2

Connect with us

Nacionales

Gallup: El Salvador se encuentra entre los países más seguros del mundo

Publicado

el

Gracias a las estrategias gubernamentales en seguridad implementadas por el Presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha colocado entre los países mejor evaluados en los «Law and Order Index Scores», el indicador clave del Reporte Global de Seguridad elaborado por Gallup.

Según este indicador global, El Salvador se ubica en el puesto 8 a nivel mundial con 88% de la población afirmando sentirse segura de salir a caminar de noche y solo.

El Salvador ha logrado superar puntajes de países como Baréin, Islandia, Kosovo, Luxemburgo y Suiza que tienen 87 % de respuesta afirmativa ante la interrogante: ¿Te sientes seguro caminando solo y de noche en la ciudad o zona donde vives?

El «Top Ten» de los países con el mejor porcentaje global o considerados más seguros del planeta en 2023 son: Kuwait (99%), Singapur (94) Noruega (92), Arabia Saudita (92), Tayikistán (92), Eslovenia (91) y Emiratos Árabes Unidos (90), El Salvador (88), Montenegro (87) y Baréin (87).

Según el análisis de Gallup, desde hace dos décadas, históricamente en América Latina y el Caribe, el porcentaje de quienes dicen sentirse seguros nunca ha superado el 50%.

Tras declarar una guerra contra las pandillas que ocasionaban el 75% de crímenes contra la vida, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más inseguros del mundo (2015) a estar entre los países con la menor tasa de homicidios (2.4 por cada 100.000 habitantes en 2023), y ahora es un ejemplo para varias naciones vecinas y del continente.

Para el último año, el indicador de «Ley y el Orden Global» confirma que 72% de personas en todo el mundo expresan confianza en su policía local.

«En 2023, el 70% de los adultos en todo el mundo dijeron que se sienten seguros caminando solos por la noche en el lugar donde viven», agrega el documento.

Ante ello, el estudio contempla que «representa una cifra considerablemente superior a la de hace una década y a la de la mayoría de los puntos de la tendencia de casi 20 años de Gallup».

Otro de los hallazgos es que la población mundial sigue sintiéndose menos segura en las regiones de África subsahariana (51%) y América Latina y el Caribe (47%).

Históricamente, en América Latina y el Caribe, el porcentaje de quienes dicen sentirse seguros nunca ha superado el 50% y en esta ocasión es Ecuador, con 27% de sensación de seguridad para caminar de noche y solo, el país más inseguro del planeta, como consecuencia del terror de las pandillas y narcotraficantes que abaten al país sudamericano. Liberia y Sudáfrica con 30 % están también entre los más peligrosos del mundo.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Sorteo LOTRA 453 fue dedicado al programa Esfuerzo y Gloria de INDES

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 453, dedicado al programa Esfuerzo y Gloria (E&G) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), una iniciativa orientada a reconocer y apoyar a atletas salvadoreños destacados.

Según la información proporcionada, el programa brinda estímulos y beneficios a deportistas que sobresalen por sus resultados, esfuerzo y disciplina, con el objetivo de fortalecer su preparación y crecimiento competitivo. Además, promueve una cultura de excelencia deportiva que busca inspirar a nuevas generaciones a representar al país en escenarios nacionales e internacionales.

Como parte del protocolo del sorteo, se realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas a cargo de Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo de INDES. Asimismo, representantes de la Lotería Nacional entregaron un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento al trabajo que la institución desarrolla en favor del deporte nacional.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 453 fueron los siguientes: el primer premio de $175,000 correspondió al billete número 31934, no vendido; el segundo premio de $20,000 al billete número 11627, también no vendido; y el tercer premio de $10,000 al billete número 33926, el cual sí fue vendido.

La Lotería Nacional destacó además que, a través del programa Juntos Hacemos Beneficencia, durante el mes de mayo se benefició a 5,762 personas a nivel nacional mediante una inversión social de $61,555.

Continue Reading

Nacionales

Dos vehículos resultan afectados tras hundimiento en Santa Tecla

Publicado

el

Al menos dos vehículos particulares resultaron afectados este miércoles al mediodía tras caer en un hundimiento registrado sobre la calle Ateos, en Santa Tecla, La Libertad Sur.

De acuerdo con la información preliminar, el incidente podría estar relacionado con fallas en el sistema de aguas residuales, lo que habría provocado el debilitamiento del suelo y su posterior colapso.

Las autoridades informaron que no se reportaron víctimas ni personas lesionadas como consecuencia del percance. Únicamente se registraron daños materiales en ambos vehículos involucrados.

Tras el incidente, personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) acudió al lugar para atender la situación y realizar trabajos en la zona.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que atacó a hombre y le provocó lesiones muy graves

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional contra Jacqueline Liseth M. D., de 44 años, acusada del delito de lesiones muy graves en perjuicio de Marcelo M., de 49 años.

De acuerdo con la información judicial, los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2026 en la urbanización El Milagro, en el distrito de Santa Ana, cuando la víctima se encontraba departiendo con otras personas.

Según el reporte, el afectado observó la llegada de una pareja que, tras varios minutos, inició una discusión. Al percatarse de que ambos se encontraban alterados, intervino con el propósito de mediar la situación y les pidió que se calmaran.

Sin embargo, la imputada presuntamente le propinó un golpe con un objeto contundente en el ojo derecho, ocasionándole una fractura facial. Posteriormente, huyó del lugar.

La víctima fue auxiliada por familiares y trasladada a un centro asistencial. Debido a la gravedad de las lesiones, fue referido a un hospital en San Salvador, donde fue intervenido quirúrgicamente y permaneció ingresado durante cinco días.

Según el informe médico, Marcelo M. sufrió la pérdida total del ojo derecho y una fractura en el pómulo. Asimismo, el Instituto de Medicina Legal determinó que las lesiones sanarán en aproximadamente 90 días, período que también corresponde a la incapacidad otorgada, además de establecer una secuela permanente por la pérdida del ojo derecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído