Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa aplicando la condonación de mora e intereses a usuario de ANDA

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, por esto, impulsó el decreto transitorio para la exoneración de intereses moratorios y recargos por incumplimiento de pago con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

La segunda fase de este decreto transitorio entró en vigencia hoy, para condonar hasta un 80 % los intereses moratorios o por incumplimiento de pago.

Según la normativa, podrán acogerse al beneficio las personas naturales o jurídicas; las municipalidades y todas las dependencias de Gobierno que estén en mora o que se les haya aplicado recargos por pagos extemporáneos luego de vencida su factura.

“Este decreto transitorio fue creado para brindar un beneficio real a la población. Los ciudadanos pueden cancelar su deuda en 12 cuota, más una prima del 10 % para no afectar su bolsillo”, afirmó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.

Hay que destacar que con la aplicación de esta normativa la institución recuperará cerca de $117 millones de dólares, ya que hay otros $31 millones que representan multas, moras e incumplimiento. El presidente de la autónoma destacó que en la primera fase del decreto se acogieron cerca de 12,000 salvadoreños a los cuales se les condonó el 100  %.

El funcionario mencionó que con los fondos que se recuperen se podrá invertir en diferentes proyectos y seguir mejorando los servicios que ofrece ANDA a la población. “La segunda fase durará 30 días y aquí nos proyectamos en recaudar aproximadamente 5 millones de dólares”, afirmó.

El Gobierno del Presidente Bukele ha ampliado los horarios de atención, en las 22 agencias de ANDA a escala nacional, para que las personas, empresas o entidades puedan acercarse y acogerse al decreto transitorio para la condonación de intereses moratorios o por incumplimiento de pago.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído