, militares, bomberos, personal de salud, personal del Viceministerio de Transporte (VMT), personal del ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

Principal

Temperaturas de 38° C y lluvias para este lunes en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este lunes, se prevé un día con bastante calor y probabilidades de lluvia en varios puntos del país durante la tarde y noche.

El Marn indicó que, durante el final de la tarde, se prevén lluvias en sectores de Ahuachapán, Sonsonate, Cabañas y norte de San Miguel. Mientras que, durante la noche, estas lluvias tendrán mayores probabilidades en la zona oriental sur.

Sobre las temperaturas, informaron que se mantendrán bastante cálidas, con parámetros máximas entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en zonas de La Unión y San Miguel.

El viento rondará velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 45 km/h, más notables durante la noche y en la zona occidental.

Continue Reading

Principal

Él era Edwin Martínez, quien falleció tras ser arrastrado por una corriente marina en Acajutla

Publicado

el

En redes sociales han publicado y compartido la imagen del joven que falleció este sábado en Acajutla tras ser arrastrado por una corriente marina.

El joven era Edwin Martínez, quien era un reconocido sonsonateco.

De acuerdo con información preliminar, la víctima se encontraba pescando en un sector tipo mirador cuando fue sorprendido por una fuerte ola, lo que provocó que cayera al agua.

Posteriormente, el hombre fue arrastrado por una corriente marina, lo que dificultó su rescate.

Continue Reading

Principal

Calor extremo y tormentas eléctricas afectarán al país este domingo

Publicado

el

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, para este domingo se espera un ambiente caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 °C y los 38 °C, dependiendo de la región. Las cifras más altas se registrarán en la zona oriental, donde los termómetros podrían alcanzar hasta 38 °C, mientras que en las zonas de montaña el clima será más fresco, con temperaturas de entre 20 °C y 28 °C.

El informe detalla que esta tarde, se prevén lluvias con actividad eléctrica principalmente en la zona montañosa norte y en los distritos cercanos a la franja volcánica occidental. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de ráfagas de viento, ya que se estima que las brisas alcancen los 35 km/h, aunque la velocidad habitual del viento se mantendrá entre 8 y 18 km/h.

Durante la noche, las lluvias con actividad eléctrica se extenderán a varios sectores del país, incluyendo las zonas occidental, central y oriental. Las autoridades advierten que en estas regiones las tormentas podrían ser intensas, por lo que recomiendan a la población mantenerse alerta ante posibles crecidas repentinas de ríos o inundaciones urbanas.

El informe oficial subraya la importancia de que la ciudadanía «se mantenga informada con fuentes oficiales» y «siga las recomendaciones de las autoridades». Asimismo, se insiste en la necesidad de «evitar zonas de riesgo y tomar precauciones», especialmente en áreas propensas a deslizamientos o anegamientos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído