Nacionales
Gobierno invertirá $15 millones en obras de protección para beneficiar a las familias de Ilopango

El Gobierno ha acelerado los trabajos de mitigación en diversos puntos del país, aprovechando que no es época de lluvia. Para este 2022, prevé hacer una inversión millonaria en obras de prevención de riesgos. Solo en el municipio de Ilopango se destinarán más de $15 millones.
“Haremos otras obras en otros sectores donde hay problemas de cárcavas o inundaciones, pero que lamentablemente en el pasado no se intervinieron oportunamente. Ahora haremos los trabajos necesarios para disminuir la vulnerabilidad”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez.
Algunas de las zonas que se tienen planificadas intervenir este año, en el referido municipio son: El río El Chagüite, la colonia Santa Lucía, la colonia El Matazano y la comunidad Belén.
En el caso del río Chagüite hay planes para desarrollar obras de control de erosión en el cauce, para evitar que siga provocando cárcavas en la zona. Mientras que, en la colonia Santa Lucía se buscará solucionar el problema de inundaciones que afecta a los habitantes durante décadas.
Precisamente, el problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía, se deriva en gran parte por el cierre de pozos de aguas lluvias tanto en la colonia El Matazano como en la colonia Belén, ya que esto genera que todo el flujo de agua se concentre en la zona de El Triángulo, de ahí la importancia de ejecutar todos estos proyectos.
Estas obras se sumarán a los trabajos que están por finalizar en el reparto Las Cañas, Ilopango, donde se trabaja para eliminar por completo una cárcava que se formó hace años. Con la inversión de más de $500,000 se está beneficiando a 8,500 familias de Las Cañas y zonas aledañas.
Todas estas obras de mitigación forman parte del compromiso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el bienestar de los salvadoreños que debido al desinterés de las administraciones anteriores tuvieron que permanecer por décadas en lugares vulnerables.
Nacionales
Ella era Guadalupe Flores, motociclista que perdió la vida tras ser arrollada por un camión de carga

Una mujer identificada como Guadalupe Flores, de 29 años y originaria de Zaragoza, La Libertad, falleció este lunes tras ser arrollada por una volqueta en un trágico accidente vial ocurrido en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla.
Según reportes preliminares, la joven motociclista fue embestida por el pesado vehículo, que posteriormente le pasó encima, provocando su muerte inmediata en el lugar del incidente.
La escena fue atendida por cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.
Familiares, amigos y miembros de comunidades motociclistas han expresado su pesar por el fallecimiento de Flores, a quien describen como una joven trabajadora y apreciada por su entorno.
Las autoridades aún investigan las circunstancias que rodearon el accidente para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.
Nacionales
Mujer pierde la vida tras ingerir sustancia tóxica en Nahuizalco

Una mujer de 34 años falleció en las últimas horas tras ingerir una sustancia tóxica en su vivienda, ubicada en el cantón Sabana San Juan Abajo, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate.
Según el informe preliminar, la joven se dirigió a su habitación y consumió una pastilla utilizada comúnmente en fertilizantes. Tras el hallazgo, fue trasladada de emergencia al Hospital Nacional Jorge Mazzini, pero al llegar al centro médico ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, se desconocen las causas que habrían motivado su decisión. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Nacionales
Más de $993 millones en droga incautada durante régimen de excepción, según autoridades

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportan que desde la implementación del régimen de excepción, en marzo de 2022, se ha logrado incautar droga valorada en más de $993.6 millones, como parte del combate al narcotráfico y al financiamiento de estructuras criminales.
Según un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, las principales sustancias decomisadas han sido cocaína y marihuana, con un total de 39,425.85 kilogramos de cocaína y 1,667.99 kilogramos de marihuana confiscados. También se reportan incautaciones de otras drogas como crack (11.15 kg), hachís (1.08 kg), éxtasis (0.17 kg), metanfetaminas (3.30 kg) y fentanilo (1.10 kg).
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador ha tomado un rumbo firme en la lucha contra el narcotráfico. “No existe un país en el hemisferio occidental que tenga una línea más clara. Estamos impactando directamente a las estructuras que se dedican al negocio del veneno de la droga”, afirmó.
El tráfico de estupefacientes fue por años una de las principales fuentes de financiamiento de las pandillas, según el gobierno. Sin embargo, bajo las estrategias de seguridad impulsadas por la administración del presidente Nayib Bukele, se han desarticulado numerosas redes vinculadas al narcomenudeo y al narcotráfico internacional.
Recientemente, una estructura dedicada al comercio de drogas en los departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad y Ahuachapán fue desmantelada tras 19 allanamientos que resultaron en la captura de 16 personas, además de la notificación de nuevos cargos a otros cuatro detenidos en centros penales.
La Fiscalía General de la República indicó que las investigaciones comenzaron en enero de 2023, cuando se identificó a una agrupación criminal con vínculos con la comunidad Tutunichapa, conocida por su actividad delictiva relacionada con la venta de marihuana, cocaína y crack.
En lo que respecta al tráfico internacional, las autoridades también han logrado incautaciones significativas en altamar, alcanzando 61 toneladas de cocaína bajo la actual gestión gubernamental.
Villatoro reiteró el compromiso del Estado salvadoreño en esta lucha: “No vamos a tolerar el negocio de la droga y les estaremos eliminando todos los medios que utilizan para distribuir este veneno en nuestras comunidades”.