Nacionales
Gobierno invertirá $15 millones en obras de protección para beneficiar a las familias de Ilopango
El Gobierno ha acelerado los trabajos de mitigación en diversos puntos del país, aprovechando que no es época de lluvia. Para este 2022, prevé hacer una inversión millonaria en obras de prevención de riesgos. Solo en el municipio de Ilopango se destinarán más de $15 millones.
“Haremos otras obras en otros sectores donde hay problemas de cárcavas o inundaciones, pero que lamentablemente en el pasado no se intervinieron oportunamente. Ahora haremos los trabajos necesarios para disminuir la vulnerabilidad”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez.
Algunas de las zonas que se tienen planificadas intervenir este año, en el referido municipio son: El río El Chagüite, la colonia Santa Lucía, la colonia El Matazano y la comunidad Belén.
En el caso del río Chagüite hay planes para desarrollar obras de control de erosión en el cauce, para evitar que siga provocando cárcavas en la zona. Mientras que, en la colonia Santa Lucía se buscará solucionar el problema de inundaciones que afecta a los habitantes durante décadas.
Precisamente, el problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía, se deriva en gran parte por el cierre de pozos de aguas lluvias tanto en la colonia El Matazano como en la colonia Belén, ya que esto genera que todo el flujo de agua se concentre en la zona de El Triángulo, de ahí la importancia de ejecutar todos estos proyectos.
Estas obras se sumarán a los trabajos que están por finalizar en el reparto Las Cañas, Ilopango, donde se trabaja para eliminar por completo una cárcava que se formó hace años. Con la inversión de más de $500,000 se está beneficiando a 8,500 familias de Las Cañas y zonas aledañas.
Todas estas obras de mitigación forman parte del compromiso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el bienestar de los salvadoreños que debido al desinterés de las administraciones anteriores tuvieron que permanecer por décadas en lugares vulnerables.
Principal
Capturan a hombre acusado de agredir a su compañera de vida en Cojutepeque
La Policía Nacional Civil de El Salvador informó sobre la captura de un hombre acusado de agredir a su compañera de vida en el distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur, luego de que el caso fuera denunciado a través de un video difundido en redes sociales.
El procedimiento se llevó a cabo en la colonia Las Delicias de Cojutepeque, donde los equipos policiales ubicaron y detuvieron al señalado.
El capturado fue identificado como Jonathan Mauricio García Rivas, de 32 años de edad.
De acuerdo con la institución, el detenido será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de lesiones, en el marco de acciones vinculadas al Plan Control Territorial.
Principal
Conductor ebrio que ocasionó accidente de tránsito es detenido
Cristóbal Post Aquino Waller, de 29 años, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras provocar un accidente de tránsito en estado de ebriedad, el cual dejó lesiones en una persona y daños.
La PNC recibió información para inspeccionar un accidente vial en Tamanique, La Libertad Costa, y al llegar a la escena notaron que el conductor responsable estaba ebrio.
Para dejar constancia y tener una evidencia tomaron la prueba de alcotest la cual confirmó que Aquino Waller manejaba con 239 grados de alcohol, por lo que fue detenido para que la Fiscalía General de la República le inicie el proceso penal.
«Este sujeto ocasionó un accidente de tránsito sobre el km 49 ½ de la carretera Litoral, donde resultó una mujer lesionada y daños materiales», publicó la Policía.
La captura la hicieron por los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor y lesiones culposas.
Principal
El Fonat refuerza la cultura vial en los centros escolares
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) beneficia a más de 5,000 estudiantes a través de los Comités de Seguridad Vial a escala nacional. Esto como parte de las acciones estratégicas que impulsa la institución para contribuir a la reducción de los siniestros de tránsito en el país.
Desde el inicio del año escolar, el Fonat ha activado los protocolos de protección a través de los comités en distintos centros educativos, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y respeto a las normas de tránsito.
«Esta iniciativa busca salvaguardar la vida y la integridad de nuestros niños y jóvenes, fomentando entornos escolares más seguros», enfatizó la institución.
De acuerdo con el Fonat, estas acciones benefician a miles de estudiantes, quienes no solo reciben orientación y formación en seguridad vial, si no también se convierten en promotores de una nueva cultura vial.
«Los estudiantes participan en procesos de sensibilización, acompañamiento técnico y entrega de elementos de protección, todo esto con el objetivo de influir positivamente en ellos y en las conductas de sus compañeros, docentes y familias», indicó.
La institución reafirma el compromiso de continuar enfocando los esfuerzos por la prevención en población estudiantil, convencidos de que la educación y la formación temprana son pilares fundamentales para reducir los riesgos.


