Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca fortalecer la gestión urbana en el ciclo del agua con los mapas Hidrogeológico y de Recarga

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera de vital importancia planificar y actuar haciendo un buen uso de los recursos hídricos, ante las consecuencias del cambio climático. Es por ello que hoy se presentaron los mapas Hidrogeológico y de Recarga del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), dentro del marco del proyecto “Gestión del Ciclo Hidrológico con Enfoque de Aguas Subterráneas para Adaptación al Cambio Climático en el Gran San Salvador”.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que el proyecto es una iniciativa que busca fortalecer la gestión urbana en el ciclo del agua. “Hoy se presentan los primeros productos del proyecto, dos mapas que son un instrumento básico para tomar decisiones”, aseguró.

El presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, aseguró que como salvadoreños tenemos que contribuir y, para ANDA, estas herramientas son claves fundamentales porque se tendrán estos elementos científicos para tomar decisiones. “La recarga hídrica es importante, porque año con año nos da un índice y nos permite saber la cantidad de agua que podemos aprovechar de manera segura”, agregó Alemán.

La formulación y ejecución de este proyecto se da debido a una colaboración articulada entre el Ministerio de Medio Ambiente, ANDA, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Universidad de El Salvador (UES).

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó que el AMSS enfrenta desafíos climáticos y que necesitan herramientas y estudios técnicos que brinden información con conocimiento de territorio, para tomar mejores decisiones y construir ciudades resilientes. “Estos Mapas Hidrológicos nos sirven para saber dónde, cómo y en qué cantidades se encuentra el agua subterránea; además ver qué sectores son los más importantes para proteger y restaurar”, comentó.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Bukele busca incidir en la Gestión del Ciclo Hidrológico con Enfoque de Aguas Subterráneas para Adaptación al Cambio Climático en el Gran San Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Presidente Bukele anuncia pago anticipado del 100 % de aguinaldos y bonos anuales a pensionados

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele anunció que este viernes 31 de octubre se realizará el pago del 100 % de los aguinaldos y bonos anuales a todos los pensionados, tanto del sistema público como del privado.

Según el mandatario, la medida beneficiará directamente a 237,000 familias salvadoreñas y contribuirá a acelerar la reactivación económica del país.

“Gracias a la nueva ley que permite el pago anticipado de aguinaldos, este viernes se realizará el pago completo a los pensionados, beneficiando a miles de familias y fortaleciendo la economía nacional”, señaló Bukele en sus redes sociales.

El mandatario recordó que la medida es opcional para las administradoras de fondos de pensiones y que los beneficiarios no están obligados a gastar de inmediato el dinero recibido. Además, explicó que la disposición es posible gracias a la liquidez existente en los sistemas público y privado.

Bukele destacó que esta acción se suma al reciente pago de aguinaldos a los empleados públicos, lo que en conjunto beneficia a más de 400,000 familias y “no representa pérdidas para nadie”.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Estas leyendas del Real Madrid y Barcelona traerán la magia del “clásico” a San Salvador

Publicado

el

El próximo 8 de noviembre, el estadio Jorge “Mágico” González será el escenario de un encuentro especial que reunirá a las leyendas del Real Madrid y el Barcelona, reviviendo la emoción del clásico español.

Por el Real Madrid Legends destacan figuras como Iker Casillas, campeón del mundo a nivel de clubes y con la selección, acompañado de Pepe, Guti, Christian Karembeu y Steven McManaman, entre otros.

El Barcelona Legends también contará con grandes nombres, incluyendo a Romario y Carles Puyol, además de Phillip Cocu, Javier Saviola y Yaya Touré, entre otras estrellas.

El evento promete traer nostalgia y espectáculo a los aficionados salvadoreños que podrán disfrutar de algunos de los mejores jugadores que han marcado la historia de ambos clubes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican clima parcialmente nublado con lluvias aisladas y vientos moderados

Publicado

el

El Observatorio Ambiental informó que durante la mañana se espera cielo parcialmente nublado a nublado en el país, sin pronóstico de lluvias.

En la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias localizadas en la cadena volcánica y la zona oriental. Por la noche, continuarán algunas lluvias en las zonas oriental y paracentral, con mayor énfasis en la franja costera. Durante la madrugada, el cielo se mantendrá poco nublado y sin precipitaciones.

Los vientos oscilarán entre 15 y 25 km/h, con ráfagas de 30 a 40 km/h, pudiendo superar estos valores en áreas donde el terreno acelere el viento. Las temperaturas máximas se mantendrán dentro del rango normal, mientras que las mínimas se sentirán más frescas.

La principal influencia en el clima continúa siendo la incursión de Vientos Nortes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído