Nacionales
Fiscal general confirma que se ha empezado a citar a políticos señalados en presuntas reuniones con pandilleros
El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó esta mañana de miércoles que se ha empezado a citar a políticos para que rindan su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las citaciones parten de las declaraciones que ha vertido el testigo criteriado “Noé” en el desfile de pruebas del juicio denominado caso “Operación Cuscatlán”, el cual finalizó el pasado miércoles 30 de octubre y en el que se menciona a Norma Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa, de haber ofrecido $1 millón a miembros de estructuras pandilleriles a cambio de votos durante el proceso electoral 2014 y 2015.
«En el caso del testigo Noé hay una serie de evidencias como reuniones entre pandilleros y políticos o funcionarios del país. Todo se está investigando, todos están siendo citados para establecer delitos que se hayan cometido”, dijo Melera, sin precisar nombres de los políticos que estarán siendo citados para rendir sus declaraciones.
Melara también habló durante la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) de otros temas que atañen al ente fiscal, uno de ellos es el caso del magistrado Eduardo Escalante, de quien dijo.
“En el caso del magistrado acusado por agredir a una niña, el hecho está probado pero se ha minimizado a una simple falta. Esto no puede ser así. Asumo que es una interpretación, a mi juicio, errónea de los magistrados”.
Por este tema la fiscalía ha lanzado una campaña de “Cero Tolerancia” a las agresiones sexuales y violencia contra la niñez. “No tendremos el más mínimo reparo ante un delito de violencia contra niñas y mujeres, se procesará a cualquiera”.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


