Nacionales
Gobierno inicia la distribución de 2.1 millones de paquetes alimentarios en el país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició esta mañana con la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios en todo El Salvador, una medida que anunció el mandatario como parte de la propuesta integral de incremento al salario mínimo de un 20 % para los trabajadores de los diferentes rubros.
“No a todas beneficiará este aumento (del salario mínimo), ya que hay algunos que no están en el sector formal o hay otros que no tienen empleo, o hay otros que ganas más que el salario mínimo y es por eso que también he ordenado que a partir de la próxima semana se haga otra entrega del Programa de Emergencia Sanitario (PES) para todos los hogares salvadoreños”, dijo el mandatario.
En esa línea, esta mañana, el titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain; el de Defensa, René Merino, y el de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dieron detalles sobre la logística que se implementará para completar en 45 días lo ordenado por el jefe de Estado.
De acuerdo al titular de Gobernación, las entregas iniciaron esta mañana en diferentes puntos del municipio de San Salvador y Soyapango, acción en la que participará personal de la Fuerza Armada, de Obras Públicas, Policía Nacional Civil (PNC) y reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.
En total, son más de 3,000 personas involucradas en esta operación y, de acuerdo al ministro Merino, un tercio pertenece a la Fuerza Armada, quienes completarán labores de seguridad y patrullajes, para que las entregas se hagan de manera rápida y expedita.
Además, 13 unidades de la Fuerza Armada en todo el país serán utilizadas “para tener adelantados los paquetes para que cuando corresponda ya estén listos para ser entregados de manera rápida”
El ministro Rodríguez detalló que son más de 500 pick ups y camiones de ocho toneladas a través de los cuales se entregarán estos alimentos.
El Presidente Bukele destacó dos beneficios de esta acción: “el recibo directo de los alimentos por las familias salvadoreñas y el subsecuente posible bajo de precio por una menor demanda de los alimentos en el mercado local”.
El mandatario destacó que “si bien no podemos afectar el precio internacional de los alimentos, si podemos afectar esa pequeña franja que corresponde al aumento local de los precios, y esa baja podrá ocurrir por la reducción de la demanda de alimentos de las familias, al tener este apoyo alimentario de parte del Gobierno”.
El paquete PES proporcionará a los salvadoreños los productos necesarios como: frijoles, arroz, leche, pasta, avena, aceite, atún, harina de maíz, pasta de tomate, gelatina, chocolate en polvo, pastas para sopas y papel higiénico.
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».


