Nacionales
Gobierno condena el entorpecimiento al trabajo de comunicadores de presidencia por parte del personal de la Asamblea Legislativa

Esta mañana de viernes elementos de la seguridad de la Asamblea Legislativa impidieron el acceso a la plenaria a personal de de la Secretaría de Prensa y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia que cubría la interpelación del ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
Por lo que, el Gobierno de la República condenó el entorpecimiento que nuevamente impuso la Asamblea Legislativa al trabajo de su personal de comunicaciones.
A través de un comunicado la Secretaría de Comunicaciones expresó: “A lo largo del año y durante diversas actividades a las cuales acuden funcionarios del Gobierno, el personal de seguridad y de comunicaciones del Órgano Legislativo, argumentando órdenes superiores, bloquea el trabajo de fotoperiodistas, camarógrafos y redactores de ambas Secretarías de la Presidencia, cuyo trabajo es documentar las intervenciones para darlas a conocer a través de las plataformas informativas oficiales”.
Dicha actividad, claramente violatoria a la libertad de expresión e información, contrasta con la supuesta preocupación de los diputados por esos derechos, quienes incluso han formado una comisión para investigar supuestos ataques en contra de periodistas.
El jueves pasado, durante el informe de labores del primer año de Gobierno de los ministros de Gobernación, Educación y Vivienda, personal de comunicaciones de la Asamblea Legislativa se dedicó a perseguir, hostigar y tomar fotografías de personal de la Presidencia de la República.
Asimismo, el Gobierno desmiente las declaraciones trasnochadas de legisladores que de manera irresponsable acusan a personal de Comunicaciones y de Prensa de ser “troles”, luego de que quedara en evidencia en redes sociales que el jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, recibiera información desde la Corte de Cuentas, según uno de sus asesores, cuando hay una auditoría en proceso al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Principal
Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.
El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.
Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.
Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.
La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.
Principal
Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.
Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.
Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.
Principal
Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.
Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.
Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.