Nacionales
Federación de Ajedrez en el INDES denuncia robo de computadoras, dinero y daños a otros equipos por parte de personas en cuarentena

La Federación Salvadoreña de Ajedrez denunció que los ciudadanos que estaban en cuarentena controlada en las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) hurtaron computadoras portátiles, dinero en efectivo, dañaron equipos e intentaron sustraer cámaras profesionales.
Las instalaciones del Indes fueron designadas como centro de contención para las personas que violaran la cuarentena ordenada por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la federación, se dieron cuenta del hurto el día en que los encuarentenados iban a ser enviados a sus casas.
Antes de salir, los ciudadanos eran revisados por parte de agentes policiales y a los primeros les descubrieron que habían metido sus bolsones objetos de la federación.
Agregaron “los demás albergados al ver la revisión optaron por dejar los bienes escondidos al interior del palacio”, pero algunos optaron por dañar los equipos ante la imposibilidad de llevárselos.
Son 54 los objetos que los ciudadanos se hurtaron, entre los que están: tres computadoras portátiles (dos Dell y una HP), un celular, $200 en efectivo, tres juegos de piezas de ajedrez y artículos de limpieza varios como galones de lejía, spray, desinfectante, alcohol gel, escobas, entre otros.
Los delincuentes destruyeron las chapas de las puertas de la gerencia técnica, gerencia administrativa y un almacén de artículos deportivos.
También dañaron dos escritorios, un archivero, una laptop HP, a la que le quebraron la pantalla, y un control de una pantalla plana.
En las revisiones de los agentes policiales lograron recuperar tres cámaras profesionales, tres laptops, un reloj, parlantes de computadora, una USB y dos juegos de piezas de ajedrez.
Las instalaciones deportivas tienen un sistema de vigilancia, pero este fue dañado junto con los cables, por lo que no se puede acceder a la información imposibilitando “tener mayor información de los delincuentes”.
Las primeras estimaciones de la federación son de $1,800, entre objetos robados y equipo dañado.
“Lamentamos estos hechos que dañan al deporte nacional”, concluyeron.
El Indes fue uno de los centros de contención donde se registraron protestas por parte de los albergados reclamando estar más de 40 días.







Fotos: Federación Salvadoreña de Ajedrez
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.