Nacionales
Gobierno mantiene el combate frontal contra el Covid-19 con las jornadas de vacunación a escala nacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), continuó este domingo con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 a escala nacional, esto con el objetivo de facilitar el acceso al fármaco para aquellos salvadoreños que entre semana se les dificulta asistir a los centros de vacunación.
Hasta la fecha, El Salvador contabiliza la aplicación de 8,313,116 dosis anti-COVID-19, de las cuales 4,270,922 corresponden a la primera dosis; 3,684,848 personas han completado el esquema de vacunación y se han aplicado 354,539 corresponden a la tercera dosis.

El pasado 20 de octubre, el Gobierno habilitó la vacunación para todos los extranjeros que deseen vacunarse contra la enfermedad, sin importar su estatus migratorio, lo único que deben presentar al momento de recibir la dosis es el documento de identidad con foto, ya sea nacional o pasaporte.
El Salvador promedia la aplicación de 2,807 dosis anti-COVID-19 en extranjeros, 2,760 han sido primera dosis; 25 completaron el esquema de vacunación, 22 han recibido la tercera dosis.
Para facilitar el acceso a la vacuna, el Ministerio de Salud cuenta con 160 centros de vacunación; tres autocentros; más 30 centros de vacunación móvil, que son reforzados con las jornadas de vacunación que se realizan casa por casa.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno del Presidente Bukele ha tomado las decisiones acertadas y oportunas para salvaguardar la salud de los salvadoreños, lo que le ha permitido ser reconocido a escala nacional por el buen manejo de la crisis, junto al acelerado y ordenado proceso de vacunación.
Hasta la fecha, el Gobierno del Presidente Bukele ha adquirido 41 lotes de vacunas contra el COVID-19, es decir 12,952,400 dosis de las diferentes farmacéuticas; lo que ubica a El Salvador como uno de los países con la mayor disponibilidad del fármaco y capacidad de aplicación del fármaco. Se mantienen activos los diferentes grupos etarios, a partir de los 6 años.
Nacionales
Capturan a hondureño tras ser captado robando a una mujer en la colonia Miramonte

Un hombre de nacionalidad hondureña fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras cometer un robo contra una mujer en un sector del departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado como Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue interceptado por los agentes luego de ser captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.
Las imágenes confirmaron que Gálvez Manzano despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, por lo que fue localizado y posteriormente detenido.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien indicó que el sujeto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser procesado por el delito cometido.
No tendremos clemencia contra ningún delincuente que pretenda arrebatarle la tranquilidad a los salvadoreños de bien. Este sujeto ahora deberá responder ante la ley.
Gracias a la efectiva labor de nuestra @PNCSV, hemos capturado a Fernando Josué Gálvez Manzano, de nacionalidad… pic.twitter.com/8iMr4Ki1gu
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 28, 2025
Economia
Precio de los combustibles volverá a bajar a partir de mañana

El precio de los combustibles experimentará una baja de $0.02 a escala nacional para la quincena del 29 de abril al 12 de mayo de 2025, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
De acuerdo con el reporte de la institución, el galón de gasolina especial costará esta quincena $3.75 en la zona central; $3.76 en la occidental, y $3.79 en la oriental.
Mientras tanto, el galón de gasolina regular tendrá un costo de $3.49 en la zona central; $3.50 en la occidental y $3.53 en la zona oriental.
Para esta nueva quincena, el diésel también registrará un valor de $3.23 en el centro del país; $3.24 en el occidente y $3.28 en el oriente.
«Es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE)», detalla un comunicado compartido por la institución.
Según informó la DGEHM, dicha disminución se debe al posible acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, para reducción de aranceles, que ha provocado volatilidad en los precios de los hidrocarburos.
Asimismo, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, proponen elevar la producción de petróleo para junio, generando tendencia a la baja de los precios internacionales.
Además, otro de los factores influyentes es que Kazajistán ha excedido su cuota de producción de petróleo impuesta por la OPEP, aportando mayor oferta al mercado internacional.
Por otra parte, la DGEHM afirmó que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas, lo que permite que se entregue la cantidad exacta por la que se paga.
«Los inspectores de la DGEHM mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas que se dedican a la comercialización de productos de petróleo, en caso de encontrarse incumplimientos a la ley, se exponen a las sanciones correspondientes, todo con el objetivo de que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y los salvadoreños puedan optar por la gasolinera que les proporcione el mejor servicio», indica el comunicado.
Nacionales
Habilitan paso vehicular en tramo Los Chorros tras derrumbe

Desde las 2:00 de la madrugada de este lunes 28 de abril, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó el paso vehicular en el tramo Los Chorros, de la carretera Panamericana, que había sido obstruido por un derrumbe ocurrido el pasado sábado en horas de la mañana.
Tras recibir el reporte del deslizamiento, cuadrillas del MOP se desplegaron en la zona con maquinaria y equipo técnico para realizar labores de remoción de tierra y escombros, así como acciones de mitigación de riesgos.
Simultáneamente, agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar para redirigir a los automovilistas hacia vías alternas.
Luego de despejar la carretera, el MOP realizó inspecciones para evaluar los riesgos en la zona antes de reabrir el tráfico. Posteriormente, las cuadrillas intervinieron los taludes para reforzar la seguridad.
Hasta altas horas de la noche del domingo, continuaron los trabajos de retiro de material en la corona del talud, utilizando maquinaria especializada, palas mecánicas y bulldozers, con el objetivo de reducir la presión sobre la zona baja y garantizar la seguridad de los usuarios.
Gracias al apoyo de los agentes de tránsito de la PNC, la circulación de vehículos se reanudó desde primeras horas de la madrugada de este lunes.