Nacionales
«Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas»: Presidente Nayib Bukele

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Este miércoles 1 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, brindó al país su informe tras cumplir tres años de su administración, desde el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Entre los puntos más destacados, el mandatario señaló que el país está a punto de ganar la guerra contra las pandillas, y que los salvadoreños se encuentran a las puertas de un momento histórico en materia de seguridad.
El presidente Bukele ingresó al Salón Azul en compañía de la primera dama, Gabriela de Bukele. Fue recibido entre aplausos y ovaciones. Posteriormente, el mandatario abrió la sesión plenaria solemne.
Uno de los primeros puntos destacados por el presidente fue el esfuerzo realizado por la primera dama en favor de la primera infancia.
En el tema de seguridad, el presidente fue contundente: «Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas», aseguró que ha sido la batalla más difícil que han tenido, incluso más que la pandemia, pero afirmó que la victoria sería de todos los que «aman» a El Salvador.
El mandatario también recordó que la guerra no culminó con el pacto de 1992 entre los bandos de esa época. Aseguró que fue un conflicto financiado por intereses internacionales; y que luego de finalizado, los salvadoreños no encontraron la paz, sino que vivieron asediados por las pandillas por 30 años durante las administraciones de ARENA y FMLN.
«En estos 30 años, el 70 % de los salvadoreños se vio afectado por las pandillas. Y a la larga, el 100 % se vio afectado… sabíamos que lo mejor era arrancar ese cáncer de raíz», dijo el mandatario, recordando que El Salvador ya lleva 3 años fuera de la lista de los países más violentos del mundo.
El presidente Bukele también destacó que cada fase del Plan Control Territorial fue diseñado para desmantelar a las pandillas, y que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada, nunca habían recibido el apoyo que sí les ha entregado este Gobierno, con uniformes, equipo y armamento adecuado.
También recordó que la oposición, durante la antigua Asamblea, bloqueo todas las iniciativas que iban en favor de los salvadoreños. Sin embargo, destacó que con la nueva Asamblea han logrado ejecutar todas las iniciativas, entre ellas las de seguridad, en favor de los salvadoreños.
«Todo esto habría sido imposible» sin la aprobación de las demás fases del Plan Control Territorial, el cual no fue apoyado en el pasado por los antiguos diputados.
El presidente también dijo que El Salvador se habría convertido en mayo en el país más seguro de Latinoamérica, si no se contarán los terroristas fallecidos que se enfrentaron a la PNC y la Fuerza Armada.
De igual manera, felicitó también a la nueva Asamblea Legislativa, sobre quienes aseguró que los avances no habrían sido posibles, de haber seguido con los diputados de la anterior legislatura.
Recordó que miles de salvadoreños tuvieron que migrar por la violencia de la delincuencia, en el pasado; sin embargo, destacó que ahora podrán volver a El Salvador para «invertir en un país sin pandillas».
También recordó que El Salvador es un país libre, soberano e independiente, y que toma sus propias decisiones para el país.
A la comunidad internacional, les recordó que El Salvador busca aliados, para ser amigos «pero amigos de verdad, no colonia, ni patio trasero ni delantero».
Por último, el presidente Bukele recordó que el país está a punto de ganar la batalla más difícil de todas, y que luego de hacerlo, El Salvador podrá lograr todo lo que se proponga como país. Agregó que toda obra es importante, pero que lo más importante siempre será «proteger la vida de los salvadoreños».
«Llamo a los salvadoreños a poyar esta batalla sin titubeos, no vamos a tener otra oportunidad. El Salvador, que por tantos años fue de las pandillas, al fin es nuestro».
Nacionales
Captan nuevo acto de intolerancia en las calles de San Salvador

A través de redes sociales está circulando un nuevo video que muestra la intolerancia en las calles de San Salvador.
En las imágenes se observa a tres personas discutir, y dos de ellas, que llevan casco de motocicleta, intentan golpear a un sujeto.
Los hechos tuvieron lugar en el distrito de Aguilares, del municipio de San Salvador Norte.
De acuerdo con testigos, la discusión inició a raíz de un caso de intolerancia vial, mientras otras personas dijeron que más bien parecía una discusión con tono romántico.
Por ahora no se sabe con exactitud qué pasó, pero muchos usuarios de redes sociales están esperando la intervención de las autoridades para ir erradicando poco a poco este tipo de conductas.
Principal
Armado hasta los dientes, PNC captura a sujeto que tenía varias armas de fuego

En las últimas horas, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil, lograron la captura de Mauricio Ernesto Guadrón Valle, tras un registro realizado en el interior de su vivienda.
Las autoridades llegaron hasta la colonia San Juan, ubicada en la carretera de los Planes de Renderos, para allanar la vivienda del sujeto.
Durante el registro, los agentes encontraron varias armas de fuego con abundantes municiones que le fueron decomisadas.
Entre las armas decomisadas se encuentran una pistola calibre 22, 38 y 45 milímetros. Además, se localizaron varios cargadores y abundante munición de distinto calibre.
Principal
Conductores ebrios atropellan a peatón y provocan accidente fatal en carretera hacia Santa Ana

Dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 69 de la carretera que conduce de Candelaria de la Frontera hacia Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el reporte, el percance fue causado por dos conductores en estado de ebriedad que se disputaban la vía. Durante el hecho, un peatón fue arrollado y falleció en el lugar. Además, uno de los involucrados fue trasladado en estado grave a un centro asistencial, donde murió minutos después.
El otro conductor implicado, identificado como José Oswaldo Moreno, de 32 años, fue detenido tras dar positivo a 59 grados de alcohol. Será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa.
Las autoridades confirmaron que el paso vehicular en la zona ya se encuentra habilitado.