Nacionales
En La Unión evacúan a 40 personas por riesgo de inundaciones en su casco urbano
Las intensas lluvias registradas esta madrugada a causa del paso de la Tormenta Tropical Julia por El Salvador provocaron fuertes inundaciones en el casco urbano del departamento de La Unión, por lo que las autoridades procedieron a evacuar a varias personas que residen en esa zona.
Las evacuaciones se realizaron principalmente en los sectores de La Pesquera y Campo Villalta, debido a las inundaciones provocadas por el incremento del nivel del agua de una quebrada cercana, la cual amenazaba a los residentes de ese lugar.
#TormentaTropicalJulia | Las fuertes lluvias han provocado un incremento en los niveles de una quebrada cercana, la cual, junto a la subida de la marea, ha puesto en riesgo a los habitantes de estas comunidades. pic.twitter.com/Fw7GNSywtk
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 10, 2022
Según las autoridades, fueron cerca de 40 personas las evacuadas hacia los albergues que se han habilitado en la zona oriental para dar atención integral a los afectados por las lluvias de esta madrugada, las cuales han provocado inundaciones y derrumbes en varios sectores.
Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) también colaboraron con este procedimiento de evacuación. Las autoridades continuarán brindando atención a las emergencias que deje el paso de la tormenta Julia por El Salvador.
#TormentaTropicalJulia | El incremento del nivel del agua de una quebrada cercana y de la marea han puesto en riesgo a las familias que habitan en estas zonas. Al menos unas 40 personas han sido trasladadas a un albergue cercano. pic.twitter.com/1ELi6a0wvE
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 10, 2022
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


