Connect with us

Nacionales

FAES tiene asignado el 60 % de su personal en las acciones del Plan Control Territorial

Publicado

el

Con el nuevo contingente de 1,000 soldados que se incorporará a las filas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se fortalecerá la presencia militar en diferentes comunidades del país, tal como lo establecen las acciones de la fase 4 del Plan Control Territorial.

«Con ellos (nuevos soldados) que se incorporarán al Plan Control Territorial, vamos a poder cubrir a otras colonias muy importantes de San Salvador, que la gente nos está pidiendo y que sepan que cuando nos escriben en redes sociales y nos piden esa presencia, nosotros lo consideramos, solo que necesitábamos el tiempo para formarlos, pero vamos a llegar a esos lugares para llevarle esa tranquilidad a la población», aseguró el ministro de la Defensa, René Merino.

El funcionario informó que la Fuerza Armada está conformada por 19,215 miembros operativos, de ellos, 11,636 soldados están asignados de lleno en las acciones propias de la estrategia de seguridad del Gobierno, lo que constituye un promedio del 60 %; mientras que el otro 40 % desarrolla actividades de apoyo hacia instituciones del Gobierno tales como los ministerios de Turismo, Educación, Agricultura, entre otros.

Después del adiestramiento durante 15 semanas que reciben los jóvenes aspirantes a formar parte de las filas de la FAES, todos pasan a reforzar el trabajo de seguridad tal como lo ordenó el Presidente Nayib Bukele el pasado 19 de julio, cuando inició la implementación de la fase 4 del referido plan.

Los nuevos miembros de la FAES apoyarán a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante los patrullajes y otras actividades con el propósito de prevenir delitos y en la lucha frontal contra la criminalidad.

Eso significa que un grupo de más de 1,000 militares se estará incorporando cada tres meses a las filas del Ejército para apoyar directamente al Plan Control Territorial. A pesar de la frecuencia con la que se sumarán más elementos, esto no significa que los filtros de nuevo ingreso sean más flexibles.

Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, el estándar en el proceso de selección del personal se ha fortalecido para evitar el ingreso de miembros de pandillas o que puedan tener algún vínculo con las mismas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional

Publicado

el

La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.

El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.

Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.

La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.

Continuar Leyendo

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído