Nacionales
Gobierno advierte a otros órganos del Estado sobre desbordamiento de casos de COVID-19
Desde el 31 de enero, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, declaró la emergencia preventiva a nivel nacional previamente a la amenaza del covid-19, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara los contagios del virus como pandemia mundial.
En ese momento el país no registraba ningún caso de covid-19. Sin embargo, el Gobierno activó el Gabinete de Salud Ampliado para trabajar de forma articulada y enfrentar la enfermedad.
El Gobierno del Presidente Bukele propuso un decreto de régimen de excepción para prevenir la propagación del virus, en medio de tensiones y la oposición de varios diputados de la Asamblea Legislativa, que aprobaron con 58 votos esta solicitud a mediados de marzo, a excepción del FMLN, que votó en contra.
Luego de esto, el Presidente Bukele denunció un intento de desmantelar las medidas contempladas en la cuarentena domiciliar nacional, algo que con el tiempo y a más de 100 días de que inició la lucha contra el covid-19 queda demostrado que el confinamiento es el mejor método de prevención.
“Veo a diputados amenazando bloquear las medidas que estamos tomando, personas que violan la cuarentena y quejas que serán llevados a cuarentena. Veo a unos políticos tratando de desmantelar la única protección que tenemos contra una catástrofe sanitaria, veo unos diciendo que no hay que preocuparse porque hay pocos casos”, razonó el jefe de Gobierno, a finales de marzo.
Ya en abril, el Decreto del Régimen de Excepción fue prorrogado. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional lo anuló y, tras esta medida, comenzaron a debilitarse los cuerpos legales que el Gobierno emitió para implementar las políticas sanitarias. Todo esto sucedió entre intentos de diálogo y acuerdos por parte del Órgano Ejecutivo, que frustró la Asamblea Legislativa, entre mayo y junio.
Fue así que el Gobierno del Presidente Bukele perdió facultades legales para enfrentar la pandemia del covid-19, a tal punto que hoy lo único con lo que se cuenta es con el Decreto Ejecutivo 31, que está más enfocado en aspectos de reapertura económica que sanitarios, confirmado por el auge de casos a partir del 16 de junio, día que inició la primera fase del proceso escalonado de reactivación de varios sectores del país.
El jefe de Estado fue enfático en advertir el desbordamiento e incremento de los casos por covid-19 en el país, si le quitaban al Gobierno las herramientas legales y solicitó, tanto a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia, que le devolvieran las facultades para enfrentar la pandemia.
“El vector de esta enfermedad es el ser humano, la única forma de detener o al menos reducir su expansión es controlando la movilidad de los seres humanos”, explicó el mandatario, a inicios de junio.
Sin embargo, la negativa del Órgano Legislativo para aprobar una nueva cuarentena ha sido constante, pese a las propuestas del Gobierno, lo que demuestra que no están del lado de defender la vida y quieren desgastar al Órgano Ejecutivo, quitándole las herramientas para desempeñar la responsabilidad constitucional de defender la salud de los salvadoreños.
A la fecha han transcurrido 107 días desde que se registró el primer caso de covid-19 en El Salvador, cobrando la vida de 202 personas. Solo en el periodo de la reapertura económica, que inició el 16 de junio, se han registrado 3,326 casos y han fallecido 128 personas.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.