Nacionales
FOTOS: Inspector policial atropella a un motociclista y lo amenaza a punta de pistola en calle al Volcán, en Mejicanos
Un accidente de tránsito entre un pick up y un motociclista tuvo como protagonista principal a un supuesto inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado domingo 9 de diciembre en el municipio de Mejicanos.
En información recababa con los testigos del hecho aseguran que el inspector de la PNC atropelló a un repartidor de gas que se conducía entre la calle Barcelona y calle al Volcán, en San Ramón, Mejicanos, siendo arrastrado por varios metros y resultando con lesiones en su hombro y rodilla derecha.
“Ahora en la colonia Barcelona, calle al Volcán, un inspector de la policía atropelló a un muchacho de una moto, el inspector llevaba a una mujer y dos niñas, a las cuales bajó inmediatamente. Luego de eso amenazó al muchacho de la moto a punta de pistola para que se fuera, el cual estaba bastante golpeado”, relató un ciudadano que presenció el percance y que pidió reserva de identidad.

Antes de producirse el hecho, el motociclista habría decidido dar paso al inspector que según otro testigo, el supuesto inspector se conducía a toda prisa y esquivando a más vehículos desde la avenida Bernal, pero ambos se encontraron más adelante, en la misma ruta, hasta llegar al referido lugar donde fue atropellado el repartidor de gas. Según trascendió, el oficial dijo que supuestamente era perseguido por el hombre de la moto.

Tras el accidente y con la víctima lesionada, el inspector intentó darse a la fuga, pero otros conductores le cerraron el paso, no sin antes ser amenazados a punta de pistola al igual que su víctima relataron los ciudadanos.

Posteriormente, se llamó a una ambulancia para que se atendiera al motociclista, pero unos agentes policiales informaron que solo se habían producido daños materiales por lo que la ambulancia desistió del apoyo.

Sin embargo, una segunda llamada de auxilio alertó que el sujeto se encontraba con golpes de consideración y fue en ese momento que llegó la ambulancia para trasladar al lesionado a un centró médico.

Al final del accidente se llevaron al inspector a las instalaciones de la PNC Zacamil, sede en la que supuestamente «saludó» a los agentes quienes no lo detuvieron tras el hecho, según lo informó por las personas.
Extraoficialmente se mencionó que al inspector se le hallaron en su poder bebidas alcohólicas que fueron «desaparecidas» por dos señoritas que lo acompañaban, pero esta versión no fue confirmada durante el proceso por las autoridades.

Diario Digital Cronio intentó obtener información sobre este hecho llamando a la Subdelegación de la PNC Zacamil en la que se nos dijo desconocer del hecho y no tener reporte alguno en los últimos días en ese sector.
Posteriormente, se nos refirió a la Delegación de la División de Tránsito Terrestre de la PNC, sede que podría tener dato alguno sobre el nombre del inspector y del posible procedimiento al que tenía que ser sometido el inspector, sin embargo se nos informó que solo conocían del hecho a través de las redes sociales y no tener detalle alguno del este caso por lo que no se sabe si el inspector permanece bajo arresto o fue liberado luego del accidente con el motociclista.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


