Nacionales
Fiscal General se acuerpa de diputados de oposición para dar cuenta de expedientes en contra del Gobierno
El fiscal General de la República, Raúl Melara, aprovechó su llegada a la Asamblea Legislativa, donde presentó la propuestas de reforma a la Ley orgánica, para anunciar, acuerpado por los diputados de ARENA y el FMLN, que la entidad que representa tiene 17 expedientes abiertos en contra del Gobierno central.
“Solo en época de la pandemia se abrieron más de 17 expedientes, a raíz de avisos, de denuncias que se interpusieron (…) en esos avisos, esas denuncias, primero hay que individualizar los hechos para determinar si hay delito y ahí vamos a determinar, si hay, quiénes son los responsables”, dijo Melara en declaraciones a medios de comunicación.
El actual Fiscal, quien fue director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien también trabajó al lado del ex candidato presidencial en 2019, Carlos Calleja, se muestra ahora, siendo Fiscal General, muy cercano también al FMLN, cuya bancada legislativa dio sus votos para elegirlo, alegando que querían evitar la reelección del ex fiscal Douglas Meléndez.
Ahora, su esmero en atender de manera oportuna las denuncias en contra del Gobierno del Presidente Bukele, hace parecer y pone en entredicho su labor al frente de una entidad, que debería primar la defensa de los derechos de la ciudadanía y del Estado.
“Anuncia 17 expedientes abiertos contra el Gobierno, flanqueado por los diputados de TODOS los partidos políticos de oposición. El chiste se cuenta solo. Parece que la Fiscalía abandonó sus labores y se dedicará de lleno a la campaña electoral”, destacó el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, la FGR tiene aún pendientes varios procesos de investigación, como los casos de corrupción de ex funcionarios y casos de evasión fiscal presentados por el Ministerio de Hacienda en los últimos meses.
Principal
Más de 240 jóvenes se gradúan del Programa de Formación de Capital Humano de Hacienda
Este martes se realizó la clausura de la XV edición del Programa de Formación de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, iniciativa que busca fortalecer los conocimientos técnicos de estudiantes universitarios en el área económica y financiera.
En esta promoción se graduaron 241 jóvenes provenientes de distintas carreras afines, quienes durante el proceso reforzaron competencias en áreas hacendarias y adquirieron experiencia práctica vinculada al funcionamiento de la institución.
El titular de la cartera de Estado, Jerson Posada, destacó la importancia del programa tanto para el desarrollo profesional de los participantes como para el fortalecimiento institucional del país, al incorporar talento joven a distintas áreas técnicas.
A lo largo de 15 años, el programa ha formado a más de 4,000 personas, ampliando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y contribuyendo a la especialización en temas fiscales y financieros.
Por su parte, la becaria Tatiana Ramírez agradeció la oportunidad de formación brindada, subrayando el aprendizaje obtenido durante el proceso.
Principal
Extorsionista que golpeó a víctima recibe 15 años y tres meses de prisión
Por extorsionar y golpear su víctima para que entregara el dinero exigido, Henry Azael Aparicio Aparicio estará más de 15 años tras las rejas, así lo resolvió el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Los hechos sucedieron el 31 de octubre de 2024, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, cuando la víctima se desplazaba sobre la calle principal del cantón San Francisco, en el sector conocido como El Copinol, del distrito de San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte.
El imputado junto a otro hombre, sorprendieron a la víctima y le exigieron que les entregara dinero. Ante la negativa de no entregarles el efectivo, porque no tenía, lo golpearon en la cara y le dieron varias patadas.
El imputado fue sentenciado por el delito de extorsión agravada.
En febrero de este año, Silvia María Carrero Vanegas recibió una pena de 15 años de prisión por extorsión, en su modalidad agravada.
El reporte oficial detalla que los hechos iniciaron en 2007 y fueron denunciados en agosto del 2009. Las extorsiones se dieron en un comercio del distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que Vanegas exigió a la víctima, en nombre de la pandilla 18, mercadería a cambio de no atentar en contra de su vida, la de sus familiares o empleados. La sentenciada coordinó el retiro del dinero, pero a la vez iniciaron las pesquisas correspondientes.
Carrero Vanegas fue detenida en el marco del régimen de excepción y es procesada por su pertenencia a la estructura terrorista.
Principal
Agresor sexual de San Salvador es condenado a 16 años de prisión
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Milton Orlando Constanza por agresión sexual en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
El imputado también debe pagar $1,000 en concepto de responsabilidad civil.
Los hechos iniciaron en agosto de 2023, en una colonia de la comunidad Belén, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que el imputado se valió de la confianza familiar, agredió sexualmente a la menor en reiteradas ocasiones. Los abusos se cometieron mientras la madre de la víctima se encontraba trabajando turnos nocturnos, según el reporte de la Fiscalía.
Constanza amenazó a la víctima con asesinar a su progenitora si contaba algo de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, la víctima se armó de valor y manifestó lo sucedido y luego denunciaron ante las autoridades.
En otro caso, Gerson Welman Pérez Pérez, purgará nueve años de prisión por agresión sexual en menor e incapaz, en modalidad de delito continuado, en perjuicio de una niña de nueve años.
Los abusos ocurrieron en 2024, en el cantón El Arenal, en el distrito de Ciudad Delgado, municipio de San Salvador Centro. La menor de edad vivía con su madre y el agresor, lugar donde ocurrió el crimen.
Inicialmente, la víctima contó a la mamá sobre los abusos que estaba sufriendo por parte Pérez Pérez; sin embargo, ella no le creyó, de acuerdo con el expediente fiscal.
Posteriormente, la víctima optó por relatar los hechos a su padre biológico, y fue él quien interpuso la denuncia. En el juicio, el ministerio público presentó abundante prueba documental, testimonial y pericial, incluida la obtenida con la cámara Gesell.


