Nacionales
Gobierno inicia la distribución de 2.1 millones de paquetes alimentarios en el país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició esta mañana con la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios en todo El Salvador, una medida que anunció el mandatario como parte de la propuesta integral de incremento al salario mínimo de un 20 % para los trabajadores de los diferentes rubros.
“No a todas beneficiará este aumento (del salario mínimo), ya que hay algunos que no están en el sector formal o hay otros que no tienen empleo, o hay otros que ganas más que el salario mínimo y es por eso que también he ordenado que a partir de la próxima semana se haga otra entrega del Programa de Emergencia Sanitario (PES) para todos los hogares salvadoreños”, dijo el mandatario.
En esa línea, esta mañana, el titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain; el de Defensa, René Merino, y el de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dieron detalles sobre la logística que se implementará para completar en 45 días lo ordenado por el jefe de Estado.
De acuerdo al titular de Gobernación, las entregas iniciaron esta mañana en diferentes puntos del municipio de San Salvador y Soyapango, acción en la que participará personal de la Fuerza Armada, de Obras Públicas, Policía Nacional Civil (PNC) y reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.
En total, son más de 3,000 personas involucradas en esta operación y, de acuerdo al ministro Merino, un tercio pertenece a la Fuerza Armada, quienes completarán labores de seguridad y patrullajes, para que las entregas se hagan de manera rápida y expedita.
Además, 13 unidades de la Fuerza Armada en todo el país serán utilizadas “para tener adelantados los paquetes para que cuando corresponda ya estén listos para ser entregados de manera rápida”
El ministro Rodríguez detalló que son más de 500 pick ups y camiones de ocho toneladas a través de los cuales se entregarán estos alimentos.
El Presidente Bukele destacó dos beneficios de esta acción: “el recibo directo de los alimentos por las familias salvadoreñas y el subsecuente posible bajo de precio por una menor demanda de los alimentos en el mercado local”.
El mandatario destacó que “si bien no podemos afectar el precio internacional de los alimentos, si podemos afectar esa pequeña franja que corresponde al aumento local de los precios, y esa baja podrá ocurrir por la reducción de la demanda de alimentos de las familias, al tener este apoyo alimentario de parte del Gobierno”.
El paquete PES proporcionará a los salvadoreños los productos necesarios como: frijoles, arroz, leche, pasta, avena, aceite, atún, harina de maíz, pasta de tomate, gelatina, chocolate en polvo, pastas para sopas y papel higiénico.
Nacionales
Presidente Bukele inaugura 70 escuelas y anuncia la construcción de otras 254 en todo el país
El presidente Nayib Bukele inauguró este domingo 70 centros escolares como parte del programa «Dos Escuelas por Día» y confirmó la construcción de otros 254, con una inversión superior a los $60 millones que beneficiará a más de 11,000 estudiantes.
El presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó este domingo la entrega de 70 escuelas completamente nuevas en distintos departamentos del país, como parte de los avances del programa «Dos Escuelas por Día», impulsado por el Gobierno para transformar la infraestructura educativa nacional.
Durante el acto, el mandatario destacó que, además de las escuelas inauguradas, hay 254 centros educativos en proceso de construcción, lo que suma 324 instituciones intervenidas en total hasta la fecha.
«Estas 70 escuelas son reales, no modelos ni promesas. Además, ya están en construcción 254 más, y como el programa continúa, mañana iniciarán dos nuevas», afirmó Bukele.
El jefe de Estado subrayó que los proyectos no incluyen las obras realizadas antes del lanzamiento del programa, sino que forman parte de una transformación estructural del sistema educativo salvadoreño, que continuará en los próximos años.
Los trabajos de reconstrucción y edificación han sido ejecutados con apoyo de reos en fase de confianza del programa “Yo Cambio”, junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y otras instituciones gubernamentales.
Bukele informó que la inversión destinada a las 70 escuelas asciende a $61 millones, beneficiando a estudiantes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.
«El hecho de que aún existan escuelas en mal estado demuestra el país que heredamos, pero también el país que estamos reconstruyendo», expresó el mandatario.
El programa «Dos Escuelas por Día» busca rehabilitar y modernizar dos centros escolares cada día hábil, incluyendo la renovación de aulas, sistemas eléctricos, sanitarios, bibliotecas, canchas y otros espacios clave para el aprendizaje.
Con esta iniciativa, el Gobierno proyecta renovar toda la red educativa pública, garantizando mejores condiciones para los docentes y miles de estudiantes salvadoreños.
Nacionales
Capturan a hombre por hurtar cartera en un cementerio de Santa Ana
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en Texistepeque, al norte de Santa Ana, a Jorge Antonio Pérez Sola, de 47 años, acusado de hurtar una cartera a una mujer que visitaba el cementerio general del municipio.
Según el informe policial, el hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba colocando flores en una tumba, momento que el sujeto aprovechó para sustraer la cartera que contenía dinero en efectivo.
La afectada solicitó ayuda a los agentes que brindaban seguridad en el campo santo, quienes lograron ubicar y detener al sospechoso en una de las salidas del lugar.
El detenido será remitido a las autoridades correspondientes por el delito de hurto.
Nacionales
Exceso de velocidad cobra la vida de un menor de edad este 2 de noviembre
Un joven identificado como Samuel Antonio Huezo, de 17 años, perdió la vida la tarde de este domingo luego de sufrir un accidente de tránsito cuando se desplazaba en motocicleta sobre la carretera que conduce hacia Suchitoto, en las cercanías del centro comercial El Encuentro de Aguilares.
Según informes de cuerpos de socorro, el joven habría perdido el control del vehículo e impactado contra un árbol, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.
Agentes de la Policía Nacional Civil procesaron la escena mientras se espera la llegada del personal de Medicina Legal para realizar el reconocimiento y levantamiento del cuerpo.






