2

Connect with us

Nacionales

Gallup: El Salvador se encuentra entre los países más seguros del mundo

Publicado

el

Gracias a las estrategias gubernamentales en seguridad implementadas por el Presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha colocado entre los países mejor evaluados en los «Law and Order Index Scores», el indicador clave del Reporte Global de Seguridad elaborado por Gallup.

Según este indicador global, El Salvador se ubica en el puesto 8 a nivel mundial con 88% de la población afirmando sentirse segura de salir a caminar de noche y solo.

El Salvador ha logrado superar puntajes de países como Baréin, Islandia, Kosovo, Luxemburgo y Suiza que tienen 87 % de respuesta afirmativa ante la interrogante: ¿Te sientes seguro caminando solo y de noche en la ciudad o zona donde vives?

El «Top Ten» de los países con el mejor porcentaje global o considerados más seguros del planeta en 2023 son: Kuwait (99%), Singapur (94) Noruega (92), Arabia Saudita (92), Tayikistán (92), Eslovenia (91) y Emiratos Árabes Unidos (90), El Salvador (88), Montenegro (87) y Baréin (87).

Según el análisis de Gallup, desde hace dos décadas, históricamente en América Latina y el Caribe, el porcentaje de quienes dicen sentirse seguros nunca ha superado el 50%.

Tras declarar una guerra contra las pandillas que ocasionaban el 75% de crímenes contra la vida, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más inseguros del mundo (2015) a estar entre los países con la menor tasa de homicidios (2.4 por cada 100.000 habitantes en 2023), y ahora es un ejemplo para varias naciones vecinas y del continente.

Para el último año, el indicador de «Ley y el Orden Global» confirma que 72% de personas en todo el mundo expresan confianza en su policía local.

«En 2023, el 70% de los adultos en todo el mundo dijeron que se sienten seguros caminando solos por la noche en el lugar donde viven», agrega el documento.

Ante ello, el estudio contempla que «representa una cifra considerablemente superior a la de hace una década y a la de la mayoría de los puntos de la tendencia de casi 20 años de Gallup».

Otro de los hallazgos es que la población mundial sigue sintiéndose menos segura en las regiones de África subsahariana (51%) y América Latina y el Caribe (47%).

Históricamente, en América Latina y el Caribe, el porcentaje de quienes dicen sentirse seguros nunca ha superado el 50% y en esta ocasión es Ecuador, con 27% de sensación de seguridad para caminar de noche y solo, el país más inseguro del planeta, como consecuencia del terror de las pandillas y narcotraficantes que abaten al país sudamericano. Liberia y Sudáfrica con 30 % están también entre los más peligrosos del mundo.

Principal

Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos

Publicado

el

Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.

El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.

Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.

«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna

Continue Reading

Principal

Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.

El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.

En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.

Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.

Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.

Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.

Continue Reading

Principal

Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.

La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.

Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.

La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído