Nacionales
Gobierno inicia II fase de proyecto de agua en caserío Santa Elena de Texistepeque para beneficiar a más de 700 habitantes
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM inició la ejecución de la segunda fase del proyecto de agua potable en caserío Santa Elena del cantón Santo Tomás, en el distrito de Texistepeque, en el municipio de Santa Ana Norte.
Esta etapa del “diseño y construcción para una línea de impelencia (o red de tubería de distribución), tanque de almacenamiento y entronque a la red de distribución” garantizará la calidad adecuada, abastecimiento eficiente, operatividad y funcionamiento del sistema.



En la primera fase se construyó un pozo de 200 metros de profundidad, el cual fue debidamente equipado y como continuación; en esta etapa corresponde, diseñar el sistema que incluye la red de distribución de la tubería galvanizado de 1,500 metros lineales de 3 pulgadas de diámetro y un tanque de almacenamiento con la capacidad demandada.
Se construirá un cerco de malla ciclón, muros de contención, un entronque a la red de distribución existente, así como reparación o sustitución de 297 metros de tubería PVC de 2 pulgadas y ampliación de la red en 138 metros de tubería de igual diámetro.
También se agregarán acometidas domiciliares, así como las válvulas, para en un futuro, hacer reparaciones sin mayor problema y no tener que intervenir el sistema completo; se realizarán muros de contención para fortalecer el tanque de almacenamiento al igual que obras diseñadas para el abastecimiento de agua potable con características adecuadas en cuanto a calidad y cantidad para la comunidad del caserío Santa Elena del cantón Santo Tomas, del distrito de Texistepeque en el departamento de Santa Ana.


Completadas las obras requeridas, la zona tendrá una fuente y un moderno sistema de distribución de agua potable con capacidad de satisfacer una de las necesidades básicas de la población -dar agua a los habitantes- y de esa manera, superar la deficiencia de sistema potable actual, que ha incrementado los gastos en el presupuesto familiar de la población, así como molestias innecesarias en el abastecimiento de agua potable.
Este es el segundo proyecto de agua potable que la DOM ejecuta en Texistepeque después de Brisas de Guajoyo donde más de 260 habitantes muy pronto dejarán de padecer este problema. En la zona occidental, la DOM también ejecuta proyectos similares en el distrito Masahuat, El Porvenir, Santa Rosa Guachipilín y Santiago de La Frontera.




A escala nacional, la DOM ejecuta 28 proyectos de agua potable, tres de los cuales ya fueron entregados en cantón San Bartolo, Chalatenango, San Isidro en Morazán, cantón Palacios, Jutiapa, Cabañas y en cantón La Arenera, El Porvenir en Santa Ana, en este último más de 700 habitantes se abastecen ya del preciado líquido, desde el 8 de mayo del presente año.
Como estos proyectos, en dos años la DOM ha realizado más de 8,500 obras en los 262 distritos de El Salvador y “seguiremos trabajando en la dirección correcta”. De esa manera, el mandatario prioriza los proyectos que los salvadoreños necesitan e invierte los impuestos; y prueba que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Santa Ana Centro entrega nueva cancha para fomentar deporte y convivencia juvenil
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, inauguró la nueva Cancha Multidisciplinaria en la comunidad La Dalia, un proyecto que busca ofrecer un espacio seguro y lleno de oportunidades para niños y jóvenes del municipio.
Durante la inauguración, Acevedo destacó que esta obra representa un legado para las nuevas generaciones, promoviendo la recreación, la formación y la convivencia entre los habitantes de la zona. “Este lugar es un legado para nuestros niños y jóvenes, quienes son el futuro de nuestro país y merecen crecer en entornos seguros, dignos y llenos de oportunidades”, afirmó.
La comunidad de La Dalia, marcada durante años por la presencia de grupos delictivos que limitaron su desarrollo, hoy cuenta con un espacio que fomenta la seguridad y la integración social. El proyecto beneficiará a más de 700 familias, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo alternativas de recreación y deporte para los jóvenes.
El alcalde Acevedo enfatizó que este proyecto es parte de un esfuerzo continuo para transformar Santa Ana Centro en un municipio con mejores oportunidades para todos sus habitantes.
Principal
Nayib Bukele encabeza lista mundial de aprobación con un 91%, según encuesta internacional
La cuenta especializada World of Statistics publicó recientemente un ranking global sobre la aprobación de líderes mundiales, colocando al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la cabeza con un 91% de aceptación entre la población.
En el listado también destacan otros líderes como Vladimir Putin de Rusia con 78%, Narendra Modi de India con 71%, y Sanae Takaichi de Japón con 62%. Por su parte, líderes de potencias como Estados Unidos y Francia registran porcentajes mucho más bajos: Donald Trump y Emmanuel Macron tienen 41% y 12% de aprobación, respectivamente.
Tras conocer los resultados, el mandatario salvadoreño reaccionó en sus redes sociales con la frase: «Es solitario estar en la cima…», destacando la diferencia significativa entre su popularidad y la de otros gobernantes alrededor del mundo.
La información fue recopilada por Morning Consult Political Intelligence, WCIOM y CID Gallup.
Principal
Habilitan segunda etapa para usuarios de 31 a 40 años en Doctor SV
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo el inicio de la segunda etapa de usuarios para la aplicación de atención médica digital Doctor SV
Con esto, el rango de edades de los usuarios que pueden acceder a los servicios de Doctor SV se amplía desde los 18 hasta los 40 años de edad.
El mandatario reiteró que el resto de edades se habilitarán progresivamente en los próximos días.
El Presidente de la República también reiteró que, tal y como anunció el pasado sábado, Doctor SV también ha incorporado el servicio de atención a la salud mental, siempre en el formato de 24 horas los 7 días de la semana.







