Nacionales
Espacios culturales tendrán horario especial el Día de los Difuntos

En el marco del Día de los Difuntos, las familias salvadoreñas también podrán visitar los teatros, museos, salas de exposición, parques culturales y arqueológicos.
El Ministerio de Cultura informa a la población en general que este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, habrá recorridos guiados en museos y teatros, así como otras actividades culturales y artísticas en los diferentes espacios que administra.
Los teatros nacionales de San Salvador y Santa Ana brindarán recorridos guiados de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. (cerrados al mediodía). La entrada para salvadoreños es de $1.00, extranjeros residentes $2.00 y no residentes $5.00.
Asimismo, estará abierto el Parque Saburo Hirao, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada es de $1.00 para salvadoreños, $3.00 centroamericanos y $5.00 extranjeros residentes y no residentes.

También, los museos regionales de Occidente (Santa Ana) y Oriente (San Miguel) atenderán público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.; el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) abrirá a partir de la 1:00 hasta las 10:00 p. m., con el programa MUNA de Noche dedicado al Día de los Difuntos bajo el tema: “Tanta vida para tan poca muerte”.
La entrada para los museos regionales es de $1.00 para salvadoreños, $2.00 centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 no residentes. La tarifa para el MUHNES es la misma del Parque Saburo Hirao. En el MUNA los salvadoreños pagan $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00.
De igual manera, la Sala de Exposiciones San Jacinto estará abierta de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué atenderá al público de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. La entrada a ambas salas es gratis.
Los parques arqueológicos Cihuatán, San Andrés, Joya de Cerén, Casa Blanca y Tazumal, así como el Palacio Nacional abrirán de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para entrar a los parques arqueológicos los salvadoreños pagan $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00. En el caso de Joya de Cerén, los salvadoreños pagan $1.00, centroamericanos $3.00 y extranjeros residentes $7.00, y no residentes $10.00.
La entrada al Palacio Nacional cuesta $1.00 para los salvadoreños, centroamericanos y extranjeros residentes pagan $3.00, y los no residentes $5.00.

Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.