Nacionales
Gobierno continúa trabajando por reducir siniestralidad vial en inicio de año
Destacando la reducción en los índices de accidentes viales y sus consecuencias durante el 2022, el Viceministerio de Transporte (VMT) continúa durante el último día de asueto con las acciones para verificar el cumplimiento de las normativas de tránsito por parte de conductores.
En ese marco, uno de los controles vehiculares fue instalado en el punto conocido como Las Delicias, en la entrada a Santa Tecla, donde gestores de tránsito del VMT estuvieron revisando la documentación y otros aspectos de los automovilistas que buscaban ingresar a la capital desde el occidente del país.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que estas acciones buscan reducir y prevenir accidentes de tránsito.
«Este día nos encontramos desde ya trabajando para poder garantizar que todos puedan desplazarse de manera segura y ágil por todas las calles de nuestro país», dijo.
Durante estos controles, gestores de tráfico del VMT estuvieron verificando que los conductores anduvieran su documentación de tránsito en regla, pero además se verificaron las condiciones de los vehículos, tanto particulares como de transporte de pasajeros, y que los conductores portarán los implementos como cono y llanta de repuesto, entre otros.
Reyes destacó que durante el año 2022 se registraron bajas en los índices de accidentes de tránsito y lesionados y fallecidos por esta causa.
«Cerramos con todos los indicadores de siniestralidad vial con una nota positiva para el 2022, necesitamos mantenernos siempre trabajando para poder reducir este tipo de acciones imprudentes», dijo.
De acuerdo con las cifras, en 2022 se tuvo una reducción de 1,333 accidentes viales menos en cuando al año anterior en el país, una cifra que significa un menos 7.1 por ciento en comparación al 2021.
Estos accidentes dejaron 91 personas lesionadas menos que el año anterior y en cuanto a los fallecidos, la cifra fue de seis personas menos fallecidas por esta causa respecto al 2021.
Reyes destacó que, durante el presente año, se intensificarán las acciones para prevenir la siniestralidad vial en todo el país, a través de esta clase de controles y otras disposiciones legales para que los automovilistas tengan una nueva cultura vial y manejen respetando el reglamento de tránsito.
El viceministro agregó que durante este último día de vacaciones, decretado por la Asamblea Legislativa, se establecerán estos controles en distintas carreteras para garantizar la seguridad de los automovilistas y peatones.
Principal
Banca otorgó $2,725 millones a las mipymes hasta septiembre de 2025
El crédito otorgado por la banca privada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) continúa mostrando un desempeño positivo en 2025. De acuerdo con el informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), el financiamiento a este segmento alcanzó los $2,725 millones a septiembre, con un aumento de $328 millones respecto al mismo periodo de 2024, equivalente a un crecimiento interanual de 13.7 %. Este resultado refleja un mayor apetito de las entidades financieras por respaldar la actividad productiva de las mipymes, consideradas la base de la economía nacional.
Desde Abansa se destacó que «miles de mipymes están ampliando sus operaciones, generando oportunidades y contribuyendo al progreso del país», lo que evidencia un impacto directo del crédito en la inversión, el empleo y la dinamización de los mercados locales. El comportamiento del financiamiento también está alineado con la recuperación económica y con una mayor confianza entre empresarios y emprendedores.
El buen desempeño de las mipymes forma parte de un crecimiento más amplio del crédito empresarial. A septiembre, el saldo de crédito empresarial totalizó $8,480 millones, con un incremento interanual de $879 millones, equivalente a un avance de 11.6 %. Entre los sectores que explican este dinamismo destacan la construcción, el comercio y la industria. La construcción alcanzó $1,156 millones, con un crecimiento de 31.9 % o $279 millones adicionales; el comercio sumó $2,771 millones, con un aumento de 8.8 % o $225 millones más; mientras que la industria llegó a $1,568 millones, con una expansión de 8.3 % o $120 millones adicionales.
En términos agregados, el crédito total de los bancos privados alcanzó los $17,020 millones hasta septiembre, lo que representa un incremento de $1,203 millones o 7.6 % más en comparación interanual. Abansa subrayó que «más personas y empresas están recibiendo apoyo financiero para invertir, emprender y mejorar su calidad de vida», una señal de mayor inclusión financiera y profundización del sistema bancario.
El impulso al financiamiento productivo también ha sido reforzado por el Estado. El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, informó que el Gobierno ha canalizado $40 millones en financiamiento para la micro y pequeña empresa.
De ese monto, $17.5 millones fueron inyectados al Fideicomiso de Fomento para el Financiamiento de la Mype (Fecamype), destinado a otorgar créditos a microempresarios que no acceden a la banca tradicional, mientras que el resto se distribuyó a través del Programa de Garantía para Micro y Pequeña Empresa (Programype), enfocado en facilitar garantías.
Steiner explicó que la falta de activos para respaldar préstamos sigue siendo una de las principales barreras del sector y advirtió que «hay dos razones por las cuales una empresa va a fracasar: una porque no saben manejar bien el negocio y dos, porque no tienen capital de trabajo». En ese sentido, sostuvo que «el capital de trabajo permitirá a tiendas de barrio, por ejemplo, comprar más mercadería para fortalecer sus inventarios. De esta forma dinamizamos la economía».
Cifras de octubre confirman el dinamismo del crédito
El dinamismo del financiamiento se mantuvo en octubre, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Al cierre de ese mes, el saldo total de préstamos del sistema financiero (incluidos bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y créditos) alcanzó los $20,531.3 millones, frente a los $19,284.7 millones de octubre de 2024, con un crecimiento interanual de 6.47 %. La banca lideró la colocación con $18,594.9 millones, un alza de 7.5 %, confirmando el rol clave del sistema financiero en el apoyo a hogares y empresas.
Principal
El índice de riesgo país mantuvo tendencia a la baja en 2025
En 2025, El Salvador presentó una tendencia a la baja en cuanto a los registros de Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) que genera el banco de inversión estadounidense J. P. Morgan, y que también se entiende como riesgo país.
Un vistazo general, muestra que el país inició 2025 con 388 en enero pasado; luego vio un repunte en julio cuando alcanzó los 418 puntos; mientras que para septiembre mostró una reducción de hasta 375 puntos, y finalmente en diciembre exhibió 328.
Esta última cifra también significa la menor marca presentada por El Salvador en cuanto a este indicador desde 2018, cuando entre marzo y abril se registró una medición de 372 puntos, y se justifica por una serie de estrategias estatales que favorecieron su comportamiento.
Entre las estrategias, economistas destacan una adecuada gestión de pasivos, la recompra de deuda, y la consolidación de acuerdos internacionales como el que se dio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En relación con su comportamiento a lo largo del año, destaca una reducción de 60 puntos, al comparar el inicio (388), y el cierre de 2025 (238).
Cabe mencionar que esta dinámica a la baja comenzó a percibirse a lo largo de 2024 que inició con 687 puntos y se vio mermada hacia el cierre de ese año por debajo de los 400 puntos, lo que se atribuyó a una agresiva estrategia de manejo de pasivos que incluyó tres recompras de bonos en los meses de julio, octubre y noviembre.
Esta marca es importante debido a que sirve de referencia a los inversionistas internacionales en cuanto a la fijación de precios de las emisiones de deuda, y para monitorear cambios en la percepción de solvencia y liquidez de un país, así lo señaló hace algunos meses el presidente de la República, Nayib Bukele.
«El índice EMBI rastrea la diferencia de rendimientos entre los bonos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que indica el nivel de riesgo de invertir en esos mercados. Cuanto mayor sea el EMBI, mayor será el riesgo percibido», acotó el mandatario.
En cuanto al posicionamiento de los países latinoamericanos con respecto a su riesgo país para el cierre de 2025, es Venezuela la nación más complicada de la región con una marca de 16,000 puntos; seguida por Ecuador que refleja 1,200 puntos, y México con 612 puntos.
A su vez, Uruguay, Chile, y Perú reflejan una puntuación menor con 72; 92; y 165, respectivamente.
Las perspectivas económicas de El Salvador para el cierre de 2025 también muestran un importante crecimiento del producto interno bruto (PIB), el cual se estima se ubicará entre un 3.5 % y 4 %, según el Banco Central de Reserva (BCR) con inclinación hacia el dato más alto.
Estos datos se refuerzan en el reciente informe de resultados del tercer trimestre de 2025 que dio a conocer un aumento del 5.1 %; consolidando su trayectoria ascendente luego de haber crecido 2.4% y 4.1% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
El BCR apunta que este crecimiento fue impulsado por factores como: las condiciones de seguridad en el país, solidez del sector financiero, auge de la inversión pública y privada en construcción, entre otros.
Además, detalla que las actividades económicas que registraron mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2025 fueron: Construcción (27.1%), Minas y canteras (23.3%), Servicios profesionales (20.5%), entre otros.
Principal
Coexport destaca logros económicos y proyecciones positivas para 2025
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), celebró la proyección de crecimiento económico del 4% para el país, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que refleja un entorno más dinámico y con perspectivas favorables para la actividad productiva, el comercio exterior, la inversión y el desempeño del sector exportador.
A noviembre de 2025, El Salvador registró exportaciones de bienes por $6,217 millones, mientras que en las exportaciones de servicios alcanzaron los $3,123 millones hasta el segundo trimestre.
Con base en esta evolución, la gremial proyecta que al cierre del año el país podría superar los $14,000 millones en exportaciones totales, considerando bienes y servicios, indicaron.
Sostienen que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía salvadoreña se expande a un ritmo mayor al previsto, impulsada por niveles récord de remesas y un aumento sostenido de la inversión.
«El sector empresarial es el motor que mueve el crecimiento económico, de la mano con los esfuerzos e iniciativas que el Gobierno implementa, contribuyendo significativamente a la generación de empleo y al fortalecimiento de los rubros productivos», enfatizó Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación.
Subrayó además los avances alcanzados en materia de facilitación del comercio, que han sido clave para la competitividad, entre estos los procesos aduaneros, mayor eficiencia operativa en el puerto, agilización en la devolución del IVA exportador, Certificación de Operador Confiable, la simplificación de permisos en áreas de salud y construcción, y apoyo para solventar situaciones puntuales.
Estos elementos son clave para optimizar la logística y reducir costos para los exportadores.
La gremial también resaltó los esfuerzos orientados a la atracción de inversiones productivas y al fortalecimiento de la promoción comercial internacional, recalcando el trabajo de la Cancillería a través de las Consejerías Económicas en el exterior.
«Su labor ha sido fundamental para promover la oferta exportable salvadoreña, abrir nuevos mercados y consolidar relaciones estratégicas. Asimismo, reconoce la importancia de las recientes reformas a la Ley de Zonas Francas como un instrumento para potenciar la competitividad», añadió.
Coexport reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con el sector público y privado, con el objetivo de consolidar el crecimiento del sector exportador, ampliar la generación de divisas y empleo, y contribuir al desarrollo económico sostenible de El Salvador.









