Nacionales
Fiscal General se acuerpa de diputados de oposición para dar cuenta de expedientes en contra del Gobierno
El fiscal General de la República, Raúl Melara, aprovechó su llegada a la Asamblea Legislativa, donde presentó la propuestas de reforma a la Ley orgánica, para anunciar, acuerpado por los diputados de ARENA y el FMLN, que la entidad que representa tiene 17 expedientes abiertos en contra del Gobierno central.
“Solo en época de la pandemia se abrieron más de 17 expedientes, a raíz de avisos, de denuncias que se interpusieron (…) en esos avisos, esas denuncias, primero hay que individualizar los hechos para determinar si hay delito y ahí vamos a determinar, si hay, quiénes son los responsables”, dijo Melara en declaraciones a medios de comunicación.
El actual Fiscal, quien fue director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien también trabajó al lado del ex candidato presidencial en 2019, Carlos Calleja, se muestra ahora, siendo Fiscal General, muy cercano también al FMLN, cuya bancada legislativa dio sus votos para elegirlo, alegando que querían evitar la reelección del ex fiscal Douglas Meléndez.
Ahora, su esmero en atender de manera oportuna las denuncias en contra del Gobierno del Presidente Bukele, hace parecer y pone en entredicho su labor al frente de una entidad, que debería primar la defensa de los derechos de la ciudadanía y del Estado.
“Anuncia 17 expedientes abiertos contra el Gobierno, flanqueado por los diputados de TODOS los partidos políticos de oposición. El chiste se cuenta solo. Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”, destacó el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, la FGR tiene aún pendientes varios procesos de investigación, como los casos de corrupción de ex funcionarios y casos de evasión fiscal presentados por el Ministerio de Hacienda en los últimos meses.
Nacionales
Un “Dream Team” de La Selecta genera reacciones en redes sociales
Las redes sociales han vuelto a ser escenario de conversación tras la difusión de una publicación relacionada con La Selecta, en la que se muestra una versión del llamado “Dream Team” de la Azul y Blanco en formato de álbum mundialista.
En dicha publicación se incluye una combinación de perfiles vinculados al fútbol, la creación de contenido digital, la televisión y otras áreas del entretenimiento. Entre los nombres mencionados figuran el creador de contenido conocido como “Soyacity”, el exfutbolista Rodolfo “Fito” Zelaya y el presentador de noticias Roberto Bundio, entre otros.
La publicación también incorpora a otras figuras, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, generando diversas reacciones entre usuarios en redes sociales por la selección de los personajes presentados en este formato.
Nacionales
Actos vandálicos y agresiones a comunicadores en marcha del 1.º de mayo por oposición
Paredes y otras estructuras manchadas y hasta amenazas a comunicadores que grababan los incidentes fueron parte de los actos vandálicos registrados en la manifestación del 1.º de mayo convocada por el FMLN y otras organizaciones de la oposición.
Cubiertos de los rostros, los participantes comenzaron a pintar con aerosol mensajes contra el Gobierno. El momento se tornó tenso cuando un comunicador registraba los actos y al percatarse una de las manifestantes amenazó con tirar engrudo si seguía documentando.
En otro hecho, algunos asistentes agredieron a un creador de contenido que llevaba a cabo una transmisión en vivo de la actividad. Una de las manifestantes lo golpeó con una muleta, otro le lanzó agua y uno le tiró el celular.
Tras la convocatoria, equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuaron labores de limpieza en los espacios dañados. «Este 1.º de mayo, nuestro equipo se mantiene activo con la limpieza de estructuras en distintos puntos de San Salvador», informó la cartera de Estado.
PRESENCIA DE POLÍTICOS
A pesar de que los organizadores de la marcha aseguraron que la convocatoria iba a estar libre de políticos y banderas, no fue así, ya que se hicieron presentes el secretario general del FMLN, Manuel Flores, y la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz junto con un grupo de correligionarios de ese instituto político.
«Con mucho gusto vamos a sacarlos de esa marcha [políticos], ellos solo nos buscan cuando quieren votos. No son bienvenidos a nuestra marcha del Día del Trabajo», expresó en días anteriores el secretario de Bases Magisteriales, David Rodríguez; sin embargo, no se cumplió.
POCA ASISTENCIA
La convocatoria estuvo marcada por la poca afluencia, tanto la que comenzó en la Plaza Salvador del Mundo como la del parque Cuscatlán.
Los organizadores atribuyeron la baja asistencia a retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos; sin embargo, la reducida participación fue interpretada por algunos analistas como una muestra del desgaste político que enfrentan partidos y organizaciones y su desconexión con las nuevas generaciones. Flores dijo que en Sonsonate le habían quitado las llaves a los motoristas, además de amenazas de los policías de tránsito.
«Les han quitado el DUI a los compañeros del partido, ¿cuál es el miedo de estar poniendo retenes? Eso lo que significa es que el FMLN es un partido al que le tienen miedo el Gobierno y todos los que siguen a este Gobierno y ¿saben por qué?, porque no somos cualquiera», aseguró el secretario general del FMLN.
Los organizadores dieron indicaciones para modificar la formación de la marcha, solicitando a los participantes que se colocaran en dos líneas laterales y no se ubicaran en el centro de la vía, con el objetivo de generar una mayor percepción de afluencia en la movilización.
Nacionales
Benefician a 65 pacientes durante jornadas urológicas
Desde el 26 de abril hasta hoy se desarrolla una Jornada Médica Urológica en coordinación entre el Ministerio de Salud, el despacho de la primera dama y la Fundación Miguel Litton, con el objetivo de atender a 65 pacientes, entre adultos y niños.
Las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en simultáneo en el Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández (Zacamil), para casos de urología en adultos, y en el Hospital Nacional Especializado de Niños Benjamín Bloom, donde se atienden pacientes pediátricos.
Las autoridades indicaron que la jornada «contribuye a la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes intervenidos»; además, brinda apoyo integral a sus familias.
El Ministerio de Salud facilitó apoyo logístico, insumos médicos y la habilitación de espacios quirúrgicos para garantizar el desarrollo de las operaciones especializadas. La actividad permite el intercambio de conocimientos entre especialistas internacionales y médicos salvadoreños, fortaleciendo las capacidades técnicas del personal nacional en el área de urología.
Entre los especialistas participantes se encuentran el Dr. Carlos Litton, el Dr. José Ramón Pérez Carral, el Dr. Carlos Torrecilla Ortiz, entre otros referentes en distintas subespecialidades urológicas.
Como parte del fortalecimiento tecnológico, el despacho de la primera dama gestionó la entrega de seis ureterorrenoscopios, equipos utilizados por primera vez en el país para procedimientos mínimamente invasivos.




