Nacionales
Gobierno entrega sillas de ruedas personalizadas para familiares de miembros del FOPROLYD
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), entregó hoy 26 sillas de ruedas para igual número de personas con discapacidad.
Estos beneficiados son familiares de miembros del FOPROLYD, institución autónoma del Gobierno responsable de la atención y seguimiento del proceso de rehabilitación, reinserción productiva, del otorgamiento oportuno de las prestaciones económicas y de especies de personas que resultaron lesionadas y con discapacidad a consecuencia del conflicto armado.
El presidente de la junta directiva de FOPROLYD, Rafael Aguillón Rivera, destacó que esta ayuda llega mediante la gestión de esta institución con la Asociación Cristiana de las Buenas Nuevas, y fue posible luego de tomar en cuenta criterios médicos a cargo de un equipo multidisciplinario que realizó evaluaciones de campo en visitas a las casas de los solicitantes, lo que derivó, además, en la adecuación personalizada de cada una de las sillas de ruedas.
Aguillón Rivera dijo que esta entrega forma parte del trabajo que realiza FOPROLYD siguiendo instrucciones del Presidente Bukele de llevar alivio al pueblo salvadoreño. “Son 26 personas del área de San Salvador que necesitan de una mano amiga, en este caso, una silla de ruedad”, agregó.
FORPOLYD brinda atención a más de 19,000 personas, provenientes de tres grupos afectados por el conflicto armado: población civil, lisiados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
A través de este fondo, el Gobierno lleva a cabo diversos programas como otorgamiento de créditos a bajos intereses, proyectos productivos de reinserción social, brigadas médicas odontológicas, asesoramientos jurídicos, entregas de sillas de ruedas, muletas, bastones y lentes para la lectura.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















