Nacionales
Gobierno exhorta a la población a cumplir con ley transitoria y así disminuir la cantidad de contagios por COVID-19 en el país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele exhorta a la población en general a cumplir con el decreto legislativo 90, que contiene “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos y privados” por 90 días, tales como conciertos, espectáculos deportivos abiertos al público, fiestas patronales y mítines, que se establecen en el artículo 1.
Los titulares de los ministerios de Salud, Francisco Alabi, y de Turismo, Morena Valdez, así como la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, enfatizaron en el mensaje de que, el cumplimiento de esta ley; así como la implementación de los protocolos de bioseguridad en el resto de actividades cotidianas, permitirán la disminución de la cantidad de casos positivos por COVID-19 que se registran a diario.
“De esta manera avanzaremos en las acciones necesarias para disminuir la cantidad de casos que se ha visto a nivel mundial, regional y de país. Pasamos entre 125 y 170 casos, a más de 230. El 11 de julio se registraron 246 casos”, señaló el ministro Alabi. Al mismo tiempo agregó: “El cumplimiento de los protocolos no incrementa el riesgo de contagios por COVID-19. Esto permite que continúe siento viable la actividad económica”.
Por su parte, la ministra Valdez apuntó: “de nosotros depende” y añadió “vamos a estar vigilantes junto al Ministerio de Salud y el FOSALUD (Fondo Solidario para la Salud) de que los rubros cumplan con las medidas de bioseguridad, porque de eso dependerá que combatamos de mejor manera la situación. Todos debemos ser vigilantes”.
A medida avanzó la lucha contra la pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fue implementando acciones efectivas que han permitido al país ser reconocido por las organizaciones internacionales y salir adelante ante esta pandemia como el establecimiento de protocolos de bioseguridad y plan de vacunación.
Sobre esto último, el ministro envió una felicitación “a quienes se están vacunando”, así como a los empresarios que están dando incentivos por aplicarse la dosis del fármaco. “Son estrategias que generarán que los salvadoreños que no han recibido su vacuna, lo hagan”, añadió.
Alabi reforzó que las disposiciones sanitarias disminuirán en intensidad y en la cantidad de casos por COVID-19, y valoró que el decreto transitorio en cuestión “es la decisión más equilibrada para no afectar a la mayoría de los sectores”.
“Se busca no cerrar al país ni tomar una cuarentena, sino acciones que disminuyan los casos de COVID-19. Acciones equilibradas con el objetivo de salvaguardar la vida de la población”, amplió.
Finalmente, la ministra Valdez pidió a los empresarios de los sectores de comida, transporte y turismo, así como a la población en general, a no bajar la guardia en la implementación de los protocolos.
“Todas las actividades no incluidas en el artículo 1 deben cumplir con las medidas de bioseguridad, nosotros somos responsables de cumplirlas”, dijo.
“Pedimos al sector que cumpla, debemos usar la mascarilla, tener higiene, distanciamiento social, ya se tienen todos los protocolos de bioseguridad, solo así podremos salir juntos de esto” , puntualizó.
Principal
Gobierno no descuida la atención de salvadoreños residentes en ex-Bolsones
El Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha descuidado los servicios de salud, educación y seguridad que brinda a los compatriotas que residen en las zonas fronterizas con Honduras, conocidas como ex-Bolsones, aseguran pobladores del caserío Rancho Quemado, cantón Casa Blanca, distrito de Perquín, jurisdicción de Morazán Norte.
La más reciente apuesta del Gobierno central para esa zona se anunció el 6 de febrero pasado, cuando funcionarios colocaron la primera piedra para la construcción de la nueva unidad de salud en Rancho Quemado, que atenderá a más de 10,000 pobladores, de los cuales 70 % reside en el sector delimitado, conocido como Sabanetas-Nahuaterique, que por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992 quedó en territorio hondureño.
«El proyecto beneficiará no solo a Rancho Quemado, sino a mucha gente de los ex-Bolsones que tiene la doble nacionalidad y no puede viajar a Perquín por la falta de dinero, y porque no pueden ir hasta San Francisco Gotera», afirmó Josué Habacuc Escobar, comerciante de pan en la zona.
Escobar aseguró que con la nueva unidad médica se evitarán recorrer más de 10 kilómetros hasta la clínica más cercana, en Perquín, y más de una hora de recorrido para llegar al Hospital Nacional de San Francisco Gotera.
El comerciante destacó también los beneficios que tienen en el tema de la seguridad. «Antes no era así, creo que todo el país era inseguro. Uno andaba con miedo; ahora camino a las 12 de la noche y todo tranquilo», manifestó.
Para Santos German Argueta, habitante del caserío La Joya, colindante con Rancho Quemado, los servicios en educación y salud que brinda el Gobierno salvadoreño son oportunos, incluso para residentes en comunidades hondureñas como El Zancudo, Nahuaterique, Santa Elena, Arula, Cabañas y alrededores.
