Connect with us

Nacionales

Fondo Monetario confirma que las estrategias del Presidente Bukele ayudaron a salvar vidas y a impulsar la economía

Publicado

el

La revisión del Artículo IV entre el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que las estrategias que promovió el Presidente Nayib Bukele han contribuido a un combate exitoso contra el COVID-19, y de igual manera, fueron efectivas para llegar a niveles históricos de dinamismo en la economía.

El FMI comunicó los resultados de dicha evaluación técnica el 22 de noviembre, como parte de este proceso ya establecido para todos los países que participan en el organismo.  Así, los miembros del equipo responsable de la evaluación “reconocen que el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, ayudó a salvar muchas vidas”, expresó el Presidente Bukele.

Por instrucción del jefe de Gobierno, desde antes que se detectara el primer caso del virus en el territorio, comenzaron las medidas de contención. Pronto se sumaron las de detección temprana (de hecho, aún se mantienen los tamizajes comunitarios), el incremento de las camas UCI, la exitosa y eficiente vacunación. Todas estas acciones fueron destacadas por el equipo del multilateral en su informe.

“Incluso reconocen que El Salvador, uno de los países que se preveía que tendría uno de los peores resultados (por su densidad poblacional, etcétera), ha tenido uno de los mejores manejos de la pandemia en América Latina”, subrayó el Gobernante.

De igual manera, los sectores productivos recuperarán este año sus niveles de actividad previos a la pandemia. En casos particulares, hasta van a superarlos. Las acciones del Gobierno para estimular la inversión y el consumo en la economía, junto con las iniciativas para reducir la burocracia y los costos de operación, han sido determinantes para proyectar un crecimiento de 10.3 % de la producción nacional este año. El FMI, en su revisión, respaldó esta meta de crecimiento.

El Presidente señaló que el Fondo avaló las políticas expansivas, es decir, las políticas en las que el Gobierno inyectó recursos directamente a la actividad económica a través de la inversión en una mejor protección social y en obras públicas estratégicas. Esto incluye los esfuerzos por reducir la incidencia de la criminalidad.

La revisión del Artículo IV, asimismo, dejó claro que los fondos para enfrentar la pandemia se ejecutaron como era debido. “Reconocemos la publicación hecha por las Autoridades de los informes sobre el uso de fondos públicos para el COVID-19”, se lee en el comunicado oficial del FMI.

Publicidad

Nacionales

Primera Dama, Gabriela de Bukele, presenta política «Crecer Juntos» en la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021»

Publicado

el

Por

La Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, participó este día en la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021», desde donde se refirió a las acciones implementada por el Gobierno de El Salvador en el tema de mejorar las condiciones de salud y seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Asimismo, mostró su complacencia al Gobierno de Japón, por la invitación realizada para participar en dicho evento.

«Un saludo desde El Salvador. Gracias al Gobierno de Japón por la organización y la invitación de participar en esta cumbre sobre la nutrición para el crecimiento 2021», expresó al inicio de su presentación la Primera Dama, Gabriela de Bukele, quien continúo agregando:

«Estamos implementando acciones para mejorar las condiciones de salud y seguridad alimentaria y nutricional. Nosotros lo hacemos desde el inicio, con la Política de Atención a la Primera Infancia Crecer Juntos», expresó la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

De igual forma, la Primera Dama reiteró de qué manera el Gobierno de El Salvador se encuentra realizando importantes programas con el objetivo de mantener una población saludable.

«Para tener una población sana, debemos invertir en cuidados y atenciones en los primeros años de vida y desde la gestación. Es ahí donde se sientan las bases para un crecimiento pleno e integral», expresó.

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, también enfatizó en cómo la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021» reitera la importancia del Ejecutivo de mantener una apuesta por el bienestar de los salvadoreños.

«Participar en esta cumbre reitera nuestro compromiso de país para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales. Solo unidos podremos garantizar la Seguridad Alimentaria para nuestros países», puntualizó.

Cabe mencionar que la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021» se desarrolla del 7 al 8 de diciembre, desde donde participan importantes líderes de Gobierno, para reiterar sus compromisos de bienestar para la población.

Continuar Leyendo

Nacionales

Unión Europea entrega medalla a Bomberos de El Salvador por su labor de ayuda y humanitaria

Publicado

el

Por

En el marco del Día del Bombero Salvadoreño la Unión Europea (UE) otorgó una medalla al Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) por su espíritu de servicio que promueve el respeto a los derechos humanos, la libertad e igualdad.

De acuerdo con el ministerio de Gobernación, se trata de la Medalla Unión Europea 2021, la cual da el Organismo lnternacional y sus estados miembros.

“Ser bombero es un oficio pero sobre todo se lleva en el alma, se arriesga la vida para proteger al pueblo salvadoreño y servir a nuestra patria”, director del CBES, Edwin Chavarría.

La Medalla Unión Europea 2021 es una iniciativa que reconoce el trabajo de las instituciones que contribuyen a la población y las relaciones bilaterales en el país, características que cumple sobradamente Bomberos.

“Llevamos más de 138 años de servicio, porque nuestro corazón es salvaguardar vidas. Estamos honrados de tener el privilegio de este alto reconocimiento, de la calidad de un bombero, de la abnegación, del servicio”, agregó Chavarría.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pandilleros de la MS-13 son capturados en el barrios San Jacinto

Publicado

el

Cuatro delincuentes de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados, la tarde del lunes, en el departamento de San Salvador, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El procedimiento tuvo lugar en el barrio San Jacinto como parte de las acciones del Plan Control Territorial (PCT).

Los detenidos responden a los nombres de Melvin Alexander Ramírez, alias ‘Niño’; Kevin Josué Ramírez, alias ‘Gato’; Josué Ricardo Cerón, alias ‘Mega’; y William Ezequiel Sánchez, alias ‘Cabra’.

De acuerdo con las autoridades, a los mareros se les atribuyen los cargos de agrupaciones ilícitas y resistencia. En los próximos días serán puestos a las órdenes de las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído