Nacionales
Federico Anliker: Es indignante ver como los diputados se lucraron del pueblo salvadoreño de una forma tan vil
Luego que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce confesara no solo la existencia de plazas fantasmas dentro del congreso, sino que también admitiera frente a las cámaras que impulsó un decreto de retiro voluntario para todos aquellos que no trabajan en la institución, se han generado diversas reacciones. El presidente de CEPA, Federico Anliker López, consideró indignante y absurdo ver como personas se lucraron del pueblo salvadoreño de una forma tan vil y corrupta.
“El pueblo salvadoreño tiene que estar claro primero que aquí va a haber justicia. Aquí no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Esta no es una persecución política que lo sepan bien estos personeros, aquí lo que van a haber son procesos judiciales”, enfatizó.
Lee también: CEPA destaca avance del ferry entre El Salvador y Costa Rica
Además, cuestionó a los activistas de ARENA y el FMLN que criticaban al Gobierno y que ahora aparecen en el listado de personas que cuentan con plazas fantasmas de $3,000 y $4,000.
“Todo va tomando más claridad y más sentido ante esos ataques que ha tenido el Gobierno actualmente. Estas personas deberían de estar preocupadas. Muchos me imagino que deben estar buscando asilos, otros deben estar pensando huir del país, pero deben estar claros de que aquí va a haber justicia”, insistió.
Advirtió que con la nueva Asamblea Legislativa los actos que estén realizando en este momento para proteger a sus activistas se van a revertir. Además, garantizó que este tipo de acciones corruptas no se repetirán en la próxima legislatura.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


