Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele incentiva hábitos de ahorro e inversión a través del Juego de la Bolsa 2022
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa generando oportunidades, en las diferentes áreas, a fin de garantizar el bienestar de la población y seguir enrumbando al país hacia un crecimiento económico sostenible. El mercado de valores juega un rol importante en este objetivo.
La Bolsa de Valores de El Salvador, que se encuentra celebrando su 30 aniversario, proporciona una variedad de opciones de inversión y de financiamiento. Asimismo, está comprometida con la formación y educación, a través de múltiples actividades, que brindan conocimiento sobre el mercado de capitales a la población.
En ese contexto, la Superintendencia del Sistema Financiero inauguró el Juego de la Bolsa 2022, en el que están inscritos más de 1,400 participantes de todas las universidades del país. La actividad es realizada a escala latinoamericana en el marco de la celebración de la Semana del Inversor, promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), de la que El Salvador es miembro, junto a más de 90 países.
“(El juego) nos permite tener una medida adicional de qué estamos haciendo como institución, como país y como Gobierno para incentivar hábitos de ahorro e inversión”, declaró el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez.
El concurso es realizado por la Fundación Sparkassenstiftung Alemana. Se llevará a cabo del 4 de octubre al 21 de enero de 2023, a través de una plataforma virtual en la que los estudiantes aprenderán a invertir en diferentes productos disponibles en el mercado de valores, haciendo uso de un capital virtual. El equipo con el valor de cartera más alto o mayor incremento en acciones sostenibles ganará un fondo de inversión de $5000, para cada integrante. El segundo y tercer lugar recibirán $400 y $250.
En tanto, el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, definió este concurso como una iniciativa estratégica para acercar estos temas a los jóvenes estudiantes que están forjando sus bases del conocimiento.
“Esto les abrirá las puertas del futuro y les expresamos nuestros mejores deseos. Es una gran iniciativa que aplaudimos y acompañamos con mucha satisfacción; sabemos que será un éxito y reiteramos nuestro compromiso para fomentar la cultura bursátil en aras de asegurar el futuro de los salvadoreños”, añadió.
Principal
Motociclista pierde la vida tras estrellarse contra un camión en la carretera Panamericana
Un motociclista perdió la vida tras estrellarse contra un camión sobre la carretera Panamericana, la noche del jueves, en la zona occidental de El Salvador.
Según el reporte, cuerpos de socorro fueron alertados, pero la víctima perdió la vida antes de poder recibir atención médica.
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 62 y medio, en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), en el sentido que conduce hacia Ahuachapán.
Debido al siniestro el paso vehicular está completamente cerrado en la zona y autoridades recomiendan buscar vías alternas.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) están en la zona indagando cómo sucedieron y deducir responsabilidades.
Principal
Condenan a hermanos que amenazaron a un hombre para que dejara su hogar en San Marcos
Dos hermanos fueron condenados a ocho años de cárcel tras amenazar a un hombre para que dejara su hogar, en el distrito de San Marcos, del municipio de San Salvador Sur, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES).Turismo en El Salvador
Se trata de Juan Francisco y Cesar Ovidio Córdova Reyes, quienes fueron condenados por el cargo de limitación ilegal a la libertad de circulación por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
“Los hermanos Córdova Reyes amenazaron e intimidaron a un habitante de la zona de San Marcos, en San Salvador. Según la acusación, en cinco ocasiones entre 2014 y 2023, los imputados interceptaron a la víctima en distintos puntos y le manifestaban que debía abandonar el lugar, argumentando que la zona era dominada por la pandilla, que ya había permanecido demasiado tiempo ahí y que lo tenían vigilado”, explicó CJES.
En la vista pública se presentaron pruebas que demostraron que ambos imputados amenazaban a la víctima con el fin de obligarla a dejar su lugar de residencia y por ello recibió la pena de ocho años de prisión.
Sucesos
Operativo de tránsito y seguridad vial será ampliado durante las actividades del Carnaval de San Miguel 2025
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló este jueves el dispositivo especial de gestión de tránsito que se ejecutará durante las actividades del Carnaval de San Miguel 2025, uno de los eventos más concurridos del país.
Herrera explicó que, debido al alto flujo de visitantes, varias calles serán cerradas y se redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad vial y mantener la circulación lo más fluida posible. Indicó que las acciones iniciarán desde este jueves 20 de noviembre con motivo del festival Mariano, continuarán mañana viernes con la procesión de la Virgen de La Paz y el sábado 22 de noviembre durante la coronación de la Reina del Carnaval.
El operativo aumentará su intensidad en las fechas de mayor afluencia, particularmente el jueves 27 de noviembre, cuando se desarrollará el carnavalero internacional, y el sábado 29, día del tradicional desfile de carrozas. “Son jornadas donde asisten mayor cantidad de personas”, señaló Herrera.
Para ese fin, el MOP ha desplegado a más de 150 gestores e inspectores de tránsito distribuidos en 12 puntos estratégicos de San Miguel. Estos equipos trabajarán coordinadamente con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa para atender los cierres, desvíos y emergencias viales que puedan registrarse.
El ministro destacó que este año estará habilitado el Periférico Gerardo Barrios como ruta alterna, lo que ayudará a aliviar la carga vehicular en la zona urbana. Además, se instalarán más de 15 cámaras de videovigilancia enlazadas con la PNC y cinco pantallas de mensaje variable para alertar a la población ante cualquier eventualidad en tiempo real.
Herrera también hizo un llamado a los asistentes a evitar conducir bajo los efectos del alcohol. “Estamos cuidando nuestras vidas y la de las demás personas”, enfatizó.