«Ya lo dijeron las autoridades, la salud no tiene fronteras, y creemos que este punto [Rancho Quemado] es importante, porque es hacia donde los pobladores se pueden movilizar», mencionó.
Argueta destacó la entrega de materiales educativos, «se ha trabajado con los niños los paquetes escolares, las computadoras, y así muchas obras más que se han realizado».
«Son herramientas que se adaptan a los tiempos que vivimos; la tecnología va aumentando y es necesario que los niños la vayan aprendiendo para su beneficio en el futuro», acotó.
Los pobladores de los ex-Bolsones también destacaron las jornadas de carnetización del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, destinadas a los salvadoreños en zonas fronterizas que a diario se movilizan entre ambas naciones.
«El carné les sirve a los niños para que no tengan incomodidad [al cruzar la frontera], ya que con este legalmente pueden pasar sin problema», dijo Escobar.
Por su parte, José Feliciano Ramos, residente en Nahuaterique, afirmó que estuvieron más de tres décadas abandonados por los gobiernos anteriores, pero con la gestión Bukele han logrado obtener beneficios para las comunidades.
«Tenemos más de 36 años que fuimos abandonados por los dos gobiernos [ARENA y FMLN], y hasta hoy se está dando la oportunidad de que traigan un centro de salud, más cerca y con todas las posibilidades para que el paciente no tenga que caminar mucho», afirmó.
Ramos enfatizó que en el tema de seguridad «es lo mejor que se ha hecho para nosotros que somos 50 % salvadoreños y 50 % hondureños, porque vivimos en Honduras, pero hacemos trámites en El Salvador».
Seguridad potencia el turismo
Jaime Justino Vigil Hernández, alcalde de Morazán Norte, dijo que las medidas de seguridad del Ejecutivo han favorecido al municipio para potenciar el turismo local y generar inversión.
«Podemos dar fe con toda certeza que después de la entrada [en vigencia] del régimen de excepción y las medidas de seguridad de nuestro presidente Bukele vivimos en tranquilidad y paz», declaró el jefe municipal.
Agregó que el último registro de homicidio en la zona es de aproximadamente cinco años; en perspectiva, ejemplificó las condiciones que vivieron en 2015 cuando los hechos delincuenciales eran constantes.
Hernández mencionó que el clima de seguridad ha permitido mucha inversión en turismo local, principalmente en restaurantes, balnearios y hoteles que generan fuentes de empleo y aportan al movimiento económico.
El alcalde consideró que la zona podría obtener un beneficio adicional si la red vial fuera intervenida. «Es urgente que se mejore. Si se mejora, se desarrolla todo», puntualizó.
Agregó que desde la alcaldía aprovechan el clima de seguridad actual para desarrollar programas de emprendimiento a través de ferias locales.
Principal
Gobierno crea entidad para agilizar la conciliación de propiedad intelectual
El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), presentó el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de Propiedad Intelectual (CEMCAPI), el cual nace con el objetivo de agilizar y dinamizar el clima de negocios en el país.
Las autoridades explicaron que este proyecto fue desarrollado en colaboración estratégica con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para descongestionar el sistema judicial y ofrecer a los usuarios una alternativa rápida, económica y especializada para resolver conflictos sobre marcas, patentes y derechos de autor.
El nuevo mecanismo abarca controversias contractuales y extracontractuales en materia de signos distintivos, patentes y derechos conexos, y se fundamenta en los artículos 6 y 7 de la Ley de Propiedad Intelectual, promoviendo el acceso a la justicia mediante vías alternas como la mediación, la conciliación y el arbitraje.
«La implementación del servicio no es una promesa, es una realidad probada. Desde agosto de 2025, el ISPI ejecutó un plan piloto con resultados contundentes», subraya el CNR a través de un comunicado de prensa.
En este sentido, detalla que, en controversias sobre Derechos de Autor (tarifas entre Entidades de Gestión Colectiva y usuarios), se alcanzó un 100 % de acuerdos satisfactorios.
Mientras tanto, en procesos de oposición de signos distintivos (marcas), se lograron resolver conflictos complejos, evitando prolongados trámites administrativos.
El evento de lanzamiento del CEMCAPI contó con la presencia y participación de funcionarios del Centro Nacional de Registros; representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), firmas legales especializadas y representantes de la OMPI.
«Con este nuevo Centro de Mediación no solo estamos descongestionando los tribunales civiles y mercantiles, sino que también enviamos un mensaje claro a innovadores, artistas y empresarios: en El Salvador sus derechos se protegen de manera eficiente, marcando con esta iniciativa un antes y un después en la seguridad jurídica de los creativos y empresarios salvadoreños», reitera la comunicación oficial.
Añade que lo que antes tardaba años en resolverse en un juicio, hoy busca una solución mediante el diálogo especializado, reduciendo significativamente los tiempos y costos para los usuarios
Este proyecto cuenta con un grupo de 25 servidores públicos del ISPI, quienes han sido capacitados rigurosamente para fungir como mediadores, garantizando imparcialidad y especialización técnica.
Principal
Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos
Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.
Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.
«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.
La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.


