Connect with us

Nacionales

En El Salvador han sido vacunados más de 300,000 menores de edad contra la COVID-19

Publicado

el

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

La inmunización contra la COVID-19 en menores de edad, por medio de la vacunación, avanza a buen ritmo en El Salvador, en donde ya han sido protegidas más de 300,000 personas entre edades de 6 y 17 años.

En agosto pasado, el Presidente de la República, Nayib Bukele, habilitó la vacunación para el grupo de 12 años hasta 17, además de las embarazadas con más de 16 semanas de gestación; un mes después dio la autorización para niños de 6 a 11 años.

En vista al ejemplar desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, de manera ininterrumpida que se lleva en el país desde el 17 de febrero, pasado, y a que se dispone de vacunas, fue abierta la oportunidad para proteger a estos grupos poblacionales.

Las distintas mutaciones del SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países, han incrementado los contagios en menores de edad y las complicaciones de su salud. En los Estados Unidos fue detectado un brote de pacientes menores de edad con problemas de respiración a causa de complicaciones por el virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, considera que fue muy atinada la decisión de habilitar la inoculación en estos grupos para protegerlos a tiempo. La decisión fue tomada luego de un análisis de la evidencia científica internacional y local con respecto a los pro y contras de la vacunación en menores de edad.

En El Salvador ha sido confirmada por estudios de laboratorios clínicos, la circulación de al menos tres variantes de preocupación: Alfa, Beta y Gamma, además de una de interés, Lambda, como las causantes del incremento de contagios en los meses pasados.

El aumento de complicaciones de la infección causada por el COVID-19 en menores de edad puede relacionarse con las nuevas variantes. Posteriormente a la decisión tomada por El Salvador, organismos internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, recomendó vacunar a menores de edad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO – FOTOS | Momento exacto del accidente que dejó 15 lesionados en San Jacinto

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito registrado este viernes en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, dejó como saldo al menos 15 personas lesionadas, informaron autoridades.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), las víctimas se transportaban en una unidad de la ruta 11, la cual colisionó con otro vehículo sobre la calle Darío González y avenida Cuba, frente al Mercado Municipal de San Jacinto.

El impacto provocó que varios pasajeros resultaran con golpes y heridas, por lo que equipos de Comandos de Salvamento se desplazaron rápidamente a la escena para brindar asistencia médica y trasladar a los afectados a centros hospitalarios.

Como medida de seguridad, las autoridades procedieron al cierre temporal del paso vehicular en la zona mientras se realizaban las labores de auxilio y la inspección del accidente.

Hasta el momento, no se han reportado fallecidos, y se desconoce la causa exacta del siniestro. La PNC mantiene las investigaciones abiertas para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vicepresidente Ulloa fortalece la educación pública con alianza entre ESIAP y el Tecnológico de Monterrey

Publicado

el

Lo público debe ser igual o mejor que lo privado. En este sentido, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), junto a la Directora Ejecutiva, Claudia de Larín, realizó una visita al campus del Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para establecer un acuerdo con el Rector de la institución, Juan Pablo Murra. El objetivo es implementar programas de formación a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, representada por su Director, Miguel Santos.

Como primer resultado del acuerdo, se beneficiará a 30 salvadoreños con becas completas para cursar la Maestría en Políticas Públicas (MPP). Este programa ha sido diseñado por docentes y expertos de alto nivel, en colaboración con la ESIAP, como una respuesta estratégica a la necesidad de capacitar efectivamente a profesionales del sector público con habilidades y conocimientos de vanguardia para enfrentar los desafíos actuales del país.

El contenido de la maestría está enfocado en desarrollar competencias transdisciplinarias para abordar problemáticas públicas desde diversas perspectivas. Asimismo, busca capacitar en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, promoviendo el uso de la tecnología y la innovación, y fomentando la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia. Se hace especial énfasis en el análisis cuantitativo y cualitativo de datos, la economía aplicada y la prospectiva estratégica.

En los últimos años, el Gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente, Nayib Bukele, ha logrado importantes avances en áreas clave para promover la competitividad y el desarrollo del país. Uno de los factores fundamentales para consolidar estos cambios y profundizar en la modernización nacional es la calidad del capital humano, un compromiso asumido por la ESIAP, que trabaja de forma coordinada con aliados estratégicos del sector privado y la academia a nivel internacional.

Durante la visita se establecieron importantes líneas de acción que permitirán seguir consolidando a la ESIAP como un referente en formación para el fortalecimiento de la administración pública. Entre estas acciones destacan el acompañamiento del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE); la implementación de programas de intercambio y pasantías para estudiantes nacionales e internacionales en diversas instituciones públicas del país; así como el aprovechamiento de tres de las principales herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por el Tec de Monterey, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promover programas de investigación y medir el impacto de las innovaciones educativas aplicadas al sector público.

 

Continuar Leyendo

Principal

PNC habilita paso vehicular tras fuerte accidente en San Marcos

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la tarde de este viernes fue habilitado el paso vehicular en el kilómetro tres y medio de la calle Antigua a Zacatecoluca.

La vía permaneció cerrada por varias horas debido a un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un vehículo particular y un furgón.

Las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas en el percance.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído