Nacionales
Gobierno mantienen activos protocolos de bioseguridad por Covid-19 para celebración del Día de los Difuntos
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como objetivo fundamental salvaguardar la vida de la población salvadoreña. Es por ello, que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 ha implementado diversas acciones, como el establecer protocolos de bioseguridad, a través del Ministerio de Salud o el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, para reducir la curva de contagios.
El próximo 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos, fecha en que miles de salvadoreños visitan los cementerios a escala nacional para llevar flores a los mausoleos donde reposan los restos de sus seres queridos.
Por ello, el Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a la población a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y no bajar la guardia ante la propagación del coronavirus.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que existen lineamientos determinados por esta cartera de Estado, dirigidos hacia los administradores de los diferentes cementerios del país. “Con los lineamientos se establece que se tomen todos los protocolos de bioseguridad y se cumplan con el número determinado de ingreso de personas. No debe haber aglomeraciones”, sostuvo.
Otro de los puntos mencionados por el funcionario es que en los cementerios se debe verificar que los visitantes cumplan con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el uso de alcohol gel. Además de garantizar las condiciones idóneas durante su llegada, se les debe tomar la temperatura.
El tiempo de visita, establecido por el titular de Salud, es de un promedio de 45 minutos. Además, se recomienda que el tipo de mascarilla a utilizar sea de uso desechable y no de tela. Se recomienda a la población que, al finalizar la visita al cementerio, la mascarilla se debe reemplazar por una nueva.
Alabi manifestó que no existe una diferencia en los protocolos, si se van a enflorar los restos de un difunto que haya fallecido por COVID-19 o por otra causa. Sin embargo, si el día de la celebración, del 2 de noviembre, se efectuara un funeral de una persona fallecida por coronavirus, se toman otras medidas, ya que en esos casos los visitantes no deben exponerse al virus.
Antes esto, el ministro de Salud destacó: “Se debe tener mucho cuidado y prevenir la exposición innecesaria, sobre todo para los grupos vulnerables”.
El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a cumplir de forma rigurosa con los protocolos de bioseguridad. “Por favor, si no es necesario exponerse, no lo haga, para ganar la batalla al Covid-19”, puntualizó el ministro Alabi.
Judicial
PNC captura en Sesori a mujer de 26 años de la MS13 por extorsión agravada gracias al sistema ONI

Judicial
Juzgado ordena devolver $60 mil a acusado de estafa con falso negocio de camión de basura en El Salvador

Nacionales
Estas calles estarán cerradas el 15 de septiembre por el desfile de Independencia en San Salvador
El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron cierres y restricciones vehiculares en varias de las principales arterias de San Salvador con motivo del desfile por los 205 años de la Independencia. Las intervenciones comenzarán desde las 12:00 de la medianoche del martes 15 de septiembre y afectarán principalmente la Alameda Manuel Enrique Araujo, Paseo General Escalón, Alameda Roosevelt y sectores del bulevar Constitución.
El dispositivo abarcará desde el sector del Parque de Pelota Saturnino Bengoa y las Fuentes Beethoven hasta la plaza Divino Salvador del Mundo y el parque Cuscatlán. Las autoridades indicaron que las vías serán habilitadas de forma gradual conforme avance el desfile y existan condiciones seguras para peatones y conductores, aunque el operativo general está previsto durante buena parte de la jornada.
Como alternativas, las autoridades recomiendan utilizar el bulevar Venezuela hacia el redondel de la colonia Roma, la Alameda Juan Pablo II, 75.ª avenida Norte, bulevar Constitución, bulevar de Los Próceres, bulevar Monseñor Romero, avenida Jerusalén, 49.ª avenida Sur y avenida Las Amapolas. También se desplegarán gestores de tránsito, grúas y personal de seguridad para agilizar la circulación y atender cualquier emergencia.
El desfile comenzará a las 8:00 de la mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo y contará con aproximadamente 2,284 estudiantes de 15 centros educativos, además de integrantes de la Banda El Salvador, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Bomberos. Las autoridades recomiendan a quienes deban movilizarse por la capital planificar sus recorridos con anticipación y evitar las zonas intervenidas.





