Nacionales
Gobierno inicia fase I de la renovación de camas hospitalarias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado desde el día uno de la gestión que el compromiso con la salud de cada uno de los salvadoreños. Es por ello que, este miércoles, inició con la primera entrega del lote de nuevas camas para la red de hospitales públicos.
La actividad de este miércoles se centrará en los nueve hospitales de los cuatro departamentos de la zonaoriental: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. En los próximos días se continuará con el área metropolitana de San Salvador, zonas central, paracentral y occidental del país.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que esta sustitución de las camas hospitalarias significa un avance en el tratamiento de calidad para cada uno de los salvadoreños. Estos equipos son especializados y se vendrán a sumar a esa atención que merece cada paciente, aseguró.
“Pasaron diez gobiernos y aún hay camas que están en las condiciones en la que se aperturaron los centros de salud. Se van a abordar los 30 hospitales de la red pública de salud; estas camas van a ser distribuidas en un 50% en una primera fase”, afirmó Alabi.
En un trabajo articulado, como es característico del Gobierno del Presidente Bukele, se espera renovar todas las camas hospitalarias en dos entregas, que abastecerán a la completa red de hospitales públicos. Esta compra, que significa la mayor inversión en este rubro, demuestra que la gestión adecuada de los recursos públicos permite llevar beneficio a la población en infraestructura y servicios de calidad.
El titular de Salud agregó que en el sistema público de salud no es posible que hayan camas de resorte, que no estén en las condiciones óptimas. “Se le sigue dando los recursos necesarios al sistema de salud para atender a la población”, puntualizó el funcionario.
Las nuevas camas para toda la red pública contribuirán a que los salvadoreños reciban una mejor atención de salud, de más calidad. Además, se renovará el mobiliario que no había sido cambiado por los gobiernos anteriores durante décadas; algunos de estos, incluso tienen 50 años de antigüedad.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que este equipamiento significa un proceso de transformación para el país, para cubrir las necesidades de los salvadoreños, cuya logística se realiza de manera articulada entre los ministerios para llegar desde Santa Ana hasta La Unión.
“Llevaremos estas camas especializadas a todos los hospitales del sistema pública del país. Estamos camas reúnen los estándares internacionales, que permiten la recuperación digna de cada uno de los pacientes”, detalló Bidegain.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que con esta distribución de camas se marca un antes y un después en las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Bukele en beneficio de la población salvadoreña.
“Una de ellas es parte de la logística que se está llevando con el Ministerio de Gobernación y de Salud, además de Centros Penales que se han sumado. Son más de 400 reos los que van a estar movilizando las camas; nuestro personal de Obras Públicas va estar apoyando en estos hospitales para ir armando esas camas”, puntualizó Rodríguez.
Serán millones de salvadoreños usuarios de la red pública de salud los que serán beneficiados con esta inversión en salud que ha hecho el Gobierno del Presidente Bukele. Poco a poco, gracias al liderazgo del mandatario, se están saldando deudas históricas que han dejado los gobiernos anteriores.
En el inicio de la distribución de las camas hospitalarias también estuvieron presentes los viceministros de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y el de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
Nacionales
Sistema Nacional de Protección Civil realiza simulacro de accidente de tránsito como parte del Plan Verano 2025

Las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Civil realizaron, este lunes, un simulacro de accidente de tránsito en el bulevar Monseñor Romero, para concientizar a los conductores a respetar las leyes de tránsito y manejar con precaución durante la temperada de vacaciones de semana Santa.
Este simulacro fue realizado en el marco del Plan Verano 2025, y las autoridades explicaron que uno de los objetivos principales fue demostrar «la capacidad de respuesta de nuestro Equipo Táctico Operativo y el Sistema Nacional, aplicando técnicas clave de atención prehospitalaria y rescate vehicular para una respuesta efectiva ante emergencias».
«Un simple descuido al volante puede cambiar vidas en cuestión de segundos. Pero más allá de la representación, este simulacro es un llamado urgente a la reflexión: la seguridad vial es una responsabilidad compartida, que comienza con cada uno de nosotros», enfatizó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Las autoridades señalaron que en el simulacro recrearon el choque entre un vehículo tipo sedán y una motocicleta que invadió el carril derecho al incorporarse de manera irresponsable a la Av. Jerusalén. «El conductor del sedán, distraído por el celular, hizo maniobras imprudentes que causaron el accidente».
Durante el vento, Solano también realizó un comparativo de incendios atendidos en los primeros dos días del Plan Verano 2025, con respecto al mismo periodo del año anterior. El funcionario indicó durante 2024 hubo un total de 47 incendios en maleza, forestales, estructurales, vehículos y en basureros. Mientras que en este 2025, se registran 94 incendios derivados de las mismas causas.
Por su parte, el director del Sistema de Emergencias Médicas, Carlos Orellana, informó que el Sistema Integrado de Salud cuenta con 280 puntos de atención en todo El Salvador, los cuales están a disposición para atender cualquier emergencia que se presente en las las familias salvadoreñas y turistas internacionales.
«Como Sistema de Emergencias Médicas nos mantenemos al servicio de la población salvadoreña en atención integral. En esta Semana Santa, el Gabinete de Salud junto con el Sistema Nacional de Protección Civil nos unimos para asistir a todas las personas que lo necesiten», agregó Orellana.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, también brindó un balance de emergencias atendidas en los primeros dos días del Plan Verano 2025, con respecto al mismo periodo del año anterior. El titular indicó que durante el 2024 registraron 100 accidentes viales, en los cuales resultaron lesionadas 63 personas. Mientras que, en 2025, contabilizan 138 accidentes y 105 lesionados.
Nacionales
Gobierno pone a disposición amplia agenda de actividades en los espacios culturales para Semana Santa

