Connect with us

Nacionales

Gobierno mantienen activos protocolos de bioseguridad por Covid-19 para celebración del Día de los Difuntos

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como objetivo fundamental salvaguardar la vida de la población salvadoreña. Es por ello, que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 ha implementado diversas acciones, como el establecer protocolos de bioseguridad, a través del Ministerio de Salud o el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, para reducir la curva de contagios.

El próximo 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos, fecha en que miles de salvadoreños visitan los cementerios a escala nacional para llevar flores a los mausoleos donde reposan los restos de sus seres queridos.

Por ello, el Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a la población a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y no bajar la guardia ante la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que existen lineamientos determinados por esta cartera de Estado, dirigidos hacia los administradores de los diferentes cementerios del país. “Con los lineamientos se establece que se tomen todos los protocolos de bioseguridad y se cumplan con el número determinado de ingreso de personas. No debe haber aglomeraciones”, sostuvo.

Otro de los puntos mencionados por el funcionario es que en los cementerios se debe verificar que los visitantes cumplan con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el uso de alcohol gel. Además de garantizar las condiciones idóneas durante su llegada, se les debe tomar la temperatura.

El tiempo de visita, establecido por el titular de Salud, es de un promedio de 45 minutos. Además, se recomienda que el tipo de mascarilla a utilizar sea de uso desechable y no de tela. Se recomienda a la población que, al finalizar la visita al cementerio, la mascarilla se debe reemplazar por una nueva.

Alabi manifestó que no existe una diferencia en los protocolos, si se van a enflorar los restos de un difunto que haya fallecido por COVID-19 o por otra causa. Sin embargo, si el día de la celebración, del 2 de noviembre, se efectuara un funeral de una persona fallecida por coronavirus, se toman otras medidas, ya que en esos casos los visitantes no deben exponerse al virus.

Antes esto, el ministro de Salud destacó: “Se debe tener mucho cuidado y prevenir la exposición innecesaria, sobre todo para los grupos vulnerables”.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a cumplir de forma rigurosa con los protocolos de bioseguridad. “Por favor, si no es necesario exponerse, no lo haga, para ganar la batalla al Covid-19”, puntualizó el ministro Alabi.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a 10 años de cárcel a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Montano tomó decisiones arbitrarias para destinar fondos municipales, priorizando gastos en eventos artísticos y fiestas patronales por encima del pago de prestaciones laborales a empleados de la alcaldía. La malversación asciende a $282,621.52 dólares.

La investigación surgió tras denuncias de empleados municipales por impago de salarios y prestaciones durante 2022. Además, se reveló que Ricardo Arturo Roque Baires, otro de los imputados, asesoraba jurídicamente al concejo a cambio de un nombramiento como jefe de transporte, y que Montano le adjudicó ilegalmente un proyecto.

Aunque Montano enfrentaba cargos adicionales por apropiación o retención de cuotas laborales, malversación y violaciones laborales, fue absuelta de estos debido a que la comuna no tenía liquidez para efectuar pagos y que se negociaron con las AFP para solventarlos después. También se aclaró que la aprobación de presupuestos para las fiestas patronales correspondía al concejo municipal, no solo a la exalcaldesa.

La condena se desglosa en 6 años por incumplimiento de deberes y 4 años por negociaciones ilícitas. Los otros tres imputados fueron absueltos y quedaron en libertad por orden del tribunal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído