Nacionales
Gallup: El Salvador se encuentra entre los países más seguros del mundo
Gracias a las estrategias gubernamentales en seguridad implementadas por el Presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha colocado entre los países mejor evaluados en los «Law and Order Index Scores», el indicador clave del Reporte Global de Seguridad elaborado por Gallup.
Según este indicador global, El Salvador se ubica en el puesto 8 a nivel mundial con 88% de la población afirmando sentirse segura de salir a caminar de noche y solo.
El Salvador ha logrado superar puntajes de países como Baréin, Islandia, Kosovo, Luxemburgo y Suiza que tienen 87 % de respuesta afirmativa ante la interrogante: ¿Te sientes seguro caminando solo y de noche en la ciudad o zona donde vives?
El «Top Ten» de los países con el mejor porcentaje global o considerados más seguros del planeta en 2023 son: Kuwait (99%), Singapur (94) Noruega (92), Arabia Saudita (92), Tayikistán (92), Eslovenia (91) y Emiratos Árabes Unidos (90), El Salvador (88), Montenegro (87) y Baréin (87).

Según el análisis de Gallup, desde hace dos décadas, históricamente en América Latina y el Caribe, el porcentaje de quienes dicen sentirse seguros nunca ha superado el 50%.
Tras declarar una guerra contra las pandillas que ocasionaban el 75% de crímenes contra la vida, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más inseguros del mundo (2015) a estar entre los países con la menor tasa de homicidios (2.4 por cada 100.000 habitantes en 2023), y ahora es un ejemplo para varias naciones vecinas y del continente.
Para el último año, el indicador de «Ley y el Orden Global» confirma que 72% de personas en todo el mundo expresan confianza en su policía local.
«En 2023, el 70% de los adultos en todo el mundo dijeron que se sienten seguros caminando solos por la noche en el lugar donde viven», agrega el documento.
Ante ello, el estudio contempla que «representa una cifra considerablemente superior a la de hace una década y a la de la mayoría de los puntos de la tendencia de casi 20 años de Gallup».
Otro de los hallazgos es que la población mundial sigue sintiéndose menos segura en las regiones de África subsahariana (51%) y América Latina y el Caribe (47%).
Históricamente, en América Latina y el Caribe, el porcentaje de quienes dicen sentirse seguros nunca ha superado el 50% y en esta ocasión es Ecuador, con 27% de sensación de seguridad para caminar de noche y solo, el país más inseguro del planeta, como consecuencia del terror de las pandillas y narcotraficantes que abaten al país sudamericano. Liberia y Sudáfrica con 30 % están también entre los más peligrosos del mundo.
Nacionales
FOTOS | Tres personas lesionadas tras fuerte accidente de tránsito en Sonsonate
Al menos tres personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados un camión repartidor de agua y un vehículo particular, en Sonsonate Centro.
De acuerdo con reportes, el percance vial ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Nahuizalco, frente a la gasolinera El Pilar.
Equipos de socorro acudieron al lugar para auxiliar a las personas afectadas y determinar la gravedad de las lesiones de cada una de ellas.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) también se hicieron presentes para atender la emergencia y verificar las circunstancias en las que ocurrió el hecho.




Judicial
Fiscalía destruye 1,362 kilos de cocaína valorados en más de $34 millones decomisados a ecuatorianos
La Fiscalía General de la República (FGR) supervisó este miércoles la destrucción de 1,362 kilos de cocaína valorados en más de 34 millones de dólares en el mercado ilícito. La quema se realizó en Shangallo, distrito de Ilopango, San Salvador, luego de completar los procedimientos legales correspondientes sobre el cargamento decomisado.

La droga fue incautada el 17 de julio por miembros de la Fuerza Naval a 947 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en aguas del Pacífico. En el operativo fueron detenidos dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, quienes ya enfrentan proceso judicial por el delito de tráfico ilícito de drogas.
#Antinarcóticos | Este día, la @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, realiza prueba de campo, registro y clasificación de más de 1,300 kilos de cocaína incautada a dos ecuatorianos el pasado 17 de julio.
Esta droga, valorada en aproximadamente $34 millones, será destruida en… pic.twitter.com/raZ9cvDVCA
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 18, 2026
Con esta acción, las autoridades confirman el avance de las diligencias penales y refuerzan las operaciones antinarcóticos en el país, donde los decomisos de grandes cargamentos de cocaína en alta mar continúan siendo una prioridad en la lucha contra el narcotráfico.

Principal
Motociclista se accidenta cerca del Ingenio Chaparrastique en San Miguel y es auxiliado por autoridades
Esta mañana se registró un accidente de tránsito en las cercanías del Ingenio Chaparrastique, en San Miguel, cuando un motociclista perdió el control de su vehículo por causas que aún se desconocen y terminó impactando a un costado de la vía. El percance ocurrió antes de llegar al ingenio y generó la inmediata presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes acudieron al lugar para realizar las primeras investigaciones y asegurar la zona.
Hasta el momento no se han revelado mayores detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud del lesionado. Las autoridades continúan recabando información en el sitio de los hechos para determinar las posibles causas del percance y el alcance de las lesiones del motociclista.
El hecho se suma a los frecuentes accidentes que involucran motocicletas en las carreteras del oriente del país, donde las autoridades mantienen operativos de control y llaman a la precaución a los conductores.








