Nacionales
Fallece Rosalío Tóchez, expresidente de la Corte de Cuentas
Está mañana falleció el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, según confirmaron familiares.
Tóchez Zavaleta, se desempeñó como presidente del ente contralor desde julio de 2013 hasta junio 2014, y en su lugar asumió su segundo, Johel Humberto Valiente, quien fungió hasta el 29 de junio de 2016, al ser declarado ilegal su nombramiento por pertenecer al partido GANA, según la Sala de lo Constitucional.
En 2016, Tóchez sometió a consideración de la Asamblea Legislativa su petición para ser ser parte del proceso de elección de magistrado de la CCR; sin embargo, la solicitud no prosperó.
En cierta ocasión, cuando Tóchez era presidente de la Corte, dio una conferencia de prensa sobre hallazgos de irregularidades en el manejo de fondos de FECEPE, por parte de Ana Vilma de Escobar, cuando ella llegó hasta el despacho donde se daba la rueda informativa. Allí, ella encaró a Tóchez y se sentó a su lado, y luego de unas breves declaraciones de su parte, se disponía a marcharse. Entonces, Tóchez lanzó una frase que es bien recordada por la prensa: “No se vaya… hoy aguáaaantela”, dijo.
Principal
Embajada de China entrega instrumentos en el Instituto Nacional San Luis en Soyapango
La Embajada de China realizó una importante donación de instrumentos musicales con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural del país.
La entrega, encabezada por el embajador chino, se realizó en el Instituto Nacional San Luis, en el distrito de Soyapango, y forma parte de los esfuerzos de cooperación que la nación asiática mantiene con el Gobierno salvadoreño.
La iniciativa beneficiará principalmente a niños y jóvenes, ampliando sus oportunidades de formación artística y reafirmando a China como un aliado clave en el impulso del talento nacional.
Principal
Vicepresidente Félix Ulloa y PGR fortalecen y modernizan el servicio público
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa , firmó un convenio de cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR), dirigida por Rene Escobar, con el objetivo de continuar tecnificando y modernizando el servicio público en el país. La iniciativa busca reforzar las capacidades institucionales y mejorar la atención que reciben los salvadoreños.
Durante la firma, el Vicepresidente Ulloa enfatizó que fortalecer el servicio público es un pilar fundamental del proyecto de país. Señaló que este convenio consolida el compromiso de impulsar una gestión más cercana, eficiente y orientada a responder con calidad a las necesidades de la población, colocando al ciudadano en el centro de las políticas públicas.
El acuerdo contempla el fortalecimiento de la formación estratégica de los servidores públicos, con especial énfasis en la humanización del servicio; la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación; y el impulso de una cultura institucional centrada en las personas. Estas acciones buscan transformar la manera en que las instituciones se relacionan con la ciudadanía.
Principal
Destruyen más de 20,000 proyectiles decomisados en operativos contra el crimen
La Fiscalía General de La República de El Salvador, en coordinación con la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa Nacional, supervisó este miércoles la destrucción de más de 20,000 casquillos, cartuchos y fragmentos de proyectiles de diferentes armas de fuego.
Durante el procedimiento, las autoridades verificaron que la eliminación incluyera casquillos, cartuchos, balines, perdigones, proyectiles y diversos fragmentos, todos decomisados en investigaciones y operativos recientes.
Según los registros, este material proviene de procedimientos en los que fueron capturados sujetos señalados por delitos como homicidio agravado, tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego, venta ilícita, homicidio simple, entre otros.
La FGR reiteró su compromiso con la seguridad pública y aseguró que continuará trabajando para combatir el crimen y sacar de las calles objetos ilegales que representan un riesgo para la vida de los salvadoreños.








