Nacionales
FAES tiene asignado el 60 % de su personal en las acciones del Plan Control Territorial
Con el nuevo contingente de 1,000 soldados que se incorporará a las filas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se fortalecerá la presencia militar en diferentes comunidades del país, tal como lo establecen las acciones de la fase 4 del Plan Control Territorial.
«Con ellos (nuevos soldados) que se incorporarán al Plan Control Territorial, vamos a poder cubrir a otras colonias muy importantes de San Salvador, que la gente nos está pidiendo y que sepan que cuando nos escriben en redes sociales y nos piden esa presencia, nosotros lo consideramos, solo que necesitábamos el tiempo para formarlos, pero vamos a llegar a esos lugares para llevarle esa tranquilidad a la población», aseguró el ministro de la Defensa, René Merino.
El funcionario informó que la Fuerza Armada está conformada por 19,215 miembros operativos, de ellos, 11,636 soldados están asignados de lleno en las acciones propias de la estrategia de seguridad del Gobierno, lo que constituye un promedio del 60 %; mientras que el otro 40 % desarrolla actividades de apoyo hacia instituciones del Gobierno tales como los ministerios de Turismo, Educación, Agricultura, entre otros.
Después del adiestramiento durante 15 semanas que reciben los jóvenes aspirantes a formar parte de las filas de la FAES, todos pasan a reforzar el trabajo de seguridad tal como lo ordenó el Presidente Nayib Bukele el pasado 19 de julio, cuando inició la implementación de la fase 4 del referido plan.
Los nuevos miembros de la FAES apoyarán a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante los patrullajes y otras actividades con el propósito de prevenir delitos y en la lucha frontal contra la criminalidad.
Eso significa que un grupo de más de 1,000 militares se estará incorporando cada tres meses a las filas del Ejército para apoyar directamente al Plan Control Territorial. A pesar de la frecuencia con la que se sumarán más elementos, esto no significa que los filtros de nuevo ingreso sean más flexibles.
Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, el estándar en el proceso de selección del personal se ha fortalecido para evitar el ingreso de miembros de pandillas o que puedan tener algún vínculo con las mismas.
Principal
El calor prevalecerá este lunes en El Salvador
Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.
Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.
De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.
El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.
Principal
El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.
De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.
Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día
Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.
Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.
Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.
Principal
Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin
Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.
En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.
La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.





