Nacionales
FOTOS | Obras de protección en residencial Santa Lucía tienen un avance del 99%, asegura ministro de Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que los avances en las obras de protección de la cárcava en la residencial Santa Lucía, Ilopango, han alcanzado un avance del 99%, luego de varios meses de trabajar en el lugar que “por años puso en peligro la vida de decenas de habitantes”.
“En este momento, llevamos un 99% de avance en las obras de protección. Hoy empezamos a pavimentar la calle principal de la residencial Santa Lucía, luego de haberla recuperado porque la vía había cedido en el socavón”, aseguró Rodríguez esta mañana.
Además, el funcionario indicó que se están construyendo los bordillos, cunetas y drenajes, para luego reparar las calles de la residencial e iluminarlas. “Todo el trabajo previo ha sido un esfuerzo articulado desde la Comisión Nacional de Protección Civil”, dijo Rodríguez.
“Cuando llegamos al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele nos encomendó realizar un diseño de ingeniería para eliminar la cárcava de cerca de 60 metros de altura que se había formado en esta zona” comentó el ministro.
En este sentido, explicó que al notar el riesgo en esta zona y “conscientes de la situación de vulnerabilidad”, el Gobierno fue responsable y respondió al llamado de miles de familias.
De hecho, el trabajo no se detuvo con la pandemia COVID-19, ni las tormentas tropicales que afectaron el año pasado al país.
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


