Nacionales
Fiscal General se acuerpa de diputados de oposición para dar cuenta de expedientes en contra del Gobierno
El fiscal General de la República, Raúl Melara, aprovechó su llegada a la Asamblea Legislativa, donde presentó la propuestas de reforma a la Ley orgánica, para anunciar, acuerpado por los diputados de ARENA y el FMLN, que la entidad que representa tiene 17 expedientes abiertos en contra del Gobierno central.
“Solo en época de la pandemia se abrieron más de 17 expedientes, a raíz de avisos, de denuncias que se interpusieron (…) en esos avisos, esas denuncias, primero hay que individualizar los hechos para determinar si hay delito y ahí vamos a determinar, si hay, quiénes son los responsables”, dijo Melara en declaraciones a medios de comunicación.
El actual Fiscal, quien fue director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien también trabajó al lado del ex candidato presidencial en 2019, Carlos Calleja, se muestra ahora, siendo Fiscal General, muy cercano también al FMLN, cuya bancada legislativa dio sus votos para elegirlo, alegando que querían evitar la reelección del ex fiscal Douglas Meléndez.
Ahora, su esmero en atender de manera oportuna las denuncias en contra del Gobierno del Presidente Bukele, hace parecer y pone en entredicho su labor al frente de una entidad, que debería primar la defensa de los derechos de la ciudadanía y del Estado.
“Anuncia 17 expedientes abiertos contra el Gobierno, flanqueado por los diputados de TODOS los partidos políticos de oposición. El chiste se cuenta solo. Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”, destacó el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, la FGR tiene aún pendientes varios procesos de investigación, como los casos de corrupción de ex funcionarios y casos de evasión fiscal presentados por el Ministerio de Hacienda en los últimos meses.
Nacionales
Capturan a hombre que amenazó de muerte con un corvo a una familia en Sensuntepeque
La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de un hombre de 66 años señalado de amenazar con un corvo a una familia en la zona paracentral del país.
La corporación policial identificó al detenido como William Adalberto Chávez Cisneros, quien fue expuesto en un video difundido a través de redes sociales.
En las imágenes se observa al ahora capturado con un corvo en la mano y utilizando palabras altisonantes mientras grita, luego de bajarse de su vehículo frente a la vivienda de los afectados.
Posteriormente, Chávez Cisneros aborda nuevamente su vehículo y continúa con los insultos antes de retirarse del lugar.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre en Sensuntepeque, Cabañas Este.
En la imagen de la captura difundida por la Policía en redes sociales se destaca que las personas amenazadas son vecinos que habitan frente a la vivienda del detenido.
Nacionales
VMT mantiene controles al transporte de carga
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó esta mañana que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó controles vehiculares en diferentes zonas del país con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
La institución señaló que las unidades que incumplan las disposiciones serán multadas y remitidas, según corresponda.
De acuerdo con el MOPT, el VMT realizó controles al transporte de carga para verificar el cumplimiento de los horarios establecidos en distintos puntos del país.
Los dispositivos se desarrollaron en los siguientes horarios y sectores:
- Carretera Panamericana, tramo Los Chorros: de 4:00 a. m. a 9:00 a. m.
- Carretera al Puerto de La Libertad: de 5:00 a. m. a 8:00 a. m.
- Autopista a Comalapa: de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.
- Bulevar del Ejército: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m.
- Bulevar Constitución: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m. y, por la noche, de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.
El VMT añadió que sus gestores ejecutaron un dispositivo de restricción al transporte de carga en el bulevar Constitución, donde también se habilitó el carril reversible en sentido hacia San Salvador.
El personal encargado de los controles también se desplazó a la zona oriental del país, mientras que otros equipos se hicieron presentes en la carretera Troncal del Norte.
Asimismo, se verificó el cumplimiento de los horarios de restricción en la carretera al Puerto de La Libertad.
Los equipos fueron desplegados desde tempranas horas para hacer efectivas las restricciones a la circulación del transporte de carga durante los horarios establecidos.
Sucesos
Denuncian a motorista por bajarse de la unidad y orinar en plena calle
Un motorista de la Ruta 79 fue captado realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública, hecho que ha generado indignación entre quienes presenciaron la situación.
De acuerdo con los denunciantes, el conductor detuvo la unidad de transporte y descendió para hacer sus necesidades a la vista de varias personas.
La acción también habría provocado tráfico vehicular en la zona, según la denuncia.
Ante lo ocurrido, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que ubiquen y sancionen al motorista por su comportamiento.
Según se conoció, el hecho ocurrió sobre la calle Rubén Darío, en San Salvador Centro.




