Nacionales
«Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas»: Presidente Nayib Bukele
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Este miércoles 1 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, brindó al país su informe tras cumplir tres años de su administración, desde el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Entre los puntos más destacados, el mandatario señaló que el país está a punto de ganar la guerra contra las pandillas, y que los salvadoreños se encuentran a las puertas de un momento histórico en materia de seguridad.
El presidente Bukele ingresó al Salón Azul en compañía de la primera dama, Gabriela de Bukele. Fue recibido entre aplausos y ovaciones. Posteriormente, el mandatario abrió la sesión plenaria solemne.
Uno de los primeros puntos destacados por el presidente fue el esfuerzo realizado por la primera dama en favor de la primera infancia.
En el tema de seguridad, el presidente fue contundente: «Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas», aseguró que ha sido la batalla más difícil que han tenido, incluso más que la pandemia, pero afirmó que la victoria sería de todos los que «aman» a El Salvador.
El mandatario también recordó que la guerra no culminó con el pacto de 1992 entre los bandos de esa época. Aseguró que fue un conflicto financiado por intereses internacionales; y que luego de finalizado, los salvadoreños no encontraron la paz, sino que vivieron asediados por las pandillas por 30 años durante las administraciones de ARENA y FMLN.
«En estos 30 años, el 70 % de los salvadoreños se vio afectado por las pandillas. Y a la larga, el 100 % se vio afectado… sabíamos que lo mejor era arrancar ese cáncer de raíz», dijo el mandatario, recordando que El Salvador ya lleva 3 años fuera de la lista de los países más violentos del mundo.
El presidente Bukele también destacó que cada fase del Plan Control Territorial fue diseñado para desmantelar a las pandillas, y que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada, nunca habían recibido el apoyo que sí les ha entregado este Gobierno, con uniformes, equipo y armamento adecuado.
También recordó que la oposición, durante la antigua Asamblea, bloqueo todas las iniciativas que iban en favor de los salvadoreños. Sin embargo, destacó que con la nueva Asamblea han logrado ejecutar todas las iniciativas, entre ellas las de seguridad, en favor de los salvadoreños.
«Todo esto habría sido imposible» sin la aprobación de las demás fases del Plan Control Territorial, el cual no fue apoyado en el pasado por los antiguos diputados.
El presidente también dijo que El Salvador se habría convertido en mayo en el país más seguro de Latinoamérica, si no se contarán los terroristas fallecidos que se enfrentaron a la PNC y la Fuerza Armada.
De igual manera, felicitó también a la nueva Asamblea Legislativa, sobre quienes aseguró que los avances no habrían sido posibles, de haber seguido con los diputados de la anterior legislatura.
Recordó que miles de salvadoreños tuvieron que migrar por la violencia de la delincuencia, en el pasado; sin embargo, destacó que ahora podrán volver a El Salvador para «invertir en un país sin pandillas».
También recordó que El Salvador es un país libre, soberano e independiente, y que toma sus propias decisiones para el país.
A la comunidad internacional, les recordó que El Salvador busca aliados, para ser amigos «pero amigos de verdad, no colonia, ni patio trasero ni delantero».
Por último, el presidente Bukele recordó que el país está a punto de ganar la batalla más difícil de todas, y que luego de hacerlo, El Salvador podrá lograr todo lo que se proponga como país. Agregó que toda obra es importante, pero que lo más importante siempre será «proteger la vida de los salvadoreños».
«Llamo a los salvadoreños a poyar esta batalla sin titubeos, no vamos a tener otra oportunidad. El Salvador, que por tantos años fue de las pandillas, al fin es nuestro».
Judicial
Esposa de Gerardo Quijada, dueño de GQ Racing, condenada a dos años de prisión
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dictó una condena de dos años de prisión en contra de Mirna Elena Suncín de Quijada, esposa de Gerardo Quijada, dueño de los talleres GQ Racing, quien también enfrenta un proceso judicial.
La Fiscalía General de la República acusó a la procesada por el delito de estafa agravada en perjuicio patrimonial de la empresa DEICE S.A de C.V, por la cual recibió sentencia.
Asimismo, Mirna Suncín de Quijada es procesada por los delitos de agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado, junto con su esposo Gerardo Quijada y nueve personas más.
Los involucrados presuntamente cometieron el delito de estafa agravada por un monto que asciende a $1.3 millones.
Nacionales
Recuperan el tercer cuerpo tras alud en San Pedro Perulapán
Esta tarde, autoridades de Protección Civil informaron la recuperación del tercer cuerpo de las víctimas soterradas por un alud de tierra en el cantón El Limón, en el distrito de San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte.
Desde las primeras horas del día, equipos de rescate trabajaron incansablemente para localizar a las cinco personas atrapadas por el deslizamiento. Afortunadamente, dos de los afectados lograron ser rescatados con vida; sin embargo, tres víctimas no corrieron con la misma suerte.
El trágico incidente se produjo debido al colapso de un talud de tierra, lo que llevó a una seria movilización de los servicios de emergencia y rescate en la zona. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a las familias afectadas.
Nacionales
Muere motociclista tras accidentarse en carretera Troncal del Norte
Un trágico accidente ocurrido este martes en el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte ha dejado como saldo la muerte de un motociclista que se dirigía de San Salvador hacia Apopa.
A la escena se han trasladado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de investigar las circunstancias que rodearon el choque.
Se recomienda a los conductores optar por rutas alternas mientras se realiza la investigación en el lugar del accidente.