Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele ratifica la creación de la Ley Crecer Juntos con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño
La Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, propuesta por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la Asamblea Legislativa, ratifica lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo hoy la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca de Apostolo.
“En la Convención de los Derechos del Niño están los principios rectores de cambiar la visión adultocentrista”, apuntó. “Se pasó de una doctrina tutelar, que se llamaba antes, hacia los principios que consideran a la niñez y adolescencia no como el futuro; sino realmente como el presente”, agregó.
Dicho tratado internacional de la ONU (que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990) promueve que los Estados actúen en función de los niños; no viéndolos como objetos o personas que todavía no pueden emitir una opinión porque son niños, otro aspecto importante que también se cubre en este cuerpo jurídico.
“Todo este cambio surge a nivel internacional desde 1990. Este marco jurídico (Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia) se basa en eso. No habrá un vacío”, indicó Francesca de Apostolo.
La Ley Crecer Juntos también define la primera infancia, en contraste con instrumentos del pasado donde solo se hablaba en torno a niñez y adolescencia.
“Es un avance reciente, en el que se entiende la importancia de los primeros 1,000 días de vida”, indicó la asesora jurídica. “Esto es con base en el soporte científico y otros estudios que nos hacen entender la importancia de estos 1,000 días, y por eso lo separamos con un enfoque particular de la niñez, porque se requieren atenciones especiales y específicas en ese periodo de la vida”, completó.
Esta nueva ley dará continuidad a todas las acciones que se han implementado desde hace tres años por parte del Despacho de la Primera Dama y el Gobierno del Presidente Bukele en favor de la primera infancia, niñez y adolescencia.
Sucesos
Will Salgado anuncia compromiso en pleno San Valentín
El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, sorprendió este 14 de febrero al realizar su propuesta oficial de matrimonio a Elizabeth Ventura «La Chelita», en una fecha cargada de simbolismo por celebrarse el Día del Amor y la Amistad.
Con la frase “¡Hoy sí entrego anillo!”, el exfuncionario confirmó públicamente su compromiso, generando múltiples reacciones en redes sociales, donde seguidores y amigos enviaron mensajes de felicitación y buenos deseos para la pareja.
La propuesta no solo marcó un nuevo capítulo en su vida personal, sino que también dejó un mensaje claro: para el amor no hay edad ni límites cuando se trata de dar un paso importante.
Nacionales
Motociclista lesionado en Apopa
Un motociclista resultó gravemente lesionado la mañana de este día tras sufrir un impacto frontal con otra motocicleta sobre la carretera hacia Nejapa, frente al rastro municipal, en el distrito de Apopa, San Salvador.
Socorristas de Comandos de Salvamento, seccional Apopa, acudieron de inmediato al lugar tras recibir la alerta. Al evaluar al paciente, confirmaron que presentaba un trauma craneoencefálico severo (TCE), por lo que fue estabilizado en la escena para luego ser trasladado de urgencia hacia el ISSS Apopa, donde quedó bajo atención médica especializada.
Las autoridades reiteran el llamado a los conductores, especialmente a motociclistas, a manejar con precaución y respetar las normas de tránsito para evitar este tipo de accidentes.



