Nacionales
Gobierno entrega proyecto de renovación vial del casco centro de El Paisnal
Varias calles del casco centro del distrito El Paisnal, al norte de San Salvador, han sido recuperadas y entregadas a la población, gracias a la visión del Gobierno en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.
Unos 7,500 habitantes han sido beneficiados con la recuperación de vías, que implicó la remoción de escombros, nivelado y compactado de suelo, y así obtener un trabajo final de excelente calidad. Las calles, que ahora cuentan con una impecable superficie, fueron renovadas con mezcla asfáltica y concreto hidráulico.
En el primer caso, se reconstruyeron 406 metros lineales que comprenden la calle 1 y 3; la calle que comunica con la escuela, la calle que va hacia el juzgado de Paz, la calle Los Gallardos y la calle al Teleférico, utilizando mezcla asfáltica. Además, se cambiaron 460 metros lineales de superficie con concreto hidráulico, lo que permitió renovar la calle principal del distrito El Paisnal, así como sus accesos a cantones y caseríos.

Más de 7,500 habitantes del distrito de El Paisnal serán beneficiados con este segundo proyecto de renovación de calles que entregamos #EnLaDirecciónCorrecta.🇸🇻😃 pic.twitter.com/Lp5nkVTxIg
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) March 6, 2024
Estas calles, que fueron entregadas este día, solían estar llenas de grandes huecos que acumulaban agua, lo que no solo dañaba los vehículos sino también la salud de la población, al convertirse en criaderos de zancudos, incluido el transmisor del dengue Aedes aegypti.
Este es el primer proyecto que la DOM realiza en El Paisnal. El segundo arrancó el 11 de enero de este año, con el cual se renovarán 1.5 kilómetros lineales de superficie de adoquín y abarcará la calle El Calvario frente al Centro Escolar 1ro. de Julio de 1823 y la calle Dimas Rodríguez, vías ubicadas en los barrios El Calvario y San José.
Además, de forma simultánea a las calles que fueron entregadas este miércoles y que se les aplicó concreto y asfalto, desde enero la DOM interviene mediante otro proyecto, un total de 15 cuadras que suman 1,500 metros lineales, las cuales serán renovadas con adoquín. El avance a la fecha es de 200 metros y en general, de ser nece
sario, estos tramos se restituirán o se mejorarán con obras hidráulicas con cordones cuneta y badenes.



En ese sentido, la DOM pidió a la población de El Paisnal y especialmente de las zonas intervenidas, la paciencia necesaria mientras su personal de campo avanza en esos pasajes y coloca el adoquín en 15 cuadras.
Al igual que en El Paisnal, la DOM trabaja en la recuperación vial de los 19 distritos del departamento de San Salvador. Con estas obras, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no solo está mejorando las vías de El Paisnal, sino que también está cambiando la condición de vida de las actuales y futuras generaciones, impulsando el comercio, la economía y el turismo.
Principal
Enviado a prisión por hurtar productos en boutique de Soyapango
Jorge Adalberto Miranda Platero, de 60 años, fue condenado a siete años de cárcel por el delito de hurto agravado en perjuicio de una víctima, a quien le sustrajo varios objetos de valor de una boutique, entre ellos, tres celulares iPhone, cremas, zapatos y ropa de marca.
Según consta en el expediente del Tribunal de Sentencia de San Salvador, Miranda Platero comenzó a interactuar con la víctima desde marzo de 2024, iniciando con ella una relación sentimental. El 4 de enero 2025 se reunieron en una gasolinera Texaco ubicada en la zona de Plaza Mundo, en el distrito de Soyapango y con engaños el imputado logró que la mujer le diera alojamiento en su casa.
El 9 de enero, Miranda convenció a la mujer para ir realizarse un tratamiento de cabello y mientras ella estaba en el salón de belleza, el hombre tomó un taxi y aprovechó para ir a la casa y sustraer los productos.
Principal
Procesan a dos mujeres por exigir dinero a cambio de no divulgar video íntimo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, realizó ayer vista pública contra dos mujeres acusadas del delito de extorsión agravada. De acuerdo a la versión fiscal, la víctima ingresó a un sitio en Facebook donde le ofrecían servicios para que su ex pareja regresara con ella.
A cambio del supuesto trabajo espiritual, la mujer depositó sumas de dinero en cuentas bancarias a nombre de Rosa Idalia Pinzón y Reina Guadalupe Alvarado.
Posteriormente a la víctima le solicitaron enviar un vídeo mostrando su cuerpo. De acuerdo a la Fiscalía, el siguiente paso fue exigirle más dinero o de lo contrario harían público el vídeo.
Durante la vista pública, ambas mujeres aseguraron que fue otra persona del sexo masculino, quien habría cometido el delito. Alegaron que ellas se dedicaban a la venta de productos en línea y que no se percataron que usaron sus cuentas bancarias para cometer el delito de extorsión. Al término de la audiencia la dos mujeres fueron absueltas.
Principal
El Salvador registra máxima temperatura de 34.9 °C durante este jueves
Acahuapa, en San Vicente, continúa a la cabeza como la zona de monitoreo con la máxima temperatura este jueves, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
A través de su observatorio, el MARN indicó en la red social X que la estación de Acahuapa registró 39.4 °C, por encima de Nueva Concepción (38.8 °C), Chorrera del Guayabo (38.3 °C), Cerrón Grande (38.3 °C) y Güija (38.1 °C).
En contraste, siempre en San Vicente, fue la estación de Tepetitán con 31.2 °C donde menos calor se registró este jueves.
Estos datos confirman la información del MARN sobre la influencia de altas temperaturas en el país, cercanas a mayores a los 40 °C por lo que se pide a la población extremar medidas para evitar deshidratación y / o afectaciones en la salud de otra índole por causa de la exposición a los rayos del sol




