Nacionales
Gobierno enfrenta otra alerta nacional con “Iota”, sin los fondos de emergencia de FOPROMID por falta de aprobación legislativa
El gobierno declaró alerta roja a nivel nacional desde el pasado lunes y todas las instituciones de la Comisión Nacional de Protección Civil se activaron, para la logística y desarrollo de diversas actividades encaminadas a la prevención en las zonas de mayor riesgo, ante la llegada del huracán Iota a tierras centroamericanas.
Iota, es otra emergencia con Alerta Roja a nivel nacional, con la que el Gobierno no podrá hacer uso del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMYD), cuya creación está contemplada para la atención de desastres o eventos catastróficos como los que puede atravesar el país.
El ejecutivo tampoco pudo hacer usos de esos recursos económicos para el huracán Eta y actualmente se atiende la pandemia del COVID-19, sin esas erogaciones.
La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que la Asamblea Legislativa ha negado este refuerzo presupuestario, pese a que las emergencias han sido recurrentes en este 2020: «El FOPROMID destinado para el 2020 fue utilizado para el combate al COVID y cuando se ha llevado nuevamente una petición a la Asamblea desde junio, hasta este momento, no se ha aprobado nada», afirmó.
Según detalla la funcionaria, se ha hecho uso de reajustes presupuestarios y de montos que estaban destinados para otras actividades, a fin de atender las emergencias: «Este Gobierno no ha contado con la colaboración del Legislativo, pues no ha aprobado nada del FOPROMID. Contamos con el presupuesto ordinario 2020 y de las instituciones. No tenemos fondos de emergencia»
La comisionada recordó que los gobiernos anteriores sí hicieron uso de los recursos establecidos en el fondo: “FOPROMID es una ley que la usaron muchos con millones, no solo la hemos usado nosotros, nosotros sí hemos trabajado por la gente” dice Recinos.
Nacionales
Cine al aire libre presenta cartelera familiar llena de diversión y emoción este domingo
La magia del cine llegará este domingo al Parque Bicentenario con una jornada especial de películas en el cine al aire libre que promete risas, nostalgia y aventura en pantalla gigante.
La función arranca a las 4:30 de la tarde con «Cómo Entrenar a tu Dragón» en su versión live action, una historia llena de acción y fantasía que promete cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fanáticos de la saga original.
No te pierdas las películas el fin de semana en los cines al aire libre. 🎞️ pic.twitter.com/jifjoKiJF5
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 24, 2026
Más adelante, a las 6:30 p.m., el ambiente se llena de risas y estilo con «Legalmente Rubia», la icónica comedia que sigue conquistando generaciones con su mensaje de empoderamiento e ingenio.
Finalmente, a las 8:20 de la noche, la velada cierra con «Un Sueño Posible», un emotivo drama basado en hechos reales que invita a reflexionar sobre la empatía, la familia y las segundas oportunidades.
La jornada se desarrollará en un espacio abierto y seguro, donde los asistentes pueden llevar sus propios snacks, acomodarse y disfrutar de las películas proyectadas en pantalla gigante.
Nacionales
Ambiente cálido con poca nubosidad para este día
Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.
El viento estará variando de 8 a 15 km/h.
Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.
Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.


