Connect with us

Nacionales

Federación de Ajedrez en el INDES denuncia robo de computadoras, dinero y daños a otros equipos por parte de personas en cuarentena

Publicado

el

La Federación Salvadoreña de Ajedrez denunció que los ciudadanos que estaban en cuarentena controlada en las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) hurtaron computadoras portátiles, dinero en efectivo, dañaron equipos e intentaron sustraer cámaras profesionales.

Las instalaciones del Indes fueron designadas como centro de contención para las personas que violaran la cuarentena ordenada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la federación, se dieron cuenta del hurto el día en que los encuarentenados iban a ser enviados a sus casas.

Antes de salir, los ciudadanos eran revisados por parte de agentes policiales y a los primeros les descubrieron que habían metido sus bolsones objetos de la federación.

Agregaron “los demás albergados al ver la revisión optaron por dejar los bienes escondidos al interior del palacio”, pero algunos optaron por dañar los equipos ante la imposibilidad de llevárselos.

Son 54 los objetos que los ciudadanos se hurtaron, entre los que están: tres computadoras portátiles (dos Dell y una HP), un celular, $200 en efectivo, tres juegos de piezas de ajedrez y artículos de limpieza varios como galones de lejía, spray, desinfectante, alcohol gel, escobas, entre otros.

Los delincuentes destruyeron las chapas de las puertas de la gerencia técnica, gerencia administrativa y un almacén de artículos deportivos.

También dañaron dos escritorios, un archivero, una laptop HP, a la que le quebraron la pantalla, y un control de una pantalla plana.

En las revisiones de los agentes policiales lograron recuperar tres cámaras profesionales, tres laptops, un reloj, parlantes de computadora, una USB y dos juegos de piezas de ajedrez.

Las instalaciones deportivas tienen un sistema de vigilancia, pero este fue dañado junto con los cables, por lo que no se puede acceder a la información imposibilitando “tener mayor información de los delincuentes”.

Las primeras estimaciones de la federación son de $1,800, entre objetos robados y equipo dañado.

“Lamentamos estos hechos que dañan al deporte nacional”, concluyeron.

El Indes fue uno de los centros de contención donde se registraron protestas por parte de los albergados reclamando estar más de 40 días.

Laptop j
Parlantes j
2 laptos j
3 cámaras j
Cámara sin batería j
Laptop 2 j
Pantalla j

Fotos: Federación Salvadoreña de Ajedrez

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El domingo habrá cierre en accesos al Volcán de Santa Ana por ultramaratón, informa el MARN

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que el próximo domingo 25 de enero estarán cerrados los accesos al volcán de Santa Ana en los sectores San Blas y Los Andes del Parque Nacional Los Volcanes, debido a la carrera pedestre Ultra Volcanes 2026.

La institución detalló que el cierre se realizará desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. en ambos accesos.

El paso se habilitará nuevamente a las 9:00 a.m. para todos los turistas que tienen programado realizar ascensos al volcán, aseguró el MARN.

«Este domingo 25 de enero, los ascensos al volcán por los sectores San Blas y Los Andes estarán habilitados a partir de las 9:00 a. m.», comunicó.

Este cierre temporal se debe a que El Salvador será este año el escenario de la carrera Ultra Volcanes 2026, la cual consiste en una competencia de senderismo, que tendrá varias distancias, entre ellas, de 53.6, 21, 11 y cinco kilómetros.

El objetivo de la competencia, además de los fines deportivos, también será recorrer los paisajes volcánicos más desafiantes del país, incluyendo el Cerro Verde y el volcán de Santa Ana.

El punto de encuentro para los competidores será en el parque natural Cerro Verde, por ello, a primeras horas de la mañana, las zonas de ascenso al volcán estarán cerradas para visitantes ajenos a la competición.

«Agradecemos tu comprensión y te esperamos en el resto de nuestras Áreas Naturales Protegidas», expreso el MARN.

Además, instó a los turistas a planificar su visita a esta zona con anticipación. También recordó que estos espacios naturales está prohibido el ingreso de plástico de un solo uso.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.

«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.

El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.

Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.

Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.

«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.

En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.

«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.

El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.

Continuar Leyendo

Principal

Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador

Publicado

el

El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.

De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.

En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.

Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído