Nacionales
Gobierno conoce experiencia de Uruguay para la reducción de la brecha digital, la inclusión y la igual de oportunidades en la educación pública
La apuesta por la calidad educativa en El Salvador es uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que busca avanzar en ello con políticas públicas integrales, que garanticen la sostenibilidad del modelo educativo público en el país a largo plazo.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, conoció recientemente la experiencia de Uruguay, con el Plan Ceibal, el cual promueve la integración de la tecnología a la educación, con el fin de mejorar el aprendizaje e impulsar la innovación, la inclusión y la generación de oportunidades para los estudiantes.
“Uruguay es un país que tiene una larga tradición de institucionalidad, particularmente en el tema de educación. El Plan Ceibal es un referente para América Latina y, para El Salvador, sobre todo, desde el momento en que la administración del Presidente Bukele decidió cerrar la brecha digital, en medio de una pandemia, lo cual ha sido un desafío extraordinario”, expresó la funcionaria.
Con la gestión del Gobierno del Presidente Bukele, El Salvador ha dado muestra de importantes avances en materia educativa, haciendo una inversión histórica para mejorar la infraestructura escolar pública en todo el país, deteriorada por falta de atención durante décadas, además, de que ha procurado brindar las herramientas necesarias a estudiantes y docentes para asegurar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Estamos buscando soluciones permanentes a la conectividad, Plan Ceibal ya lo hizo y ha acumulado muchísima experiencia, con una institucionalidad que se sigue repensando. En el caso de Ceibal y, para nosotros así ha sido, la tecnología es un instrumento al servicio de la educación, de la ciudadanía, de competencias que nos permitan que nuestros adultos, nuestros niños, nuestra sociedad sea compuesta por mejores personas”, enfatizó la ministra Hananía.
El Gobierno seguirá implementando el Plan Enlaces con la Educación, con el cual se espera entregar computadoras con internet al 100 % de la población estudiantil y docente del sistema público, para construir soluciones sostenibles, basadas en el derecho a la educación y que la tecnología sea siempre un instrumento al servicio de la población.
Principal
Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción
Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.
A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.
La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.
Principal
Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.
El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.
Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.
El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.
Principal
Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA
La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.
El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.
Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.








