Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta 11 nuevos casos de evasión ante la FGR

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para recuperar los fondos que pertenecen a los salvadoreños, por lo que nuevamente presentó ante la Fiscalía General de República (FGR) nuevos avisos sobre presuntos casos de evasión fiscal para que sean investigados.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana 11 nuevos avisos de presunta evasión fiscal ante la FGR, con el objetivo de combatir estos delitos; acciones que están enmarcadas en el Plan Antievasión.

“Este día vamos a presentar 11 casos a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la FGR. El total de los casos es por $3.6 millones”, explicó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, uno de los casos presentado está relacionado con una constructora, de la que ya se han presentado tres avisos con anterioridad ante la Fiscalía. “Son dos años de renta, el 2014 y 2015, más las omisiones que se tuvieron en el IVA en los meses recientes. Ellos presuntamente han omitido el pago de $1.3 millones en estos tres casos que se van a presentar”, destacó.

Además, se presentó el aviso de otro contribuyente por dos casos: uno por impuesto sobre la renta y por retenciones de IVA, el cual alcanza los $210,000. “El empleado paga sus contribuciones y el empleador no entera al Ministerio de Hacienda; y luego el empleado quiere que le devuelvan el impuesto sobre la renta o quiere hacer un trámite y se encuentra con que su patrono no pagó las retenciones que previamente le realizó en la planilla de salarios”, añadió Zelaya.

Asimismo, el subdirector de Impuestos Internos, Luis Cañas, manifestó: “Estamos presentando 11 casos, ocho contribuyentes en total. Con lo que llegamos a 157 avisos que hemos presentado a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado. Estaríamos alcanzando $143 millones que hay que recuperar en impuestos, que no pagaron estos contribuyentes”.

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá velando por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que con la recaudación de impuestos se perciben más obras para los salvadoreños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este lunes en El Salvador

Publicado

el

Durante este día se experimentará una leve incursión de Vientos Nortes de 9 a 18 km/h, con ráfagas ocasionales entre 30 y 45 km/h, principalmente en la zona occidental. El cielo por la mañana estará de despejado a poco nublado, medio nublado en oriente y por la tarde medio nublado, se esperan lluvias débiles y puntuales en las cercanías de la cordillera volcánica.

El viento en la mañana y noche del Norte y noreste, por la tarde del Sur en la franja costera, de 9 a 18 km/h en estos periodos y especialmente en la zona occidental se esperan ráfagas de viento de mayor magnitud.

Las temperaturas continuarán frescas por la mañana y muy cálidas por la tarde.

El tiempo atmosférico, generado por la incursión de vientos nortes débiles en la zona occidental y en el resto del país por el viento de componente este que junto a la brisa marina se tendrá nubosidad y probables lluvias puntuales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele expresa su respalda al fútbol nacional y la selección

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele impulsa una transformación integral de El Salvador en todos los sectores, lo cual incluye una extensa política nacional de los deportes, por lo que reiteró el apoyo hacia el fútbol y los diferentes procesos a nivel de selecciones.

La noche de este domingo, el mandatario se reunió con el presidente ad honorem del
Indes, Yamil Bukele, el director técnico de la selección nacional de fútbol, Hernán Darío Gómez, y su equipo dirigencial, así como miembros de la FESFUT.

El mandatario expresó su apoyo al cuerpo técnico y el seleccionado, con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se desarrollará en tres países: Canadá, México y Estados Unidos.

“En el caso de El Salvador, el deporte rey es el fútbol. Los niños juegan en las calles, en las comunidades, en los pueblos, en todas partes… Bueno, aparte del apoyo obvio, cualquier otra cosa que podamos hacer, la haremos. No hay nada que no podamos dar”, indicó el Presidente.

Reiteró que se han mejorado los escenarios deportivos del país y que actualmente está en construcción el nuevo estadio nacional de El Salvador. En este sentido, consideró que también se debe contar con una buena selección nacional.

“El Salvador necesita tener una buena selección. De hecho, estamos construyendo un estadio que va a ser el más grande de Centroamérica, el más lindo, el más moderno, para 50.000 personas sentadas en butaca”, añadió el mandatario.

Esto se suma al apoyo que el Presidente ya ha expresado a las diferentes disciplinas deportivas. Por medio del Indes se le brinda un acompañamiento y respaldo a los deportistas y atletas de alto rendimiento.

Esto también ha permitido que el país albergue diferentes campeonatos internacionales, en distintas disciplinas, que ha colocado al país como un excelente anfitrión, gracias a la gran capacidad de organización con la que cuenta el país, la seguridad y otras áreas indispensables en este ámbito.

Continuar Leyendo

Principal

Inicia construcción de aulas parvularias en centro escolar Concepción de Mercedes Umaña

Publicado

el

En el marco del programa “Nacer, Crecer, Aprender”, impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele, la DOM inició la primera fase de reconstrucción del centro escolar del barrio Concepción en Mercedes Umaña, Usulután Norte, que permitirá la unificación de su similar profesor Lisandro Arévalo. En esta fase, se construirán tres aulas, enfocándose en servicios de primera infancia y educación de jóvenes.

Los nuevos espacios que se construirán en la zona recreativa del centro escolar estarán equipados con baterías sanitarias, duchas, inodoros baby, lavamanos empotrados y un nuevo muro tapial perimetral.

Las nuevas instalaciones, también permitirán la unificación del centro escolar profesor Lisandro Arévalo con 145 estudiantes. Con la unificación, la escuela del barrio Concepción incrementará de 398 a 543 alumnos.

La infraestructura garantizará espacios de higienización inmediatos, con mayor control y seguridad para los niños. Los sanitarios estarán conectados a una cisterna y equipo de bombeo.

Contarán con inodoros de doble descarga y grifería de bajo consumo para ahorro de agua. Además, la zona de parvularia tendrá acceso propio al exterior, zona lúdica, mobiliario, juegos, bancas y bebederos.Las aulas serán seguras, con dos puertas que se abrirán hacia afuera, mirillas de vidrio y barras antipánico para emergencias.

Contarán con señalética de rutas de evacuación, zonas de riesgo, lámparas de emergencia y puntos de encuentro. Habrá un sistema de detección de humos, extintores, pasamanos en el segundo nivel y drenaje pluvial. Tendrá cubierta termoacústica, ventiladores, luminarias LED e instalación de paneles fotovoltaicos para reducir el consumo energético en más del 20%, característica que lo hará merecedor de la certificación Edge, enfocada en la construcción sostenible.

La segunda fase del proyecto, actualmente en etapa de diseño, consistirá en la reconstrucción del resto del centro escolar, gracias al programa presidencial “Mi Nueva Escuela”.Esta es la segunda escuela que la DOM construye en Usulután; la primera fue entregada en el cantón Agua Fría en Jucuarán, en playa Punta Mango, donde también ya se entregó una clínica.

Ambos lugares se encuentran en los 13 kilómetros renovados como parte de Surf City Circuito 2, el proyecto insignia del Presidente Nayib Bukele para impulsar el comercio y turismo en el Oriente del país.

En Usulután también se han transformado calles rurales y urbanas, entre estas más de 13 kilómetros del casco urbano de Usulután, 11 kilómetros más en Santa María, 8.4 kilómetros en Jucuapa y 7.3 en Jucuapa, entre otros.También hemos entregado una remodelada casa comunal en Tecapán y avanzamos en la construcción de un mercado en El Triunfo, un complejo deportivo en Jucuapa y una clínica en San Dionisio, entre otros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído