Nacionales
Gobierno inicia operaciones del ferri entre El Salvador y Costa Rica para dinamizar el intercambio comercial
El Presidente de la República, Nayib Bukele, sigue haciendo realidad sus promesas, contempladas en el Plan Cuscatlán. El inicio de operaciones del ferri entre El Salvador y Costa Rica, a partir de hoy, es un proyecto más que evidencia el trabajo enfocado en el desarrollo del país.
Hoy se llevó a cabo el viaje inaugural del servicio de ferri que operará desde el puerto de La Unión, en El Salvador, y puerto Caldera, de Costa Rica, y que tendrá dos salidas a la semana. La puesta en marcha de este proyecto estratégico fue esperado por décadas, gobiernos anteriores solo prometieron y nunca hicieron nada para concretizarlo.
Funcionarios del Gobierno estuvieron presentes en el comienzo de las operaciones del ferri Blue Wave Harmony, que brindará el servicio de transporte de carga marítima, en un tiempo promedio de 24 horas, cuando anteriormente esto llevaba cinco días. Esto es una muestra de la buena relación entre el Gobierno del Presidente Bukele y el sector privado, tanto nacional como internacional.
“El Gobierno sigue trabajando por potenciar el comercio en la región, este día damos un paso firme en ello, logrando por primera vez en la historia la activación del ferri con ruta marítima entre El Salvador y Costa Rica, que fortalece la conexión de Centroamérica y contribuirá al impulso del crecimiento económico”, manifestó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

Indicó que este día inició la primera etapa en la que se movilizará carga y en una segunda fase se sumará el traslado de pasajeros. Además, enfatizó que con esto se está habilitando una nueva ruta para el comercio y se está cumpliendo otra promesa: darle vida al puerto de La Unión.
El CEO Blue Wave Corporation, Michael Volks, destacó el enorme potencial que aporta este proyecto para hacer crecer la industria: “Estos dos países pioneros nos han abierto las puertas y nos han recibido con brazos abiertos para hacer esta inversión y desarrollar el proyecto de conectar Centroamérica”, dijo.
La concretización de este importante proyecto es un reflejo de la confianza en el clima de negocios que existe en el país, gracias a las transformaciones alcanzadas en esta gestión, y que conllevará a la apertura de muchas más oportunidades comerciales y a convertir a El Salvador en un lugar logístico.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.







