Connect with us

Nacionales

FOTOS | Obras de protección en residencial Santa Lucía tienen un avance del 99%, asegura ministro de Obras Públicas

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que los avances en las obras de protección de la cárcava en la residencial Santa Lucía, Ilopango, han alcanzado un avance del 99%, luego de varios meses de trabajar en el lugar que “por años puso en peligro la vida de decenas de habitantes”.

“En este momento, llevamos un 99% de avance en las obras de protección. Hoy empezamos a pavimentar la calle principal de la residencial Santa Lucía, luego de haberla recuperado porque la vía había cedido en el socavón”, aseguró Rodríguez esta mañana.

Además, el funcionario indicó que se están construyendo los bordillos, cunetas y drenajes, para luego reparar las calles de la residencial e iluminarlas. “Todo el trabajo previo ha sido un esfuerzo articulado desde la Comisión Nacional de Protección Civil”, dijo Rodríguez.

Imagen

“Cuando llegamos al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele nos encomendó realizar un diseño de ingeniería para eliminar la cárcava de cerca de 60 metros de altura que se había formado en esta zona” comentó el ministro.

En este sentido, explicó que al notar el riesgo en esta zona y “conscientes de la situación de vulnerabilidad”, el Gobierno fue responsable y respondió al llamado de miles de familias.

De hecho, el trabajo no se detuvo con la pandemia COVID-19, ni las tormentas tropicales que afectaron el año pasado al país.

Imagen
Imagen
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Principal

Agresor sexual de Sacacoyo es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Por el delito de violación en menor o incapaz continuada en perjuicio de una adolescente, Walter Mauricio García Barahona fue condenado a 14 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.

Los abusos se cometieron en el 2023 en Sacacoyo, La Libertad Oeste.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el imputado conoció a la víctima -cuando ella tenía 7 años- por la amistad entre familiares del imputado con la madre de la víctima.

En marzo de 2023, Barahona comenzó a acosar sexualmente a la menor por redes sociales, luego la manipuló y la obligó a tener relaciones sexuales cuando su familia no se encontraba en casa. Los abusos fueron cometidos en reiteradas ocasiones hasta junio de 2023.

La madre de la víctima se dio cuenta y lo denunció ante las autoridades.

El ministerio público indicó que el violador fue condenado en ausencia, como resultado de la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía ante el referido Tribunal.

En otro caso, Brandon Oliver Quintanilla Burgos, fue sentenciado a 14 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz.

El delito se cometió el 17 de febrero de 2024, en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, departamento de San Salvador.

El relato oficial establece que el imputado contactó a la víctima, de once años, por medio de Facebook, donde la manipuló para encontrarse, el imputado la subió al camión que conducía y le agredió sexualmente. Al regresar, la víctima comentó todo lo sucedido.

Continuar Leyendo

Principal

Diputado de ARENA le llama limosna a la Ley Quincena 25

Publicado

el

Francisco Lira, diputado de ARENA, calificó de populista la propuesta que el Ejecutivo envió al congreso, denominada Ley Quincena 25, aprobada ayer y que tiene como objetivo apoyar la economía de las familias salvadoreñas y contribuir a estabilizar la economía del país.

«El Salvador no necesita populismo, necesita alimentos a bajos precios y una economía que funcione», publicó el legislador tricolor en su cuenta en X tras conocerse el anuncio del presidente Nayib Bukele sobre la iniciativa.

De hecho, Lira fue el único diputado que no votó a favor del proyecto de ley, el cual fue aprobado con 59 votos.

Según el diputado tricolor, con la entrega de una quincena extra en enero a los trabajadores, tanto del sector público como privado, «el Gobierno pretende tapar hoyos abriendo uno más grande».

En su cuenta en X publicó ayer que «cualquier medida que alivie el bolsillo merece una discusión seria, no una aprobación a ciegas por puro cálculo electoral, y no por dispensa de tramite… ¿De dónde saldrán los fondos?».

Con todo, llamó a los salvadoreños que serán beneficiados con la quincena 25 a no rechazarla. «Háganlo porque no es un regalo, son sus propios impuestos».

Agregó que los trabajadores «no le deben nada a este gobierno, se lo deben a su propio esfuerzo…. Esta ley fomenta la informalidad y pone en riesgo el empleo».

«Los salvadoreños no queremos una limosna, y menos una limosna legislativa», expresó Lira durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo, la cual sí fue acompañada por su colega tricolor, Marcela Villatoro; así como por Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído