Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele incentiva hábitos de ahorro e inversión a través del Juego de la Bolsa 2022

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa generando oportunidades, en las diferentes áreas, a fin de garantizar el bienestar de la población y seguir enrumbando al país hacia un crecimiento económico sostenible. El mercado de valores juega un rol importante en este objetivo.

La Bolsa de Valores de El Salvador, que se encuentra celebrando su 30 aniversario, proporciona una variedad de opciones de inversión y de financiamiento. Asimismo, está comprometida con la formación y educación, a través de múltiples actividades, que brindan conocimiento sobre el mercado de capitales a la población.

En ese contexto, la Superintendencia del Sistema Financiero inauguró el Juego de la Bolsa 2022, en el que están inscritos más de 1,400 participantes de todas las universidades del país. La actividad es realizada a escala latinoamericana en el marco de la celebración de la Semana del Inversor, promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), de la que El Salvador es miembro, junto a más de 90 países.

“(El juego) nos permite tener una medida adicional de qué estamos haciendo como institución, como país y como Gobierno para incentivar hábitos de ahorro e inversión”, declaró el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez.

El concurso es realizado por la Fundación Sparkassenstiftung Alemana. Se llevará a cabo del 4 de octubre al 21 de enero de 2023, a través de una plataforma virtual en la que los estudiantes aprenderán a invertir en diferentes productos disponibles en el mercado de valores, haciendo uso de un capital virtual. El equipo con el valor de cartera más alto o mayor incremento en acciones sostenibles ganará un fondo de inversión de $5000, para cada integrante. El segundo y tercer lugar recibirán $400 y $250.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, definió este concurso como una iniciativa estratégica para acercar estos temas a los jóvenes estudiantes que están forjando sus bases del conocimiento.

“Esto les abrirá las puertas del futuro y les expresamos nuestros mejores deseos. Es una gran iniciativa que aplaudimos y acompañamos con mucha satisfacción; sabemos que será un éxito y reiteramos nuestro compromiso para fomentar la cultura bursátil en aras de asegurar el futuro de los salvadoreños”, añadió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.

En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.

Continuar Leyendo

Nacionales

En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Publicado

el

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.

«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.

«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.

Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.

Bahía de buses

El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.

El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.

Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído