Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa trabajando por reducir siniestralidad vial en inicio de año

Publicado

el

Destacando la reducción en los índices de accidentes viales y sus consecuencias durante el 2022, el Viceministerio de Transporte (VMT) continúa durante el último día de asueto con las acciones para verificar el cumplimiento de las normativas de tránsito por parte de conductores.

En ese marco, uno de los controles vehiculares fue instalado en el punto conocido como Las Delicias, en la entrada a Santa Tecla, donde gestores de tránsito del VMT estuvieron revisando la documentación y otros aspectos de los automovilistas que buscaban ingresar a la capital desde el occidente del país.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que estas acciones buscan reducir y prevenir accidentes de tránsito.

«Este día nos encontramos desde ya trabajando para poder garantizar que todos puedan desplazarse de manera segura y ágil por todas las calles de nuestro país», dijo.

Durante estos controles, gestores de tráfico del VMT estuvieron verificando que los conductores anduvieran su documentación de tránsito en regla, pero además se verificaron las condiciones de los vehículos, tanto particulares como de transporte de pasajeros, y que los conductores portarán los implementos como cono y llanta de repuesto, entre otros.

Reyes destacó que durante el año 2022 se registraron bajas en los índices de accidentes de tránsito y lesionados y fallecidos por esta causa.

«Cerramos con todos los indicadores de siniestralidad vial con una nota positiva para el 2022, necesitamos mantenernos siempre trabajando para poder reducir este tipo de acciones imprudentes», dijo.

De acuerdo con las cifras, en 2022 se tuvo una reducción de 1,333 accidentes viales menos en cuando al año anterior en el país, una cifra que significa un menos 7.1 por ciento en comparación al 2021.

Estos accidentes dejaron 91 personas lesionadas menos que el año anterior y en cuanto a los fallecidos, la cifra fue de seis personas menos fallecidas por esta causa respecto al 2021.

Reyes destacó que, durante el presente año, se intensificarán las acciones para prevenir la siniestralidad vial en todo el país, a través de esta clase de controles y otras disposiciones legales para que los automovilistas tengan una nueva cultura vial y manejen respetando el reglamento de tránsito.

El viceministro agregó que durante este último día de vacaciones, decretado por la Asamblea Legislativa, se establecerán estos controles en distintas carreteras para garantizar la seguridad de los automovilistas y peatones.

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído