Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca fortalecer la gestión urbana en el ciclo del agua con los mapas Hidrogeológico y de Recarga
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera de vital importancia planificar y actuar haciendo un buen uso de los recursos hídricos, ante las consecuencias del cambio climático. Es por ello que hoy se presentaron los mapas Hidrogeológico y de Recarga del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), dentro del marco del proyecto “Gestión del Ciclo Hidrológico con Enfoque de Aguas Subterráneas para Adaptación al Cambio Climático en el Gran San Salvador”.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que el proyecto es una iniciativa que busca fortalecer la gestión urbana en el ciclo del agua. “Hoy se presentan los primeros productos del proyecto, dos mapas que son un instrumento básico para tomar decisiones”, aseguró.
El presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, aseguró que como salvadoreños tenemos que contribuir y, para ANDA, estas herramientas son claves fundamentales porque se tendrán estos elementos científicos para tomar decisiones. “La recarga hídrica es importante, porque año con año nos da un índice y nos permite saber la cantidad de agua que podemos aprovechar de manera segura”, agregó Alemán.
La formulación y ejecución de este proyecto se da debido a una colaboración articulada entre el Ministerio de Medio Ambiente, ANDA, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Universidad de El Salvador (UES).
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó que el AMSS enfrenta desafíos climáticos y que necesitan herramientas y estudios técnicos que brinden información con conocimiento de territorio, para tomar mejores decisiones y construir ciudades resilientes. “Estos Mapas Hidrológicos nos sirven para saber dónde, cómo y en qué cantidades se encuentra el agua subterránea; además ver qué sectores son los más importantes para proteger y restaurar”, comentó.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Bukele busca incidir en la Gestión del Ciclo Hidrológico con Enfoque de Aguas Subterráneas para Adaptación al Cambio Climático en el Gran San Salvador.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


