Connect with us

Nacionales

Fiscal General, Rodolfo Delgado, explica el mecanismo ilegal que usaron ARENA y FMLN para entregar sobresueldos a exfuncionarios

Publicado

el

El fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo que la corrupción en la entrega de sobresueldos durante los pasados gobiernos era un manejo oscuro y poco transparente por lo con el trabajo coordinado permitirá llevar a la cárcel a los involucrados.

Delgado se refirió al tema durante una comparecencia ante la comisión especial legislativa que investiga la corrupción en la entrega de sobresueldos durante las administraciones de ARENA y el FMLN.

“En primer lugar, porque la forma de pago era en efectivo; en segundo lugar, porque no existía una prestación adicional a sus labores, por las cuales ya recibían una remuneración y, en tercer lugar, porque se trataba de pagos que estaban bajo conceptos oscuros”, explicó el fiscal ante dicha comisión.

El funcionario agregó que “el problema es que aquí no existían contratos para la entrega de ese dinero, lo que existía y era una pagaduría de fachada”.

Dijo que tras una serie de investigaciones se ha logrado “demostrar que el dinero que recibieron las personas señaladas es totalmente ilícito, ya que no lo recibieron en concepto de salarios ni complementos”.

Delgado se refirió además a exfuncionarios de ARENA y del FMLN que han decidido huir el país para evadir a la justicia, señalando que “nuestro país en primer lugar es subscritor de diferentes tratados internacionales precisamente uno de ellos permite la búsqueda, ubicación y captura con fines de extradición”.

“La colaboración que nos brinda Interpol es básica para ese tipo de casos de la gente que huye de la persecución penal”, indicó el fiscal general.

Dijo que muchas “personas han optado por huir de su patria en lugar de enfrentar la justicia. Si optar por huir tarde o temprano van a regresar”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.

La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.

El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.

De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.

Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Principal

Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad

Publicado

el

Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.

De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.

Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.

La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.

 

Continuar Leyendo

Principal

Mujeres seguirán en detención tras ser sorprendidas con marihuana y cocaína

Publicado

el

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra dos mujeres, acusadas del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

De acuerdo con la información, el pasado 3 de diciembre de 2025, agentes motorizados de la Policía Nacional Civil mandaron comandos de alto a dos mujeres que transitaban de forma sospechosa sobre el bulevar Venezuela y la avenida Cuscatlán, en San Salvador.

Al intervenirlas, a Sandra Dinorah se le encontró en un bote plástico que portaba 16 porciones de material vegetal, cada una envuelta en recortes de bolsa plástica transparente anudada, así como $127 en efectivo.

Mientras que a Deysi Dinora se le encontró, dentro de una cajetilla de cigarrillos, seis porciones pequeñas de sustancia blanca y una de color rosado.

Las pruebas de campo dieron resultado positivo a marihuana y cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de aproximadamente $40.94 por la marihuana y $153.35 por la cocaína.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído