Nacionales
Gobierno propicia la lactancia materna en instituciones públicas en infraestructura idónea y con asesoría especializada

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró ayer 103 Salas de lactancia materna en instituciones públicas del país, las cuales cuentan con una infraestructura adecuada y sus respectivos asesores de lactancia materna, comunicó esta mañana la coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.
“Las madres deben conocer que ya existen estos espacios y que se inaugurarán muchos más”, indicó. “Hay dos componentes importantes: el acceso e infraestructura y los asesores de lactancia para que acompañen en este proceso a las madres”, añadió.
En tanto, la asesora de Lactancia Materna, Ana Lima, se refirió a los espacios creados para la alimentación de los bebés o la extracción de la leche.
“Estas salas son cómodas y están equipadas con todos los insumos para que las mujeres puedan generar y continuar con el proceso de lactancia materna exclusiva y complementaria”, dijo Lima. “También son salas para aquellas mujeres que también necesitan extraer su lactancia materna y ahí cuentan con la capacidad de insumos necesarios para el resguardo y conservación de la leche y posteriormente sea trasladada a sus hogares”, aclaró.
En El Salvador, la lactancia materna es un acelerador hacia los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las naciones del mundo para el año 2030.
“La lactancia materna contribuye a la salud del bebé y de la mamá. También contribuye al medio ambiente, porque la lactancia materna no genera ningún tipo de desechos”, añadió Gamero.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele sigue transformando el país, a través de la atención y reivindicación de los derechos de los salvadoreños, dejando en el pasado las prácticas obsoletas de los gobiernos que reducían temas de esta envergadura a charlas, eventos y carteleras.
Nacionales
Dos lesionados en accidente de tránsito en Soyapango

Socorristas de Comandos de Salvamento brindaron atención médica prehospitalaria a dos personas heridas en un accidente vial registrado en la calle de la ciudadela Don Bosco, cerca del estadio España y la Universidad Don Bosco, en el distrito de Soyapango.
Las víctimas, un motociclista y su acompañante, fueron estabilizadas en el lugar y trasladadas a un centro asistencial.
Hasta el momento, se desconoce su identidad y estado de salud, mientras las autoridades investigan las causas del choque entre la motocicleta y un vehículo particular.
Nacionales
Autoridades capturan al responsable de homicidio en San Miguel
Nacionales
Autoridades emiten alerta sanitaria por crema dental Colgate Total Clean Mint

La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) emitió este sábado una alerta sanitaria por un posible riesgo para la salud bucal asociado al uso de la crema dental Colgate Total Clean Mint, tras recibir notificaciones internacionales relacionadas con su consumo.
Como medida preventiva, las autoridades ordenaron el retiro inmediato del producto del mercado nacional. Entre los síntomas que podría ocasionar su uso se encuentran ardor en la boca, dolor en encías, labios o lengua, úlceras y lesiones orales, así como hinchazón en la mucosa.
La SRS instó a la población a suspender de inmediato el uso de esta pasta dental y a reportar cualquier síntoma al número 194. Paralelamente, inspectores de la Superintendencia y de la Defensoría del Consumidor se desplegaron en diferentes supermercados del país para retirar el producto.