El Gobierno ha desplegado una estrategia integral para garantizar que las vacaciones se vivan en un ambiente de tranquilidad, seguridad y sano esparcimiento. Con un enfoque preventivo y coordinado, las instituciones trabajan de forma coordinada para proteger tanto a los salvadoreños, como a los turistas que visitan el país durante este periodo vacacional.
También, se ha preparado una amplia agenda de actividades recreativas, culturales y de diferente índole en todo el territorio nacional. Estas iniciativas están pensadas para que las familias disfruten en entornos seguros.
“Queremos que la población visite nuestros espacios y cuente con diversas actividades. El viernes pasado comenzaron los eventos, con las presentaciones en el Teatro Nacional de San Salvador, se han presentado cuatro estaciones con la Compañía Nacional de Danza”, señaló el ministro de Cultura, Raúl Castillo.
Asimismo, informó que el fin de semana se llevó a cabo un impresionante festival cultural en la ex Casa Presidencial, al que asistieron más de 500 personas que disfrutaron de una diversidad de actividades. Para lo que resta de la semana, informó que en Teatro Nacional de San Salvador se va a presentar la obra Efímera y La Isla, con el Ballet Nacional de El Salvador.
En tanto, el 17 y 19 de abril el Ballet Folclórico dará funciones de tradiciones de Semana Santa; el 20 de abril se llevará a cabo Caleidoscopio con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Para conocer a detalle toda la programación está disponible el sitio web quechivoaqui.sv.
Remodelación de espacios culturales
El ministro de Cultura dio a conocer que están trabajando en la remodelación de los diferentes espacios, en los que se invertirán $15 millones; uno de ellos es el Teatro Nacional de San Miguel, a entregar entre septiembre y octubre de este año.
“Vamos a remodelar el Museo de Antropología (MUNA), también el Centro Nacional de Arte (CENAR). Se va a lanzar este año un espacio para el Archivo Nacional de la Nación, que a la llegada del Presidente estaba tirado en el piso del Palacio Nacional, se ha logrado resguardarlo y digitalizarlo”, agregó. Además, informó del lanzamiento de la Escuela Nacional de Música.
Economia
Anuncian nueva reducción en los precios del combustible

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes que los precios de los combustibles en El Salvador experimentarán una considerable baja para los próximos días del mes de abril.
Los nuevos precios de los hidrocarburos en el país entrarán en vigencia desde este martes 15 de abril hasta el próximo lunes 28, abarcando el período vacacional de Semana Santa en el territorio salvadoreño.
Para los próximos días, el costo de la gasolina regular será de $3.51 para la zona central, de $3.52 para la occidental y de $3.55 para la oriental.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.77 para la zona central y de $3.78 y $3.81 para las zonas occidental y oriental, respetivamente.
Finalmente, el diésel tendrá un costo de $3.25 para el centro del país y de $3.26 para el occidente y $3.30 para el oriente. Todas las reducciones son de $0.15 con respecto al precio anterior.
🚨ATENCIÓN🚨:
Queremos anunciar a todos los salvadoreños una disminución en los precios de referencia de los #CombustibleSV, vigentes a partir del 15 al 28 de abril de 2025.🇸🇻 pic.twitter.com/Fu5wrEEdsY
— Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (@DGEHMSV) April 14, 2025