Connect with us

Nacionales

“Esperamos que Margarita Escobar no ande huyendo como otros exfuncionario que son investigados por sobresueldos”: Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Publicado

el

Según registro migratorio la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, aún sigue en Guatemala y no ha presentado la constancia médica a la comisión que investiga los sobresueldos en los Gobiernos de ARENA y del FMLN.

“Esperamos que Margarita Escobar no ande huyendo como lo han hecho algunos exfuncionarios que quieren burla la justicia y el pueblo salvadoreños”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, al tiempo que le hizo un llamado para que sea responsable y no dar la espalda a la justicia salvadoreña.

El parlamentario dijo que los miembros de la comisión han sido garantistas con ella (Margarita Escobar) y le respetamos los tiempos para que mande la constancia médica que la inhabilita para asistir a la comisión.

“Esta mañana recibimos nuevamente el movimiento migratorio de Margarita Escobar y se nos ha comunicado que está en Guatemala. Ella debería de ser responsable de que alega una falta de salud para no asistir a los citatorios y pareciera que no asiste, porque efectivamente no se encuentra en el país”, detalló Castro.

“Estamos en la espera de los movimientos migratorios para que cuando ella ingrese al territorio nacional, nosotros podamos tomar las consideraciones necesarias del caso”, explicó el diputado presidente de la referida comisión.

Por otra parte afirmó que están en pláticas con la Fiscalía General de la República (FGR) para ver la parte legal si en dado caso ella no ingresa al país, “pareciera que andan escapando, huyendo de la justicia y no quieren dar respuesta al pueblo salvadoreños, porque el que nada debe nada teme”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Principal

Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.

De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.

Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.

Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.

Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.

Continuar Leyendo

Principal

Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.

«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído