Nacionales
Gobierno de Bukele ha sido el único en actuar conforme a la sentencia de la CIDH en el caso de El Mozote
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha sido el único Gobierno que ha dado señales concretas de cumplir las medidas de reparación que estableció la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Ningún gobierno que participó en la guerra (ARENA y FMLN) inició las acciones orientadas a resarcir los daños a las víctimas, inclusive, el expresidente Mauricio Funes, derramó lágrimas y pidió perdón durante su discurso de conmemoración de los Acuerdos de Paz en El Mozote, en 2012. Más allá de eso, su Gobierno y el sucesor tampoco actuaron conforme a la sentencia de la CIDH.
Entre las acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele están la finalización de una de las fases del Programa de Desarrollo Habitacional a Víctimas de El Mozote, a través del Ministerio de Vivienda.
Esta consiste en facilitar la construcción de casas o reparación de las existentes a 19 personas del registro de víctimas. En este proyecto ya se han invertido $638,171.76.
También, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya se ejecutaron $477,524.61 en mejorar las rutas que conectan los cantones y caseríos seleccionados.
En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está proveyendo insumos agrícolas y asistencia técnica para que los habitantes, familiares de las víctimas, puedan tener las herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Para el próximo año, se invertirán $50,000 en estos esfuerzos.
Además, Desarrollo Local, destinará $332,095 a las medidas de reparación; Cultura, $10,000 y Gobernación $4.5 millones.
El Presidente Bukele ha sido el único jefe de Estado que desbloqueó los archivos que quedaban en la Fuerza Armada sobre ese suceso. También, desde el Ejecutivo, se ha dado seguimiento a las obligaciones del Estado respecto de las medidas de reparación, que se continuarán ejecutando con la mayor eficiencia y dedicación posibles.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


