Nacionales
Gobierno posibilita que más personas accedan a oportunidades laborales en el exterior de manera regular, ordenada y segura
El Gobierno de El Salvador continúa trabajando de lleno en la gestión de oportunidades de empleabilidad en el exterior que permitan a la población viajar a otros países de manera regular, ordenada y segura.
Este día, en el marco del Programa de Movilidad Laboral que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo una jornada preparatoria con un grupo de beneficiarios que viajarán próximamente hacia Estados Unidos.
Ellos forman parte de un contingente de 32 personas que han sido contratadas por la empresa de telecomunicaciones Lencom, con sede en el estado de Texas, para dedicarse al mantenimiento de torres de redes para el flujo de datos, entre otras tareas relacionadas a este ámbito.
Durante la jornada de este día, los compatriotas recibieron información logística y capacitación en derechos laborales, entre otros aspectos a tener en cuenta durante su estadía en la nación norteamericana, donde radicarán por un espacio de 9 meses.
Este grupo fue seleccionado, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tomando en cuenta su experiencia y conocimientos especializados, los cuales reúnen las especificaciones requeridas por la firma norteamericana.
Dicha oportunidad de trabajo temporal es el resultado de las gestiones que realiza la Cancillería de la República, con el apoyo de su red de Embajadas y Consulados, con el propósito de concretar proyectos que permitan a los salvadoreños acceder a empleos dignos y que contribuyan a mejorar su calidad de vida, sin tener que correr los riesgos que implica la migración irregular.
«Nuestras representaciones también se encargan de brindar acompañamiento y hacer un monitoreo frecuente para atender las necesidades de los connacionales bajo este programa. Específicamente, este grupo de beneficiarios contará con el apoyo del Consulado de El Salvador en Dallas», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Ricardo Palacios, originario de San Salvador, quien cuenta con una experiencia de 18 años en el rubro, y que además destaca que este proceso les permite viajar y circular de manera segura en territorio estadounidense, comenta que “es un privilegio poder estar en el proyecto, representar a mi país en el extranjero y crecer en lo personal. Vamos a realizar labores de construcción e instalación de antenas, entre otros equipos de telecomunicaciones”.
Mientras que, Juan Carlos Lara, expresa su satisfacción por la implementación de esta iniciativa. “Estamos agradecidos con esta oportunidad de superación laboral. Mi meta es poner en alto a los salvadoreños como mano de obra calificada y muy buena, así como trabajar para ayudar a mi familia. Nuestra idea es hacer las cosas muy bien para que salgan más compañeros bajo este programa”, manifiesta.
Este contingente de connacionales se suma a otros que ya han partido hacia dicha nación y hacia Canadá para realizar labores agrícolas, como parte de esta iniciativa de empleabilidad.
Principal
Comandos de Salvamento auxilian a militares que resultaron lesionados tras vuelco de camión
Más de una docena de soldados de la sexta brigada de Usulután, resultaron lesionados esta tarde al volcar el automotor que los transportaba haciendo relevos de los miembros del ejército salvadoreño, en la zona de los municipios de Berlín y Alegría.
Los soldados resultaron con varios traumas al rodar por la arteria, siendo auxiliados por socorristas de Comandos de Salvamento de las seccionales de Alegría, Berlín y Jucuapa, quienes trasladaron a los primeros heridos al Hospital Nacional de Santiago de María.
Los elementos del Fuerza Armada fueron estabilizados por los médicos del Hospital Nacional y posteriormente ambulancias de Comandos de Salvamento de El Salvador, los trasladaron al Hospital Regional Militar con sede en San Miguel.
Entre los militares lesionados se encuentran: José Enrique Luna, de 29 años; Eduardo Alexander Aguilar, de 21 años; Jeferson Rivaldo Martínez, de 22 años; Jorge Alberto Obando, de 38 años; Ana Yoseline Hernández Guevara, 28 años; Merlín Nayely Jiménez Molinar, de 21 años; Kevin Fernando Vásquez Trejo, de 27 años; Meilyn del Tránsito González Beltrán, de 28 años; José Abel Ascencio, de 37 años; Manuel Heriberto Serrano Chávez, de 34 años; Kevin Carranza, de 21 años y Erick Fernández López, de 28 años.
Otras víctimas fueron auxiliadas por miembros de la Policía Nacional Civil y personas particulares.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.


